17 de Agosto
de 2022
Actualidad.

El Gobierno se adelantó al kirchnerismo y sus gremios aliados y confirmó suba del salario mínimo

10. 05. 2022

Moroni firmó la decisión de adelantar las subas del ingreso mínimo, que a partir de junio trepará a los 45.540 pesos. La CGT expresó su satisfacción.

El Gobierno confirmó el adelantamiento de los aumentos pautados para este año para el salario mínimo, un reclamo que se generalizó en los últimos días por distintos sectores del propio oficialismo. La decisión del Ministerio de Trabajo estableció que a partir de junio el ingreso mínimo pase a los 45.540 pesos, según la resolución que lleva la firma de Claudio Moroni.

De esta forma, el funcionario se adelantó al reclamo de Máximo Kirchner, que presentó en el Congreso un proyecto para que el incremento establecido para enero del 2023 se pague en agosto de este año.

La propuesta del líder de La Cámpora cuenta con el respaldo de los gremialistas que forman parte del bloque del Frente de Todos. La CGT festejó la medida, en medio de la dura interna que se vive en el oficialismo.

La apuesta de Moroni fue desactivar el reclamo de los sectores más cercanos al kirchnerismo, que presionaron no sólo en el congreso, sino en los medios. Ante el avance de los reclamos, el Gobierno dio luz verde a esta propuesta, luego de una cumbre encabezada por el propio funcionario y sus pares de gabinete Martín Guzmán, ministro de Economía, y Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo.

Los tres funcionarios, apuntados por el entorno de Máximo Kirchner, comunicaron la decisión a la cúpula de la CGT, encabezada por los integrantes de su triunvirato, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

SALARIO MÍNIMO: COMO RECLAMÓ MÁXIMO KIRCHNER, EL GOBIERNO EVALÚA ADELANTAR LAS CUOTAS

En concreto, la resolución de la cartera laboral estableció que a partir del 1 de junio, el salario mínimo, vital y móvil será de 45.540 pesos para trabajadores mensualizados y 227.70 pesos el valor de la hora para trabajadores jornalizados.

Además, se estableció que, a partir del 1 de agosto, se pagarán 47.850 pesos para trabajadores mensualizados y 239.30 el valor de la hora para trabajadores jornalizados.

«Los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedan de la siguiente manera: 12.650 y 21.083 pesos, respectivamente, a partir del 1° de junio de 2022. Y 13.292 y 22.153 pesos, respectivamente, a partir del 1° de agosto de 2022», recalcó la resolución oficial.

Como parte de la actualización del mínimo «también habrá mejoras en los beneficiarios de los programas Potenciar Trabajo, Acompañar y el Seguro de Desempleo».

Respaldo de la CGT

Una vez conocida la medida, la CGT emitió un comunicado donde respaldó la decisión de Moroni. «Como consecuencia del dialogo constante y fluido entre la Confederación General del Trabajo y las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, queremos anunciar el adelantamiento de los aumentos ya acordados del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM)», destacó la central obrera mediante un comunicado firmado por su Consejo Directivo.

«En línea con la convocatoria efectuada en su momento por el Ministerio de Trabajo para que las distintas actividades reabran o adelanten sus paritarias, se adelantan los incrementos del SMVM que estaban pactados para agosto y diciembre respectivamente a los fines de salvaguardar su poder adquisitivo», agregó la central obrera.

La CGT recalcó que «este adelantamiento de la suba del SMVM se efectiviza en función del constante monitoreo de precios y salarios que llevan adelante la CGT y el Ministerio del Trabajo con el objetivo de mantener actualizados los valores de referencia del salario, que también impactan sobre los montos de las distintas prestaciones sociales como el Potenciar Trabajo, el Programa Acompañar y el Seguro de Desempleo, entre otras».

«La CGT manifiesta una vez más que son las paritarias la herramienta para mantener el poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras», concluyó la central obrera.

Reclamos

En la previa, el diputado Máximo Kirchner presentó un proyecto con varios «dipusindicales» para que se adelante el pago de la suba del salario mínimo. La presión de este espacio buscó a través del Congreso que se establezca la suba, en medio de la interna del oficialismo.

Los diputados que acompañaron el proyecto de Máximo Kirchner son Vanesa Siley, Hugo Yasky, María Rosa Martínez, Sergio Palazzo, Claudia Ormaechea, Carlos Ponce, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Verónica Caliva, Pablo Carro, Carlos Cisneros y Juan Carlos Alderete.

Por su parte, la CTA de los Trabajadores le solicitó a Moroni la misma medida, mediante un comunicado, donde reclamó «el adelantamiento de las tres etapas acordadas oportunamente para hacer efectiva la totalidad del 45 por ciento de aumento del mínimo, vital y móvil al 1° de julio del corriente año».

El pedido, tal como se explicita en la carta adjunta, «se fundamenta en la aceleración de la inflación que afecta los precios de la canasta básica alimentaria, tendencia agravada por el impacto del conflicto bélico en Ucrania».

Este reclamo, además, se complementa con el pedido de «un aumento general de los salarios, a través de una suma fija, a cuenta de futuras paritarias». El documento lleva la firma del conductor del espacio, Hugo Yasky, y Carlos Girotti, secretario de Comunicación de la entidad.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales