Fracasó la paritaria de Sanidad y anuncian un plan de lucha: “No vamos a tolerar más dilaciones”

25. 06. 2021

La Federación de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) convocó a sus cuerpos orgánicos a consensuar medidas de fuerza ante la nueva negativa de las empresas a recomponer los salarios.

La nueva reunión de la paritaria de los trabajadores de la Sanidad no logró un acuerdo respecto del aumento salarial pretendido por el gremio del sector, lo que genera alerta por las posibles medidas de fuerza en plena pandemia. Desde la Federación de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) anunciaron un plan de lucha, y advirtieron que “no vamos a tolerar más dilaciones”, por lo cual convocó a asambleas de delegados en todo el país. En la semana, Héctor Daer, referente del sindicato y la CGT, había dicho que buscarán un incremento salarial cercano al 45 por ciento.

Mediante un comunicado difundido en redes sociales, FATSA confirmó que no hubo acuerdo en la reunión de la paritaria 2021, que tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo. “Los empresarios han ratificado que no van a aceptar la actualización de los salarios de los trabajadores de Sanidad que hemos solicitado y no han formulado ninguna propuesta alternativa”, sostuvieron. Ante esto, se llamó a “de manera urgente” a todas las instancias de la federación, desde el consejo nacional hasta los delegados, a “resolver un plan de lucha”.

Las medidas en puerta

Con la firma de Carlos Wets Ocampo y el propio Daer, el documento de la FATSA alertó que “vamos a realizar todas las medidas de acción sindical que sean necesarias para alcanzar la justa recomposición salarial que merecemos”. El gremio sostuvo que “no vamos a tolerar más dilaciones, negativas o evasivas. Ninguna razón puede eximir a los empresarios de la obligación de actualizar salarios en momentos de alta inflación como los que estamos viviendo. No vamos a resignar el poder de compra del salario de los trabajadores”, completaron.

GREMIO DE LA SANIDAD PIDE UNA SUBA SALARIAL DEL 45% Y ADVIERTE: “LOS TRABAJADORES DE SALUD ESTÁN SATURADOS”

Esta semana, Daer dijo que los trabajadores del sector están “saturados” debido a la emergencia sanitaria por la pandemia, y comparó estas tareas con un “mar embravecido: pasás una ola; pensás que ya pasó y viene la otra y te pega en la frente”. En materia salarial, reclamó una suba que va del 43 al 45 por ciento, algo que hasta el momento las empresas no aceptaron pagar.

Temas relacionados / /