miércoles 28 de octubre de 2020
Inicio / Actualidad / Gremio médico pide que se use la Ley de Abastecimiento para garantizar insumos en hospitales

Gremio médico pide que se use la Ley de Abastecimiento para garantizar insumos en hospitales

Desde CICOP alertaron que luego de la subida del dólar muchas empresas dejaron de entregar materiales descartables, medicamentos y otros elementos. Por la situación se suspendieron algunas cirugías y hay alarma en el sector. Se lanzó una especia de censo para conocer los productos más críticos en los 80 hospitales provinciales. Además, piden que se reabra la paritaria ante el “desfasaje salarial”.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En el hospital Pedro Fiorito de la localidad de Avellaneda, la semana pasada los trabajadores realizaron una asamblea, porque comenzaron a detectar faltantes de insumos básicos. Incluso dejaron de recibir gasas, y el fin de semana no había pervinox, el popular desinfectante. La situación se repite en casi todos los nosocomios de la provincia de Buenos Aires, donde la suba del dólar posterior a las elecciones primarias generó una grave situación sanitaria. Así lo denunció el gremio CICOP, que se declaró en “estado de alerta y movilización”, y por estas horas realiza una especie de censo en las 80 entidades bonaerenses para saber en detalle los faltantes, que incluye medicamentos y vacuas.

Si bien en un momento se habló de pedir la declaración de emergencia sanitaria, la dirigencia aclaró que eso es un atributo del gobierno, y le piden a María Eugenia Vidal que garantice los insumos, incluso utilizando la Ley de Abastecimiento nacional. Además de los reclamos en materia sanitaria, el sindicato que nuclea a los profesionales de la salud insisten con pedir la reapertura paritaria, ante el golpe en el salario que traerá la devaluación y la crisis financiera que se vive en el país.

Mediante un documento, el gremio CICOP alertó los problemas en materia de insumos que viven los 80 hospitales bonaerenses, y le reclamó al gobierno de Vidal que dé respuesta a los reclamos. Durante los últimos días, llegaron noticias sobre la falta de insumos básicos de todos los rincones de la provincia de Buenos Aires, por lo que la entidad inició una nómina para que cada institución indique su carencia.

“Llamamos a atención sobre los faltantes de insumos, que estamos teniendo en toda la provincia, porque por la corrida cambiaria la mayoría de los productos hospitalarios hoy no tienen precio, por lo cual los proveedores no los están entregado, incluso los que ya tienen aprobadas licitaciones”, sostuvo el secretario de Prensa de CICOP, Aníbal Aristizabal.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente aclaró que no están pidiendo a emergencia sanitaria como se dijo en un primer momento, “porque eso implica la disponibilidad de los trabajadores, y no queremos llegar a tanto, porque se puede volver un arma de doble filo”, pero sin que “se aplique la ley de abastecimiento, y se garanticen los fondos para poder tener los insumos necesarios para hacer nuestro trabajo”.

En los nosocomios los problemas que más se ven son los vinculados a los insumos esenciales, que hicieron que se suspendan cirugías y se reprogramen estudios. En el conurbano bonaerense también faltan cuestiones básicas como antibiótico y hasta gasas, que muchos pacientes deben llevar para hacerse curaciones, por ejemplo.
Para conocer el detalle de lo que está faltando en los hospitales, CICOP comenzó una consulta a través de sus seccionales locales, para crear un registro que pueda elevar al Ministerio de salud provincial.

“A fin de contar con datos fehacientes y concretos, hemos enviado a todas nuestras seccionales una planilla de relevamiento de insumos. Estamos en pleno proceso de evaluar lo que hemos recibido hasta ahora para poder tener un panorama lo más ajustado posible. Asimismo, sugerimos que se eleven a las direcciones hospitalarias las denuncias escritas de los insumos faltantes, dejando constancia de la afectación que ello genera en el funcionamiento de los diferentes servicios”, precisaron desde CICOP, mediante un documento difundido hoy lunes.

En cuando a los insumos, en la industria farmacéutica mantienen el silencio respecto de la entrega de productos, y afirman por lo bajo que la situación debería normalizarse en breve. Los laboratorios están en pena puja con el gobierno por la intención de lograr una canasta e precios de medicamentos congelados, que mantenga por 90 días sus valores. Con la corrida, los tratamientos subieron un 15 por ciento promedio, y en una primera cumbre los funcionarios de la secretaría de salud pidieron retrotraer los valores a los primeros días de agosto.

Pero la industria rechazó esta posibilidad. Por eso, en una cumbre durante el fin de semana, se realizó una nueva oferta: congelar los valores y dar un techo de 10 por ciento de suba de los medicamentos a partir de un dólar por encima de 65 pesos. Según puso saber Gestión Sindical, los laboratorios nacionales quedaron en contestar a esta propuesta. En la negociación, el gobierno nacional ofreció “desgravaciones derechos de importación” para compensar la congelamiento. Si bien un acuerdo no afectaría directamente a los hospitales, serviría para destrabar un poco la situación.

Además de la cuestión de insumos, el gremio quiere que el gobierno reabra la discusión salarial, ya que la brutal devaluación tendrá impacto en la reciente paritaria acordada por los médicos. “Estamos pidiendo la revisión salarial, si no hay una reapertura de la paritaria por lo menos una readecuación mensual de acurdo a la inflación”, adelantó Aristizabal.

En su análisis, CICOP recuerda que “el dólar en alza y el traslado de la devaluación a los precios, afectando de modo particular a los artículos de primera necesidad, no hace más que incrementar los niveles de pobreza y de indigencia, licuando el poder adquisitivo de salarios, asignaciones familiares, jubilaciones y pensiones”.

“Después de los primeros anuncios posteriores a las PASO, claramente insuficientes y cortoplacistas, no hubo más que medidas en relación a la postergación del pago de una parte de la deuda y el uso de reservas para mantener una estabilidad cambiaria más que frágil. Esto ha generado un escenario aún más complejo, no sólo de cara a los próximos meses, sino también en el mediano y largo plazo, comprometiendo el desarrollo y la viabilidad del país en su conjunto”, destacó el gremio.

También podría interesarte

¿Extorsión? FlyBondi se niega operar desde Ezeiza y amenaza con pérdida de puestos de trabajo

El Gobierno no habilitó el aeropuerto de El Palomar y la empresa low cost manifestó …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *