04 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

El Gobierno lanzó Fomentar Empleo: en qué consiste el programa para asistir a jóvenes en la búsqueda laboral

23. 11. 2021

El nuevo programa está destinado a personas de 18 años o más que se encuentren en búsqueda activa de trabajo.

El Gobierno nacional oficializó el lanzamiento de «Fomentar Empleo«, un programa destinado a asistir a trabajadores con dificultades para ingresar al empleo formal. Este incluye el beneficio de reducción transitoria de contribuciones patronales para empleadores del sector privado.

Es así que la iniciativa brindará servicios de orientación laboral y asistencia en la búsqueda de empleo, servicios de intermediación laboral, servicios de formación profesional y la posibilidad de certificar competencias laborales.

LA MINISTRA DE TRABAJO DESTACÓ EL NUEVO RÉGIMEN DE LICENCIAS ESTATALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Asimismo dará accesibilidad a prestaciones específicas, como prácticas en ambientes de trabajo y acciones de promoción para la inserción en el empleo registrado.

El programa fue establecido mediante la Resolución 647/2021 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular de la cartera, Claudio Moroni.

El Gobierno lanzó Fomentar Empleo: en qué consiste el programa para asistir a jóvenes en la búsqueda laboral

«Créase el Programa Fomentar Empleo que tiene por objeto asistir a trabajadoras y trabajadores con dificultades para ingresar al empleo formal en el desarrollo de su proyecto ocupacional, a través del acceso a prestaciones que les permitan mejorar sus competencias laborales e insertarse en empleos de calidad», detalla el texto oficial.

Fomentar Empleo: a quiénes está destinado

Según lo dispuesto, la iniciativa está destinada a trabajadores de 18 años de edad o más que se encuentren en búsqueda activa de empleo y que al momento de solicitar su incorporación al Programa y de acceder a cada prestación, no cuenten con trabajo registrado en el sistema de seguridad social dentro de los últimos tres meses de información disponible, con excepción del Monotributo Social y del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Según lo estable la Resolución, Fomentar Empleo brindará un tratamiento especial a los siguientes grupos poblacionales: jóvenes de 18 a 24 años, inclusive; mujeres de 25 a 59 años; varones de 45 a 64 años, y personas de la diversidad sexo genérica.

Las prestaciones generales y específicas del Programa se instrumentarán a través del Portal Empleo, y de planes y/o programas prestacionales implementados o a implementarse por el Ministerio de Trabajo.

En esta línea, los trabajadores destinatarios interesados en acceder a Fomentar Empleo deberán registrar sus datos personales y completar su historia laboral en ese Portal, y manifestar su voluntad de incorporarse al presente Programa.

Por otra parte, Trabajo dispuso incluir a este nuevo instrumento de búsqueda laboral dentro de la nómina de políticas y programas educativos, de formación y empleo y de intermediación comprendidos por el beneficio de reducción transitoria de contribuciones patronales para empleadores del sector privado, establecido por el Decreto N° 493/2021.

El Poder Ejecutivo determinó la creación de este Programa al señalar que «la informalidad laboral y el desempleo se presentan entre las principales problemáticas laborales que aquejan al mercado de trabajo argentino».

EL 70% DEL EMPLEO GENERADO DURANTE LA PANDEMIA FUE INFORMAL, ALERTA UN REPORTE DE LA OIT

En esta línea, el gobierno nacional lanzó el programa “Te Sumo”, con el objetivo de promover la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años en pequeñas y medianas empresas de todo el país y estará a cargo de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El programa “Te Sumo” promueve que las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes, se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales y reciban un apoyo económico del Estado, que cubrirá el pago de hasta un 70 por ciento del salario durante los primeros 12 meses a partir del alta laboral.

Esta iniciativa está orientada a jóvenes de entre 18 y 24 años con secundario completo y el aporte del Estado por cada salario se adecuará al tamaño de la empresa, siendo de $18.000 en las micro, $14.000 en las pequeñas y $11.500 en las medianas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales