03 de Octubre
de 2023
Actualidad.

Gremio de la carne se declaró en «estado de alerta» por incumplimiento de la norma de la media res

30. 01. 2023

La seccional porteña del Sindicato del Personal de Industria de la Carne pidió que se cumpla la prohibición de hombrear piezas superiores a los 32 kilos.

El Sindicato del Personal de Industria de la Carne de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le reclamó a los empresarios del sector que cumpla con la normativa que impide el «hombreo» de más de 32 kilos. Se declaró en «estado de alerta» y avisó que «los derechos de los trabajadores no se negocian».

La entidad decidió tomar distintas acciones gremiales para exigir la implementación de la asistencia de medios mecánicos y rieleras para la descarga y traslado de media reses y/o piezas cárnicas superiores a 32 kilos.

«La salud e integridad de los trabajadores de la carne no tolera más demoras para implementar los avances para su protección reconocidos en la resolución conjunto 4/2021 del Ministerio de Trabajo, de Desarrollo Productivo y de Agricultura y Pesca, habiéndose agotado todas las prórrogas para su adecuación», sostuvieron desde el gremio.

ANTE EL PEDIDO DE LOS GREMIOS, KICILLOF LLAMA A LA PRIMERA TANDA DE PARITARIAS CON LOS ESTATALES

«Mantener los incumplimientos o ser indiferentes ante esto solo repercute negativamente en la salud de los trabajadores», añadieron, en un mensaje dirigido a las carnicerías, frigoríficos, matarifes abastecedores y empresas dedicadas a la faena de ganado bovino, ovino, porcino, equino, caprino, animales de caza mayor y/o menor, o industrialización de los mismos o en su cadena de transporte y distribución mayorista o minorista.

A estos sectores les pidieron que «se abstengan inmediatamente de seguir poniendo en riesgo la salud de los trabajadores de la carne con el ‘hombreo’ de cualquier corte superior a los 32 kilos».

Legislación

«Instamos a la cámara de matarifes y abastecedores, como entidad representativa del sector empresarial, a que abra una mesa de trabajo para encontrar acuerdos que den solución a estos casos y contribuir en mejoras sustantivas para las condiciones de trabajo y en la prevención de enfermedades y accidentes», agregaron.

GREMIO DEL NEUMÁTICO DENUNCIA A UNA EMPRESA POR «ACTUAR CONTRA LAS CONDICIONES DE LOS TRABAJADORES»

También le pidieron a «las autoridades públicas para que sancionen a los empresarios que incumplen las obligaciones legales que ponen en riesgo la salud de los trabajadores de la carne». «Nos declaramos en Estado de alerta y movilización. Los derechos de los trabajadores no se negocian», concluyeron.

Conciliación obligatoria

En tanto, el gobierno nacional intervino en el conflicto paritario del gremio de la televisión y desactivó las protestas del SATSAID -Sindicato Argentino de Televisión- programadas para este viernes 27 en canales abiertos y productoras.

A través del dictado de conciliación obligatoria, el ministerio de Trabajo logró frenar las protestas de los trabajadores de la televisión, que anunciaron el acatamiento de la medida y ratificaron el pedido efectuados a las cámaras empresarias ATA y CAPIT.

El SATSAID había convocado a un paro de tres horas por turno para este viernes ante la falta de acuerdo en la última audiencia donde los empresarios se negaron a aceptar un ofrecimiento de conciliación presentado por la cartera laboral y que constaba de un aumento del 38 por ciento por cuatro meses.

La conducción gremial repudió la postura empresaria y ratificó el requerimiento de un 24 por ciento para el trimestre enero-marzo. Con la activa participación del ministerio en todo el proceso de negociación, la situación quedó en stand by a la espera de la próxima reunión.

Por lo pronto, el gremio convocó a un plenario de secretarios generales y delegados del AMBA para mañana a las 13 para evaluar el estado de las conversaciones y evaluar los pasos a seguir. Al mismo tiempo, SATSAID advirtió con un paro de tres horas por turno para el viernes 17 de febrero en caso de fracasar la instancia conciliatoria.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales