30 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Gremio docente vuelve a denunciar a Vidal por comedores escolares: “Falta la comida para los pibes”

14. 04. 2016

Desde SUTEBA volvieron a criticar los recortes en los cupos que ejerce la gobernadora, que pone en riesgo “la única comida de miles de alumnos”. Se registraron nuevos casos de alimentos en mal estado. Además, médicos provinciales tienen en jaque la salud pública, con un paro de tres días.

En varios comedores escolares de la provincia de Buenos Aires, cuando llega la hora del almuerzo o la merienda, los docentes y auxiliares deben practicar matemáticas. Es que cada día en número de viandas varía de acuerdo a la disponibilidad, y en muchos casos no alcanzan para los chicos sentados que esperan el que puede ser su primer –y único –alimento. La crisis de los comedores es tan grande que en varios distritos del conurbano bonaerense hace semanas que no reciben carne, y las cocineras hacen milagros para lograr dar de comer a todos los alumnos. Ante esto, el gremio docente mayoritario presiona al gobierno de María Eugenia Vidal para que resuelva esta situación, empezando por aumentar el valor del cupo por chico. Además, afirman que aumento la demanda, lo que generó situaciones críticas, como la distribución de comida en mal estado.

Desde SUTEBA volvieron a carga contra la realidad de los comedores, y le pidieron a Vidal una respuesta inmediata al respecto. Lo que piden es “un aumento sustancial” de lo que se paga por alumna por día para alimentarlo, que hoy está estancado en 6,30 pesos. El gremio asegura que con esos valores, hace semanas que no se recibe carne y fruta, y que se mantiene a los niños con “fideos y arroz”. Mediante un comunicado, SUTEBA le pidió al gobierno que “garantice la calidad nutricional de los alimentos acorde a las necesidades de cada franja etaria”, y que implemente “de forma inmediata un relevamiento provincial ante el notorio incremento de la demanda de chicos que necesitan asistir a los comedores escolares, a fin de incorporarlos a la brevedad”.

Por esta situación, muchos comedores deben dividir las de por sí chicas porciones, para darle de comer a todos. “Lo que sucede es que muchas escuelas son de jornada doble, pero figuran el Provincia como jornada simple, por lo cual no reciben los alimentos. Lo mismo pasa con la matrícula, que no se actualizó, y en casi todos los comedores se recibe menos comida”, aseguró una fuente del gremio. Además, la misma fuente le confirmó a Gestión Sindical que en comedores de Lomas de Zamora y otros distritos de la región “volvieron a mandar comida en mal estado, algo que ya sucedió al comienzo de clases”.

La dramática situación hizo que la semana pasada la seccional lomense se movilizará a La Plata, para denunciar esta realidad ante el Ministerio de desarrollo Social. Allí se dejó constancia que “el 80 por ciento de las escuelas del distrito reciben menos cupos de los necesarios, lo que hace imposible alimentar a los alumnos”. También se planteó que el estancamiento de las obras de infraestructura hace prever que una vez que llegue el invierno habrá problemas con varios establecimientos. “Faltan vidrios, las estufas no andas y no les podemos dar nada caliente, si esto sigue así cuando haga frío muchas escuelas van a tener que cerrar sus puertas”, afirmó la misma fuente.

Pese a tener la paritaria anual firmada, la conflictividad en el sector docente no terminó. Muchos programas –como el FINES, de educación para adultos –no pagaron todavía sus salarios de febrero, y en algunos casos fueron desmantelados, lo que genera preocupación en SUTEBA. En el gremio confían que el viernes 15 se paguen esos sueldos caídos. De no cumplir con esa promesa, el gobierno tendrá la semana próxima un nuevo conflicto en la administración pública.

Médicos, de paro

Por otra parte, la tensión en el sector público bonaerense sigue generando paros y protestas. Esta semana, los 78 hospitales provinciales estuvieron prácticamente paralizados, y sólo se atendieron guardias, por el paro de 72 horas iniciado por el gremio CICOP en reclamo de mejoras salariales y laborales. Con un alto acatamiento, los profesionales de la salud sólo atienden pacientes en las guardias y urgencias, en reclamo de un aumento salarial de 40 por ciento en un solo pago y retroactivo al 1º de enero, y mejoras laborales. Asimismo, rechazan los despidos en el Hospital Alejandro Posadas, dependiente del ministerio de Salud de la Nación y ubicado en la localidad bonaerense de Haedo.

“Nos ofrecieron lo que le habían ofrecido a los estatales, el 5 por ciento para los meses de enero y febrero, el 15 por ciento de marzo a junio”, explicó el titular de CICOP Fernando Corsiglia, quien recordó que la medida de fuerza de tres días se completará mañana, con una marcha en la Ciudad de La Plata.

Los afiliados de CICOP realizaron otras seis medidas de fuerza por aumentos salariales y mejoras laborales en lo que va del año: cuatro paros de 24 horas, el 24 y 29 de febrero y 9 y 22 de marzo, mes en el que también concretó dos de 48 horas el 15 y 16, y el 29 y 30.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales