jueves 13 de mayo de 2021

Gravísimo: el Gobierno eliminó controles sobre el estado de aviones extranjeros que operan en el país

Trabajadores nucleados en ATE-ANAC denuncian la resolución 2018-676 publicada en el Boletín oficial, que elimina los controles históricos en el país. “Ahora cualquier compañía internacional puede traer aviones al país para que operen sin tener el control de aeronavegabilidad. Este es el primer paso para que ocurra lo mismo en la aviación en general, dejando los cielos librados a una falta de control total”, explican.

Mientras que en aviación general se vivieron dos accidentes fatales en los últimos días y una nueva falla provocó que un Boeing 737/800 NG de Flybondi abortara su despegue en Mendoza, la Administración Nacional Civil (ANAC) elimina controles de aeronavegabilidad para aviones extranjeros que ingresan al país. Mediante ANAC establece nuevas reglas que eliminan controles históricos en el país, que certificaban en forma soberana la aeronavegabilidad de aeronaves extranjeras para la aviación comercial civil. Preocupados por la situación, los trabajadores profesionales de ATE-ANAC denuncian esta decisión y advierten los riesgos que esta nueva realidad supone.

“Están dejando de hacer la validación de las aeronaves que ingresan al país para hacer vuelos de cabotaje. Es una situación de riesgo y que va en contramano a una política de soberanía nacional que el Estado debe desarrollar de forma activa”, explicó Marcelo Belelli, el coordinador de ATE-ANAC de la provincia de Buenos Aires.

“Ahora cualquier compañía internacional puede traer aviones al país para que operen sin tener el control de aeronavegabilidad. Este es el primer paso para que ocurra lo mismo en la aviación en general, dejando los cielos librados a una falta de control total. Esto genera que situaciones como la de Flybondi en Iguazú (un avión rozó la cola con la pista antes de poder elevarse y el pilotó canceló el despegue), y aún más complejas, se puedan seguir desarrollando con mayor frecuencia”, advirtió Belelli.

Vale recordar que la misma empresa tuvo otro incidente el pasado 22 de septiembre en Mendoza, cuando el Boeing 737/800 matrícula LV-HKR que volaba a Córdoba debió abortar el despegue por una falla eléctrica.

Belelli también denunció una posible tercerización o privatización de los servicios de extinción de incendios y auxiliares, que de concretarse pondría a la Argentina en la vereda opuesta a lo que sucede en los países más avanzados del mundo:

“Nosotros lo desaconsejamos totalmente. En todo el mundo esta función corresponde al Estado. En España, por ejemplo, estaba a cargo de una empresa privada y se estatizó. Es un papel clave en cuanto a la cotidianeidad de las operaciones aéreas, y por eso lo debe ocupar el Estado. Hay más de 800 trabajadores que pueden llegar a estar atravesados por esta problemática, y creemos que con mucha firmeza lo vamos a poner en la agenda pública”.

Por último, el coordinador de ATE-ANAC de la provincia de Buenos Aires descartó que esa decisión pueda deberse a una tema presupuestario: “El ANAC es un organismo que genera más de 3.000 millones de pesos en forma anual en materia de tasa aeroportuaria, así que no se puede argumentar una cuestión de falta de recurso para desarrollar un área estratégica. Si los recursos están mal distribuidos hay que distribuirlos de mejor forma, en todo caso. Así que vamos a luchar firmemente para visibilizar este problema”.

 

También podría interesarte

Docentes privados denuncian ataques

Fuerte denuncia: docentes privados aseguran ser atacados por la no presencialidad

A través de un comunicado, desde el Consejo directivo del Sindicato de Docentes Privados de …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *