martes 26 de enero de 2021

Gastón Gallo, de Jerárquicos de Comercio: “Fue un año difícil y, tomando los recaudos, estuvimos siempre en la calle porque era la única manera de revertir situaciones”

Entrevistado por Gestión Sindical el líder de la APPyJC enfatizó que “si bien en algún momento pudo haber una baja en las ventas, igual las empresas tuvieron ganancias. Pero la realidad es que son profesionales en llorar”. Adelantó que el 2021 encontrará al sindicato “en la permanente defensa de los trabajadores”. El balance de 2020, donde a pesar del contexto, la organización creció en representación.

Por Claudio Garibotto

En un año marcado por la pandemia, que afectó la economía de todo el país en general, hubo algunos sectores que, incluso en los momentos de mayores restricciones, siguieron trabajando de manera casi normal. Fueron los llamados “esenciales”. Y entre ellos se encontraron todos los afectados al sector de comercio. Como explicó Gastón Gallo, secretario general de Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC), en diálogo con Gestión Sindical, “si bien en algún momento pudo haber una baja en las ventas, igual las empresas tuvieron ganancias. Pero la realidad es que son profesionales en llorar”.

Fue por eso que en el 2020 este sindicato tuvo que estar muy activo para defender los derechos y salarios de sus trabajadores. Y los conflictos sobraron. “Fue un año difícil sinceramente. Por eso, tomando los recaudos correspondientes por el coronavirus por supuesto, estuvimos siempre en la calle. Porque entendimos que sino no íbamos a poder revertir las situaciones difíciles que se iban dando”, explicó Gallo.

Al comienzo de la pandemia una de las mayores preocupaciones fue la falta de protocolos adecuados en las empresas y, también, la escasez de materiales de protección. Pero con el paso de los meses eso se pudo solucionar: “La verdad es que ya no hay desabastecimiento de elementos de cuidado. Y también se respetan todas las recomendaciones para evitar los contagios. Hoy en día estamos más que nada en una etapa de concientizar a la gente de que se siga cuidando”.

Por otra parte, el tema paritario fue uno de los más complicados. Tanto, que en algunos casos todavía no se resolvió. “Con Vital seguimos sin llegar a un acuerdo. Durante enero tendremos reuniones privadas para ver si finalmente logramos cerrar el tema”, contó Gallo. Y agregó: “Con Carrefour y Cencosud, por otra parte, lo que pasó fue que no aceptamos lo que nos ofrecieron y entonces pedimos un porcentaje adicional”. En el caso de Carrefour, al 10% que ofreció la empresa se le terminó sumando, luego de reclamos y negociaciones, un 5% más, que se pagará a partir de enero. Cencosud, por su parte, había ofrecido un 11%, y luego se logró agregarle un 4,5%, también a pagar en enero.

Avances en la representación

Un tema clave para la APPyJC siempre es el de contar con trabajadores del sector dentro de cada empresa. En ese sentido el Secretario General mostró su conformismo, porque “en Makro y en Vital este año sumamos compañeros, así que ahora tenemos representación en empresas donde antes nos faltaba. Es decir que aunque parezca increíble en este 2020 nosotros crecimos”.

Por otra parte, Gallo contó que hay dos trabajadores que en su momento, cuando se convirtieron en delegados, fueron despedidos, en una clara medida antisindical. Y que en ambos casos ya hay una medida cautelar para que sean reincorporados. Se trata de Claudio Musacchio, de Coto; y de Mariana Arrieta, de Día%. “Las empresas todavía no acataron la cautelar, así que habrá que esperar a que pase la feria judicial para que esto se resuelva definitivamente. Pero al menos son temas que ya están encaminados”, dijo el representante de APPyJC. Y por último, y de cara a un nuevo año, opinó que “seguramente tendremos otro año con desafíos y cuestiones que atender y resolver. Y nosotros estaremos, nuevamente, en la permanente defensa de los trabajadores”.

También podría interesarte

Larreta confirmó que las clases en la Ciudad volverán el 17 de febrero y que los docentes serán testeados cada 15 días

El gobierno porteño anunció la vuelta a la presencialidad y dio a conocer detalles del …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *