Fuerte repudio del SUTECBA a la represión a enfermeros en la Legislatura porteña

21. 09. 2020

Mediante un comunicado, el sindicato de los estatales porteños rechazó enérgicamente el accionar policial contra el personal que fue a llevar un petitorio. Por otra parte, en diálogo con Gestión Sindical, la organización conducida por Amadeo Genta explicó que negocian mejoras laborales para todos los trabajadores del sector.

Por Matías Tagliani / Director de Gestión Sindical

En un comunicado que lleva la firma de su secretario general, Amadeo Genta, el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) salió a repudiar enérgicamente la represión de la Policía de la Ciudad contra los enfermeros que fueron a llevar un petitorio a la Legislatura porteña y se solidarizó con las trabajadoras agredidas.

Más allá de que el SUTECBA tiene una visión distinta en relación a algunos puntos del petitorio, sostiene que los trabajadores están en todo su derecho a realizar los planteos que crean convenientes y rechazó enfáticamente el accionar policial.

Nuestra organización reclama por el justo reconocimiento de todo el personal del Ministerio de Salud en su conjunto (no solo de los enfermeros) y seguimos presentando y exigiendo, en paritaria, el aumento del plus sanitario en un porcentaje del inicio de cada categoría de cada sector”, explicó al respecto, Osvaldo López, integrante de la subcomisión paritaria salud y secretario de Relaciones con la Comunidad del sindicato.

También es importante destacar que dentro de la Ley 471 -la cual rige las relaciones laborales en la administración pública del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- existe el agrupamiento donde se encuentran incluidos todos los enfermeros: y precisamente se denomina profesionales de la salud. “Esto se ha creado porque nuestro secretario general escuchó a los trabajadores que venían haciendo el reclamo, considerábamos que era justo, y por eso se trabajó en la comisión paritaria y se logró incluirlo”, resaltó López.

Otro de los reclamos de los trabajadores que el SUTECBA logró resolver favorablemente, en el marco de la pandemia, fueron dos bonos de $ 5.000 (fuera de lo que fue otorgado por Nación). “El primero lo cobraron todos los compañeros, y el segundo lo recibieron los trabajadores del área de Salud y parte del área de Acción Social. Pero venimos reclamando -en relación a ese segundo plus- que se incluya al personal administrativo de Salud y a algunos compañeros de Servicios que quedaron excluidos. Es una exigencia firme que venimos haciendo en el marco paritario y esperamos llegar a buen puerto. De esta manera, ningún sector quedaría marginado de la conquista de nuestra organización sindical”, se explayó López.

Por otra parte, en el Sutecba saben que en la coyuntura que viene, en relación a la quita del 1% de fondos coparticipables y una posible próxima quita de un porcentaje mayor por parte de Nación al Gobierno de la Ciudad, las paritarias serán complejas.

De todas formas, advierten que la postura del gremio será muy firme: “Es un problema ajeno a nosotros. Haremos los requerimientos y las peticiones que correspondan ante el Jefe de Gobierno porque entendemos que debemos lograr un reconocimiento a todos los trabajadores. Hoy, si tanto los hospitales como los sectores afectados al área de Covid están de pie, es por el esfuerzo de los empleados. Si no fuera por ellos, en la actualidad no se podría sostener el sistema”, subrayó López.

Y concluyó: “En el sistema de salud tenemos compañeros cansados, desgastados, que han dejado todo de sí. A tal punto que algunos incluso han dejado su vida. Varios fallecieron en esta ‘cruzada’ al frente de sus servicios enfrentado a esta pandemia terrible. Pero a pesar de todo eso, siguen adelante”.