30 de Enero
de 2026
Actualidad.

Gerardo Martínez arremetió contra la reforma laboral y analiza retirar a la CGT del Consejo de Mayo

23. 10. 2025

Los anuncios de reforma laboral encendieron las alarmas cegetistas. Ecos del DNU 70/2023 en los nuevos planes del Gobierno.

El secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, principal articulador de la CGT con el Gobierno nacional, lanzó una fuerte crítica a la reforma laboral flexibilizadora que el Ejecutivo de Javier Milei anunció que intentará llevar adelante después de las elecciones legislativas de este domingo 26 de octubre.

Según trascendió, Martínez incluso estaría analizando seriamente abandonar el Consejo de Mayo, el organismo «ad hoc» creado por el Gobierno supuestamente para debatir políticas con legisladores, empresarios y gobiernos provinciales, que el líder sindical integra en representación del sector obrero.

La renuncia sería después de las elecciones y en el entorno del sindicalista afirman que en la calle Azopardo están de acuerdo porque saben que con esta gestión libertaria «no hay posibilidad de encontrar puntos en común», más allá de los esfuerzos dialoguistas que la CGT todavía hoy mantiene.

Martínez: «No se crece empobreciendo a los trabajadores»

En una carta pública, el líder de la UOCRA señaló que las modificaciones a los regímenes laborales que el Gobierno empezó a difundir en el reciente Coloquio de IDEA no son más que el intento de volver a instalar la normativa del Decreto 70/23 en su capítulo laboral “que fuera oportunamente rechazado por la CGT y judicializado con éxito por nuestra central sindical”.

Como cara de la central -todavía- en las reuniones del Consejo de Mayo expresó su visión y anticipó que el principal colectivo gremial no va a aceptar cambios inspirados en el DNU 70/23.

CGT, Gerardo Martínez, Consejo de Mayo
Reforma laboral: Martínez en la silla del Consejo de Mayo que estaría por abandonar, sin margen para el diálogo.

“La ausencia de un modelo económico que tenga en su hoja de ruta el crecimiento sostenido, donde el trabajo y los salarios sean ejes del despegue económico social, retrasan cualquier posibilidad de progreso y privan a miles de argentinos de un trabajo digno para realizar sus necesidades y contribuir con su esfuerzo a la recuperación nacional», indicó Martínez.

CGT: Furlán quiere dar pelea, pidió rebeldía y llamó a combatir el «industricidio» de Milei

“La evidencia muestra que ningún país crece y se desarrolla empobreciendo a sus trabajadores. Cada vez que se intentó avanzar contra los derechos laborales el resultado fue el mismo: más precariedad, desigualdad y más exclusión”, comentó.

Menos reforma laboral y más pymes

El líder cegetista pidió que, en cambio la administración libertaria atienda la situación de las pymes porque son el motor de la generación del empleo. Para sostener su postura, dio una cantidad de cifras: sostuvo que el tejido productivo argentino se basa, en más del 90% de los casos, en pequeñas y medianas empresas, principales generadoras de empleo formal y clave de las economías regionales.

“No es el exceso de regulaciones laborales el causante de esta situación, sino la ausencia de una política económica que brinde condiciones reales de inversión productiva y rentabilidad sostenible”, aseveró.

Las CTA fueron a la Justicia porque Pettovello se niega a discutir un aumento del salario mínimo

En cuanto a las recurrentes críticas que aluden al llamado “costo argentino”, el hombre fuerte de la UOCRA dijo que esos costos son altos por un “mal manejo de la política económica, tributaria y cambiaria” y que el salario no es un problema.

“El salario no tiene incumbencia en el costo argentino. El libre ejercicio de la negociación colectiva como garantía de un dialogo social efectivo e institucionalizado es la llave maestra para lograr el desarrollo”, indicó.

También, reclamó diálogo par abordar los problemas y aclaró que la CGT está dispuesta a conversar siempre y cuando el Gobierno no pretenda cercenar derechos consagrados.

“Para el sindicalismo argentino el diálogo es el medio que garantiza la justicia social. Un diálogo que no sea discrecional. Todo proceso de diálogo debe ser transparente y sustentable. Y la sustentabilidad debe abarcar a todos los intereses, no sólo los de los empresarios”, avisó Martínez.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales