Grave: el SOMU denuncia que cámaras de la pesca “pretenden aprovecharse de la situación sanitaria” para eliminar beneficios del convenio colectivo

08. 07. 2020

La Cámara de pesqueros pidió al Ministerio de Trabajo rediscutir el convenio que rige en la actividad. Para el líder del SOMU, Raúl Durdos, es una clara avanzada contra los convenios colectivos vigentes del sector.

Crece el conflicto en la pesca entre los marineros, actualmente de paro, y las empresas de la actividad. Si bien los empresarios pretenden comunicar que se trata de una discusión salarial, en realidad está en juego la regulación de las condiciones de trabajo de los empleados del sector.

En ese sentido, el secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Durdos, salió a informar a los afiliados de la entidad y de otros gremios del sector -mediante un comunicado- que las cámaras empresarias de la pesca pretenden aprovecharse de la actual situación sanitaria y la cuarentena para intentar eliminar los convenios colectivos de trabajo vigentes.

“La evidencia de lo expuesto surge de que, encontrándonos en plena negociación paritaria, las cámaras de pesca irrumpieron con el tema de pretender poner en discusión la vigencia de los convenios colectivos, procurando su reforma a la baja en total detrimento de los derechos alimentarios genuinamente adquiridos por nuestros compañeros”, denunció Durdos.

Por este motivo, el SOMU debió recurrir a la denuncia del lock out patronal teniendo en cuenta que las empresas estaban en condiciones de hacer zarpar su flota para darle inicio a la temporada de pesca de los buques congeladores, pero mantuvieron a los mismos sin navegar.

Con eso extorsionaron a la organización gremial, con el objetivo de que se accediera a discutir los convenios vigentes. Esto nos obligó a tomar medidas de acción directa convocando a un paro general de actividades a toda la flota pesquera”, amplió Durdos.

La actitud quedó blanqueada a partir de que el SOMU fue notificado de que la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA) procedió a denunciar parcialmente ante el Ministerio de Trabajo el convenio colectivo de trabajo vigente, esencialmente en su Anexo III que refiere a los valores de referencia que sustentan los ingresos por producción marineros de la actividad.

“O sea, su pretensión es que los valores de referencia consagrados por convenio colectivo vigente vuelvan a ser discutidos a la baja”, denunció Durdos.

“Esta actitud no es más que una avanzada sobre todos los convenios colectivos de trabajo vigentes que rigen la actividad de nuestros compañeros afiliados. Por lo que esta conducción llevará adelante la defensa total de ellos con la unión de todos los compañeros afiliados. Porque está claro que en esta instancia se procura afectar un convenio colectivo específico y de cuyo resultado depende la vigencia de todos los demás existentes en toda la actividad marítima”, cerró el líder del SOMU.