11 de Agosto
de 2022
Actualidad.

«Gestapo antisindical»: Villegas no irá al Congreso porque podría «autoincriminarse»

01. 02. 2022

Así lo expresó su abogado al justificar el motivo por el cual el ex ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal no concurrirá a la citación.

El ex ministro de Trabajo Marcelo Villegas no concurrirá a su citación de este miércoles en el Congreso por la causa de la «Gestapo antisindical». La noticia fue confirmada por su abogado, quien explicó que el ex funcionario de María Eugenia Vidal podría «autoincriminarse con sus dichos».

Marcelo Rocchetti, quien también defendió al barra Rafael Di Zeo, le informó a la comisión que encabeza el diputado Leopoldo Moreau que Villegas no asistirá porque con su declaración podría «afectar los derechos y garantías que le asisten».

El ex ministro fue quien planteó la creación de una «Gestapo antisindical» durante una reunión en la sede porteña del Banco Provincia realizada en 2017.

Por ese motivo es que se había sido convocado por la subcomisión de actividades de inteligencia que investiga si durante el gobierno de Cambiemos existió una mesa judicial bonaerense.

Villegas está imputado en esta causa que se abrió por la denuncia de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, y que está siendo instruida por el juez de La Plata Ernesto Kreplak.

Públicamente, Villegas tampoco se refirió al tema

Por el momento, el ex ministro pidió disculpas públicamente por haber utilizado el término Gestapo, pero no hizo más declaraciones sobre el tema.

Y aunque hay más imputados por este tema, él se convirtió en la cara visible de la causa que se abrió en los últimos días de diciembre, cuando Caamaño denunció haber encontrado en una vieja computadora de la central de espías un video grabado en junio de 2017 en el Banco Provincia.

Villegas junto a María Eugenia Vidal, cuando era gobernadora bonaerense. En esos días surgió el armado de causas judiciales.

Allí se veía a Villegas diciendo: «Créeme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría».

En la reunión hablaba con empresarios de la construcción que luego terminarían denunciando al jefe de la UOCRA platense, Juan Pablo «Pata» Medina, quien fue detenido tres meses después por asociación ilícita, coacción y lavado de dinero.

GREMIOS DE LA ENFERMERÍA PIDEN SER CONSULTADOS POR LOS PROYECTOS DE LEY PARA EL SECTOR

En el video también se veía a Adrián Grassi, ex subsecretario de Justicia provincial; Roberto Gigante, ex ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, el senador provincial Juan Manuel Allan; el actual intendente de La Plata, Julio Garro, y Marcelo Jaworski, director general de COPETRO (Consorcio de Gestión Puerto La Plata).

Y aunque en la denuncia original de Caamaño no estaban detallados, también figuraban en la reunión tres espías de alto rango en la AFI: Darío Biorci, Juan Sebastián Di Stefano y Diego Dalmau Pereyra.

La vicepresidenta Cristina Kirchner fue la encargada de denunciarlos a ellos tres en sus redes sociales con nombre y apellido cuando el video ya circulaba.

Los espías de la AFI, claves en la causa

Es precisamente la presencia de esos ex agentes lo que dio la llave para que la comisión bicameral abriera una investigación sobre este episodio.

La semana pasada fue convocado el Procurador bonaerense Julio Conte Grand, quien se quejó de haber sido instado a presentarse a declarar y ser interrogado por los legisladores.

De acuerdo a su criterio, eso demuestra que «la comisión había materializado un desvío en los objetivos establecidos en la ley de su creación, vulnerando centralmente la garantía del debido proceso legal».

LA AGP FIRMÓ UN CONVENIO CON LA CÁMARA DE PRACTICAJE PARA UNA NAVEGACIÓN SEGURA EN LA VNT

Conte Grand había sido citado porque Villegas decía en ese encuentro que ya tenía todo hablado con el Procurador, el juez y la fiscal.

Al ser consultado, Conte Grand respondió que no sabía de la reunión en el Banco Provincia, admitió haber ido a la sede de la AFI en el marco de los preparativos por el G-20 y afirmó que no podía explicar qué había querido decir Villegas cuando habló de la Procuración.

Fue eso lo que motivó que los legisladores de la subcomisión -integrada por Moreau, su colega Rodolfo Tailhade y el diputado de Juntos por el Cambio Miguel Bazze- lo convocaran a declarar. Pero, como lo informó su abogado, Villegas decidió no presentarse.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales