Gobierno bonaerense confirmó la reapertura de las paritarias estatales para mayo
Ante el reclamo de los gremios del sector, Kicillof decidió convocar para el próximo 3 de mayo a la revisión salarial. Los docentes también reclaman ser llamado a la mesa de negociación.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof resolvió en las últimas horas reabrir las paritarias estatales en la provincia de Buenos Aires y, de esta manera, cumplir con las cláusulas de monitoreo que se incorporaron en los acuerdos salariales rubricados a comienzos de 2022.
Así, la administración provincial debió ceder al reclamo generalizado de los trabajadores del Estado, que solicitaban de manera «urgente» un nuevo llamado a negociar un reajuste de los sueldos, que permita compensar la pérdida de poder adquisitivo generada por los elevadísimos registros de inflación.
Desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires ya habían advertido que “habiéndose publicado el índice de inflación correspondiente al mes de marzo (6,7 por ciento), ha quedado superada ampliamente la expectativa inflacionaria” proyectada a la hora de firmar los acuerdos.
Por este motivo, desde FEGEPPBA informaron a sus afiliados y a la población en general que se activa la cláusula de revisión paritaria de la ley 10.430, y se formalizó una nueva convocatoria de la Provincia para este 3 de mayo a las 11 horas.
Adelanto del acuerdo
El acuerdo alcanzado comprendía una oferta salarial del 40 por ciento a pagar en tres tramos: un 16 por ciento, en marzo; 10 por ciento en julio; y el tercero, del 14 por ciento, en septiembre.
«Lamentamos que el flagelo de la inflación nos ponga en esta circunstancia disvaliosa para todas y todos los argentinos», subrayaron los referentes de FEGEPPBA cuando realizaron el reclamo de reapertura.
Pérez Bariggi, de cara a las elecciones en el Sindicato de Pilotos: «El triunfo es un hecho»
El pedido fue acompañado por el gremio ATE, que se sumó a las voces que pidieron adelantar la revisión. Según lo expresado por el secretario general de la seccional de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi.
«Creemos que debe aplicarse de manera urgente la cláusula de revisión del acta acuerdo paritario y convocar a las organizaciones sindicales, para readecuar los porcentajes y tramos paritarios acordados oportunamente. Hay que avanzar hacia la revisión y reabrir la discusión salarial en función de los parámetros de la proyección inflacionaria», planteó.
Reclamo de docentes
En tanto, los sindicatos integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) solicitaron a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, la reapertura de las paritarias. Piden «una revisión y monitoreo en conjunto», tal como fue pactado, debido a la aceleración de la inflación.
Vía una comunicación dirigida a la funcionaria, los gremios docentes bonaerenses, solicitan ser convocados a la Comisión Técnica Salarial de la Paritaria Docente, para actualizar los montos del acuerdo del pasado 25 de febrero.
El comunicado hace hincapié en la aceleración de precios de la canasta básica de alimentos, consumo principal de los docentes.
«Resaltamos que la inflación de marzo, además de marcar un nuevo récord, debe considerarse aún mayor, habida cuenta que el consumo fundamental de la canasta docente son los alimentos. De ahí la necesidad de fortalecer los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras», aseguraron desde el FUDB.
Además, el frente resaltó un tema pendiente para abordar que son las licencias parentales. Para concluir, todo indicaría que esta semana se realizará la reunión con el gobierno provincial para actualizar los montos de la paritaria de este año.
Hacé tu comentario