sábado 11 de julio de 2020
Inicio / Actualidad / Grave: metrodelegados denuncian acuerdo de Metrovías con la UTA para pagar salarios en negro

Grave: metrodelegados denuncian acuerdo de Metrovías con la UTA para pagar salarios en negro

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) aseguran que el gremio y la empresa acordaron pagar un 40 por ciento de los haberes “en negro”, es decir, sin aportes patronales, para lo cual “simularon suspensiones”. Afirman que por la medida se debilita la seguridad social. Además, rechazan la firma de un convenio con un sindicato en el subte.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Mediante el decreto 297/20, se establecieron las actividades que son consideradas esenciales en la pandemia, por lo cual deben mantenerse abiertas, con los protocolos pertinentes. El transporte público es una de ellas, que con limitaciones siguió funcionando desde aquel 20 de marzo. Esto establece, entre otras cosas, que los trabajadores deben cobrar la totalidad de sus salarios, y no pueden sufrir suspensiones. Pero esta semana, desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) denunciaron que la empresa Metrovías quiere pagar una parte de los salarios negro, eludiendo el pago de los aportes patronales.

La maniobra, afirman los metrodelegados, se intenta gracias a un acuerdo firmado por la UTA, el otro gremio que opera en el sector, y que pese a ser minoritario en el subte tiene todavía la personería gremial. Ante este avance, la dirigencia aseguró que realizarán una presentación judicial contra lo que consideran “una estafa”, que además deja desprotegido a los empleados que por ser parte de los grupos de riesgo del coronavirus no están cumpliendo tareas. El acuerdo deja al descubierto la histórica disputa sindical entre los sindicatos, que nación a fines de los 90 y todavía sigue abierta.

Dirigentes de los metrodelegados denunciaron un “pacto espurio” entre Metrovías, la empresa estatal SBASE y el gremio UTA para habilitar el pago “en negro” de una parte de los salarios de los empleados del subte. “Metrovías simula suspensiones de personal para no pagar los aportes patronales sobre un 40 por ciento de la masa salarial”, denunció Enrique Rositto, secretario de Prensa de la AGTSyP. El dirigente le confirmó a Gestión Sindical que la decisión de la empresa “viola el DNU que señala que no puede haber suspensiones en general, lo cual se agrava porque el transporte público está exento de suspender actividades”.

El convenio firmado establece que la empresa de subtes se acoge “al artículo 223 bis de la Ley de Contratos de Trabajo para poder abonar un 40 por ciento de los salarios ‘en negro’ como si se tratara de procedimiento preventivo de crisis (PPC)”. A cambio de esto, explicó Rositto, las empresas proponen  “un pago diario para quien va a trabajar, lo cual deja en situación de desprotección a quienes son grupos en riesgo o en licencia por cuidado de hijos”.

Ante la noticia del acuerdo, los metrodelegados se declararon en “estado de alerta”, y anunció que llevará adelante una presentación judicial para rechazar el acuerdo. El gremio repudió la situación, que además es “una violación de la legislación tributaria argentina”, ya que este pago “en negro” desfinancia al ANSES, que no recibe las contribuciones de ese 40 por ciento del salario. Por eso, le pidieron al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se “abstenga de homologar dicho acuerdo”, y reclamaron que se abra una mesa de discusión para evitar esta situación.

Mediante un documento firmado por la conducción del gremio y su abogado Guillermo Gianibelli, la asociación remarcó que “al determinarse una prestación no remunerativa equivalente al 40 por ciento del salario bruto, y fijándose la misma en el 83 por ciento de dicho valor (luego del aporte a la obra social), la empresa se está apropiando del aporte personal del trabajador, es decir, del 11 del 40 por ciento de aquella. con lo que se da la paradoja que el propio empleado con su trabajo diferido, financia a la empleadora, en perjuicio de la seguridad social y de sus propios derechos jubilatorios”.

Además de la cuestión tributaria, los metrodelegados criticaron la decisión política de SBASE y Metrovías de firmar un acuerdo con la UTA, el gremio de los choferes de colectivos que tiene una representación menor en el subte, pero que sostiene la personería, ya que la disputa legal no se resuelva. “Cierran un acuerdo sin la presencia del sindicato que representa mayoritariamente a los trabajadores del subte y premetro”, se quejó Rositto.

La disputa entre las organizaciones es de larga data, a partir de que un grupo de referentes de la UTA se fue del gremio para formar la AGTSyP, que rápidamente se popularizó como “los metrodelegados”. A fines de los 90 comenzaron a organizarse, lograron la inscripción simple, y desde el inicio de los 2000 pide una compulsa sindical para determinar quién tiene la mayoría de afiliados, para poder obtener la personería gremial.

En septiembre de 2008, se creó la AGTSyP, gracias a un plebiscito realizado entonces, cuando Metrovías tenía 3100 trabajadores, 1871 votaron por la creación del nuevo sindicato en el subte. Desde allí se pelea por el reconocimiento, tanto en la justicia como en el ámbito del Ministerio de Trabajo.

Pese a mantener los servicios, por el aislamiento hay limitaciones en las frecuencias, además de estaciones cerradas y otros elementos de prevención, producto de la pandemia. Esto hizo que bajara a niveles históricos la cantidad de pasajeros. Según datos oficiales del gobierno porteño, en las líneas de subte usualmente viajan a diario 1.300.000 personas, mientras durante la cuarentena se realiza un 6 por ciento de los viajes que se hacen en un día habitual.

En cuanto al impacto del coronavirus en el sector, la secretaría de Salud Laboral del gremio le confirmó a Gestión Sindical que al 28 de junio se realizó un hisopado a un trabajador del taller Catedral, que se encuentra en aislamiento, mientras se confirmaron tres resultados negativos, en trabajadores del taller Miserere, Rancagua y Urquiza. En el subte hay 21 casos confirmados de Covid-19 desde que se inició la pandemia, con tres trabajadores recuperados.

También podría interesarte

Unánime repudio gremial a las agresiones a trabajadores de prensa de C5N durante la marcha anticuarentena

La CGT subrayó que “una vez más, los trabajadores argentinos reiteramos enfáticamente que la violencia …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *