25 de Junio
de 2022
Actualidad.

Gremio de Comercio apunta a conocido supermercado por «graves irregularidades laborales»

21. 06. 2022

La dirigencia mercantil porteña criticó a la firma Día% por las condiciones de sus trabajadores en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) adelantó que podría realizar una «campaña nacional contra el accionar de Supermercados Día%«, por una serie de «irregularidades laborales». En las últimas semanas, delegados del gremio junto con funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires, realizaron inspecciones donde detectaron «trabajo no registrado, superposición excesiva de tareas y falta de elementos de seguridad e higiene».

En principio, habría manifestaciones frente a los locales y afiches para que los usuarios comprendan los motivos del conflicto.

Desde la seccional Capital del SEC confirmaron que se dispuso «el estado de alerta y movilización», al tiempo que analizan como avanzar contra la empresa tanto en el ministerio de Trabajo como en la propia Justicia.

«Si no hay una rápida respuesta de la firma, vamos a avanzar y hasta pedir la clausula de los locales», señaló una fuente gremial citada por diversos medios de comunicación.

En las últimas tres semanas, los mercantiles realizaron junto con funcionarios porteños casi 30 inspecciones sorpresivas a los locales de Supermercados Día%.

Los operativos se dispararon a raíz de unas 120 denuncias realizadas en la Superintendencia de Salud, la mayoría por las malas condiciones laborales que sufre el personal.

Explotación

Desde el gremio apuntaron a «superexplotación, porque ya se pasan de explotación» y agregaron que «está comprobado que en cada una de las sucursales hay dos o tres trabajadores que hacen las tareas de diez».

Como ejemplo, graficaron que «todos hacen de todo; es decir, podes ser cajero, repositora, limpieza, depósito y, si te descuidas, hasta seguridad, porque les ponen las pantallas para que controlen».

Asimismo, remarcaron que «a esta recarga de tareas hay que sumarle la falta de protocolos sanitarios, que afecta la salud de los trabajadores y trabajadoras», agregando que «te perjudican gravemente la salud, por consiguiente no cobras el presentismo y no es por tu culpa, sino porque la empresa no te cuidó y te sobrecarga de trabajo».

El gremio que conduce Armando Cavalieri advirtió que paralelamente a las inspecciones se informó al ministerio de Trabajo de la Nación. «Son incontables las irregularidades, porque también detectamos errores en la liquidación de los recibos de sueldo y no se respetan las categorías», indicaron.

Sin licencias

La misma fuente agregó que «tampoco cumplen con las licencias del convenio, ya sea la de maternidad o las de estudio. Obviamente que esto es más fácil de corregir».

«Lo complicado son las condiciones laborales, que son muy malas. Hay casos de trabajadoras enfermas por estrés, con hernias de disco, várices, no hay sillas en las cajas; parece de otro siglo, pero no hay elementos de higiene ni de seguridad», prosiguieron.

Pasado el feriado largo, los dirigentes mercantiles de la seccional porteña se reunirán para analizar la marcha de las denuncias y podrían iniciar un plan de difusión sobre el accionar de Supermercados Día% como «superexplotación y abuso de los compañeros y compañeras».

Sindicato de peajes: entretelones de la impresionante fiesta en la que estuvieron desde Scioli hasta L-Gante

Según trascendió, la idea es una campaña con afiches en las adyacencias de los locales. «Ese sería el comienzo, pero no descartamos otras medidas», comentaron desde el gremio.

Los cuestionamientos a la empresa parten de su modelo de negocios, basado en bajar costos tanto de productos como de «derechos laborales», indicó una fuente empresarial, advirtiendo que «no solo hay denuncias y juicio laborales, sino también de franquiciados y ex franquiciados que invirtieron en la cadena y terminaron en la quiera». Y las demandas no solo se dan en la Argentina, sino también en España.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales