28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Gremio de la construcción enfrentado a UOCRA denuncia “miles de despidos” y pide un plan de lucha para frenar el ajuste

29. 03. 2016

Se trata del SITRAIC, que se enfrenta al sindicato de Gerardo Martínez. Acusan al dirigente de la CGT de no enfrentar la pérdida de puestos de trabajo, y de buscar cerrar una paritaria “en cómodas cuotas”. Además, piden una actualización del salario que reciben los cooperativistas del Argentina Trabaja.

Hace unos siete años, un grupo de dirigentes de la UOCRA, cansados de la dirección que había tomado el gremio, decidieron dar un portazo y buscar nuevos horizontes. Con especial presencia en el conurbano bonaerense, este grupo comenzó a recorrer obras, y al poco tiempo formo el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC). De apoco, fueron sumando afiliados, y desde un principio se enfrentaron a la conducción del tradicional sindicato del sector, en especial a la figura de su líder Gerardo Martínez. Así, lograron el reconocimiento formal en la zona sur, y de a coco ganaron espacio en todo el país. Hoy, buscan pelear la supremacía de la UOCRA entre los albañiles, lo que generó varios hechos de violencia. En estos días, comenzaron a denunciar la inacción del gremio por los despidos, que calculan en más de 30 mil. Piden un plan de acción, que enfrentan “el ajuste” que propone el gobierno de Mauricio Macri.

La conducción del SITRAIC viene denunciando los despidos en las obras de construcción, y critica el accionar de Martínez y la UOCRA, a quien consideran “cómplice” de las políticas de ajuste que se dan. Fuentes del gremio le dijeron a Gestión sindical que según sus números, los trabajadores despedidos en el sector “superan los 30 mil que blanqueó la UOCRA”, y que en zonas como la Patagonia “superan el 50 por ciento del personal que trabaja”, en especial por la paralización de la obra pública. “No se mueve un ladrillo”, graficó la misma fuente, que le apunta a Martínez por la falta de un “plan nacional que intente frenar esta sangría”.

Los números que maneja SITRAIC son similares a los de otras entidades, y casi duplican los que admite la UOCRA. “Si la cámara empresaria dice que hay 54 mil puestos menos, no hay duda que estamos en el doble de lo que dice Martínez”, remarcaron desde el gremio alternativo de la construcción. En este sentido, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Juan Chediack, en declaraciones periodísticas aseguró que los despidos “son unos 50 mil”, lo que se acerca a los dichos del sindicato.

Ante esto, desde SITRAIC piden “un plan de lucha de todos los trabajadores de la construcción contra esta política”, que incluya a la UOCRA. “Están negociando con el hambre de la gente”, remarcan, al hablar de por qué no se lanzó una medida de fuerza. Los casos de Atucha, con 1.800 despedidos y miles de puestos laborales en juego, son los últimos casos de esta situación. Para SITRAIC, es necesario parar esto con un plan de lucha, pero que la conducción del principal gremio del sector no está dispuesto a dar ese paso. “Se está pensando en cerrar una paritaria en cómodas cuotas, lejos de la inflación real, para evitar conflictos, pero la gente en la calle no le interesa a nadie”, concluyeron las fuentes consultadas.

Además, SITRAIC reclamó que se dé un aumento de emergencia para los trabajadores cooperativistas, en muchos casos obreros de la construcción, que no reciben ese beneficio desde hace más de un año. “La situación es absolutamente grave: hace 17 meses que los salarios de los cooperativistas de los barrios precarizados por el Estado no reciben un aumento salarial. Esto en el marco de una inflación galopante del 40 por ciento y una mega devaluación creciente que desvaloriza permanente el poder adquisitivo”, explicaron mediante un comunicado de prensa, en el marco de una movilización realizada en Capital Federal.

El enfrentamiento de SITRAIC con la UOCRA se incrementó en los últimos años, en especial cuando el gremio alternativo logró la formalización en la zona sur del conurbano, en un amplio territorio que abarca los distritos de Lomas de Zamora; Avellaneda; Lanús; Almirante Brown; Presidente Perón; San Vicente; Quilmes; Berazategui; Varela; La Matanza; Esteban Echeverría; Ezeiza y Cañuelas. En 2013 SITRAIC tuvo sus primeras elecciones, donde unos 800 trabajadores respaldaron la lista única encabezada por el dirigente Víctor Grosi. A partir de esto, comenzaron a trabajar por el reconocimiento nacional.

En este camino, hubo varios enfrentamientos con la UOCRA, y acusaron al sindicato de Gerardo Martínez de utilizar patotas para amedrentar a los afiliados que quieren pasarse de gremio. En marzo del 2014 se produjo el hecho más grave, cuando en Lomas de Zamora asesinaron a Darío Ávalos, quien reclamaba en Villa Fiorito puestos de trabajo frente a una obra. En ese momento, según consta en la causa judicial, un grupo de choque identificado por la UOCRA atacó a los manifestantes, y mató de un disparo a Ávalos, e hirió a otros tres manifestantes. Hay dos causas abiertas sobre el hecho, que investiga la UFI Nº 5 de Lomas de Zamora.

“Los delegados de la UOCRA amenazan a todo el que quiera afiliarse a nuestro gremio, pasa en todos lados donde nos organizamos”, afirman los delegados del SITRAIC, que pese a esto lograron realizar asambleas en los últimos tiempos, que en muchos casos terminaron con enfrentamientos entre las partes.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales