18 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Fuerte repudio de todo el arco sindical al ataque a Tiempo Argentino

06. 07. 2016

Diversos gremios se solidarizaron con los trabajadores de la cooperativa, que fueron atacados por una patota junto al supuesto dueño del medio, que sucedió ayer a la madrugada. Según la fiscal, el empresario podría ser detenido en las próximas horas. Solidaridad sindical de todo el país.

El ataque de una patota al mando del empresario Mariano Martínez Rojas a las instalaciones del diario Tiempo Argentino, ocurrido ayer lunes a la madrugada, generó el repudio generalizado de los gremios de los gremios del país. Desde todo el arco sindical expresaron su rechazo al ataque, que consideran es un atentado contra la libertad de expresión. En tanto, los trabajadores de la cooperativa formada para sostener las fuentes de trabajo realizaron hoy martes una edición especial del diario, que se agotó rápidamente.

Los trabajadores del diario relataron que un grupo de 20 personas ingresó a la redacción, y luego de sacar por la fuerza y con intimidaciones a quienes estaban en el lugar, procedieron a destrozar diversas pertenencias de los trabajadores. También este grupo agredió a los trabajadores con matafuegos y rompieron registros de la cooperativa que administra el periódico.

En cuanto a la causa que se inició por el ataque, la fiscal Verónica Andrade, a cargo de la investigación, advirtió hoy martes en declaraciones radiales que el presunto dueño del medio, Mariano Martínez Rojas, y el resto de las personas que ingresaron violentamente en el lugar, serán detenidos si no se presentan a declarar dentro de las próximas 48 horas. Además, defendió su accionar y atribuyó las críticas recibidas por parte de los integrantes de la cooperativa que tiene a su cargo el periódico a “un juicio de valor que hace la gente en su calidad de opinólogos”.

La reacción sindical no se hizo esperar, y esta es una muestra d elos gremios que se expresaron contra el ataque:

CTA de los Trabajadores: “terrible escena de intimidación”

Queremos expresar el repudio más visceral ante el nefasto hecho del que fueron víctimas los trabajadores de Tiempo Argentino y Radio América cuando una patota de matones invadió el edificio golpeando y amedrentando trabajadores, y destrozando documentos y herramientas laborales. Uno de los periodistas que estaba presente cuenta que el primer lugar al que se dirigieron fue a Recursos Humanos para destruir los registros de la Cooperativa que hoy sostiene al diario en pie. Toda nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras que sufrieron esta terrible escena de intimidación y violencia. Exigimos una investigación a fondo que garantice Justicia

CTA Autónoma: “al servicio de las luchas que el campo popular”

La CTA Autónoma repudia el ataque a la redacción de Tiempo Argentino y Radio América, y se solidariza con los trabajadores organizados Esta madrugada, un grupo de alrededor de 20 personas que dijeron responder al empresario Mariano Martínez Rojas irrumpió en el edificio que comparten Tiempo Argentino y Radio América, golpeando a los trabajadores que cuidaban el edificio y rompiendo las herramientas de trabajo. La CTA Autónoma se solidariza con los trabajadores que hace tres meses se constituyeron como cooperativa de trabajo contra el vaciamiento del periódico, lanzando una herramienta de comunicación autogestiva y al servicio de las luchas que el campo popular viene llevando adelante contra las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri.

Esta actitud constituye un verdadero atropello a la organización de los trabajadores de prensa, cuyo protagonismo viene creciendo en defensa de los puestos de trabajo y la libertad de expresión. Asimismo, desde la Central nos solidarizamos con la organización de los trabajadores, poniendo al servicio las herramientas de comunicación de nuestra organización y acompañando cada uno de los conflictos.

SIPREBA: “el silencio de la UTPBA”

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) emitió un comunicado de repudio de los hechos, con fotos que muestran “los verdaderos destrozos efectuados en el lugar, además de continuar informando sobre el procesamiento”. También expresaron su repudio órganos de los gobiernos nacionales, locales y bonaerenses, lo mismo que partidos políticos y dirigentes gremiales de distinto color ideológico. En este marco llama la atención el silencio de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), que hasta el momento de esta nota no emitió comunicado alguno.

“Metrodelegados”: “no puede quedar impune”

Una patota de 20 personas con el empresario Mariano Martínez Rojas, quien dice ser el dueño del diario y de Radio América, cuya planta transmisora tomó hace semanas por la fuerza, pero que quedó demostrado ante el Ministerio de Trabajo que no lo es, irrumpió a la medianoche en el edificio de Amenábar 23 golpeando a los trabajadores que se encontraban en la redacción. Tapiaron el inmueble y rompieron todo lo que había, al igual que la oficina de administración donde había documentos importantes.

Esto fue posible también por la complicidad de la Policía Federal y Metropolitana, quienes no intervinieron ante la clara usurpación y la ocupación de la patota del techo de un edificio lindero. Este accionar no puede quedar impune y nos recuerda a los peores años que tuvimos en el país. Manifestamos nuestra solidaridad con los compañeros/as y llamamos a comprar la edición especial que Tiempo Argentino sacará en el día de mañana.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales