03 de Febrero
de 2023
Actualidad.

Gremio de ANSES alerta que más de 800 mil trabajadores no podrán jubilarse sin la ley de deuda previsional

26. 01. 2023

El SECASFPI criticó a la oposición por no permitir aprobar en el Congreso la ley de Pago de Deuda Previsional.

El secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI), Carlos Ortega, encabezó una charla donde alertó de los efectos negativos de la falta de tratamientos de la ley que extiende la moratoria previsional, que afectará a unos 800 mil trabajadores.

Al respecto, Ortega definió que el tema resulta importantísimo para la ciudadanía. «Es un plan de inclusión que mejora la calidad de vida de todos los argentinos. Estamos hablando de 800 mil personas que hoy quedan afuera del sistema jubilatorio», expresó.

El tema se abordó en un encuentro en la localidad bonaerense de Campana, donde el líder sindical estuvo acompañado por Soledad Alonso, secretaria adjunta del sindicato y diputada provincial y Gustavo Bellangüer, responsable de la UDAI Campana.

El encuentro tuvo como objetivo de poner en discusión la gravedad de la situación previsional en caso que no se sancione la Ley de Pago de Deuda Previsional, cuyo tratamiento está pendiente en la Cámara de Diputados.

«El proyecto del Plan de Pago Previsional impulsado por Anabel Fernández Sagasti, ya está aprobado en el Senado de la Nación Argentina, pero aún no fue tratado en la cámara de Diputados por falta de quórum. Desde el SECASFPI instamos a cada uno de los Diputados que asistan para poder tratar esta ley. Nos parece una vergüenza que no se presenten a votar y a levantar una mano», sostuvo Ortega.

En este sentido, el líder sindical remarcó que «hoy seguimos con la misma ley del macrismo, que no permite la compra de años para poder jubilarse, dejando afuera a más de 800 mil trabajadores».

Proyecto estancado

El proyecto de autoría de los senadores FdT Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti, fue aprobado a fines de junio de 2022 en el Senado, donde le dieron media sanción con el respaldo del interbloque del FdT, mientras que desde Juntos por el Cambio (JxC) votaron en contra o se abstuvieron, tras cuestionarlo en el recinto.

Los sindicatos de un país piden una suba salarial del 5%, la más alta en 28 años

Durante diciembre último, la Cámara de Diputados de la Nación no consiguió quórum para tratar la Ley de Pago de Deuda Previsional al no presentarse en el recinto los legisladores de la oposición. A partir de ello, el 31 de diciembre de 2022 se venció el plazo vigente para jubilarse a través de la adhesión a una moratoria, que permitía cumplir con el pago de aportes faltantes.

Cuestión ideológica

A su turno, Soledad Alonso explicó que la ley ya cuenta con el presupuesto aprobado. «Es por eso que remarcamos que el no avance del proyecto no es una cuestión económica, sino ideológica», aseguró.

Y recordó: «En el 2016, la derecha dejó caer la moratoria de las mujeres y varones y hoy no se pueden jubilar por moratoria. Por eso, debido a esas políticas aplicadas por el macrismo, estamos hablando que solamente 1 de cada 10 mujeres se puede jubilar sin moratoria. Y sólo 3 de cada 10 hombres. Creo que es fundamental saber eso».

Quién es el histórico sindicalista que se convirtió en el primero en recibir un Martín Fierro

Alonso analizó que las políticas de inclusión previsional implementadas por el entonces presidente, Néstor Kirchner, fue la más importante de América Latina, y permitió tener las jubilaciones más altas. «Por eso, es fundamental volver a implementar este plan. Queremos seguir protegiendo a todos los argentinos y argentinas», concluyó.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales