Fracasó la paritaria de los bancarios y Palazzo anunció el «estado de alerta y movilización»

03. 02. 2022

El secretario general dijo que la patronal no realizó ninguna oferta y adelantó que se «analizarán las medidas de fuerza» que se tomarán.

La negociación paritaria de los bancarios fracasó y, por ese motivo, el secretario general del sindicato, Sergio Palazzo, anunció el «estado de alerta y movilización». El titular de la Asociación Bancaria (AB) informó que la patronal no realizó ninguna oferta y, por ese motivo, ahora se «analizarán las medidas de fuerza» que se tomarán.

La expectativa desde el gremio era cerrar las negociaciones rápidamente, pero sus intenciones se frustraron este jueves. Así fue que se convocó a los cuerpos orgánicos para evaluar las próximas medidas.

Durante el mediodía de este jueves, La Bancaria y las cámaras del sector se encontraron en la audiencia virtual ante el ministerio de Trabajo. Pero el acuerdo no fue posible.

Y una alta fuente de la mesa chica del gremio expresó que «estamos muy molestos por la actitud que asume Claudio Cesario, representante de la Cámara Empresaria que nuclea a la banca extranjera. Siempre estuvo en contra de los trabajadores bancarios y sus derechos, seguramente lo debe traicionar su militancia política en el PRO y quiere llevarnos a un conflicto que abarcará todo el país».

Palazzo, en tanto, informó por medio de su cuenta personal de Twitter el fracaso de la negociación y compartió un comunicado donde se remarcó que la paritaria ya lleva un mes vencida.

El fastidio de Palazzo

«Una vez más la banca privada, especialmente la internacional, negando los derechos de los bancarios. Se analizarán medidas de fuerza», twitteó el también diputado nacional bonaerense por el Frente de Todos.

Además, se remarcó que el sindicato no recibió ninguna oferta, aun cuando se mostraron abiertos a aceptar una suma fija que obrara de puente hasta la reapertura.

Es por eso que desde el gremio hablaron de «intransigencia y desidia de las patronales». Ahora, la próxima audiencia será el jueves 10, a las 12:00.

Hace casi dos semanas Palazzo le había solicitado al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que se convocara de manera urgente a una mesa de discusión salarial.

Hay que recordar que en 2021 los bancarios habían alcanzado un aumento total del 51%. Y ese acuerdo venció el 31 de diciembre.

MARCELO PERETTA RECIBIÓ A EDUARDO DUHALDE: «COMPARTIMOS LA NECESIDAD DE VOLVER A PRODUCIR»

En este contexto, desde el gremio habían planteado durante el mes pasado que «no es posible permitir que los trabajadores bancarios pierdan poder adquisitivo salarial».

La idea de La Bancaria era lograr un entendimiento a través del pago de una suma fija hasta marzo próximo, a los fines de evaluar los niveles inflacionarios del primer trimestre, y luego encarar la negociación porcentual para los meses subsiguientes.

Pero lejos de lograr eso, se abrió un nuevo conflicto en torno a las paritarias, tal como había ocurrido durante 2021.

Una historia repetida

El año pasado, el acuerdo se logró luego de que el gremio decidiera mantenerse en estado de alerta y movilización ante «la intransigencia paritaria patronal». Una historia calcada a lo que ocurre actualmente.

Incluso llegó a realizarse una infructuosa audiencia en el Ministerio de Trabajo, luego de la cual se pasó a un cuarto intermedio, hasta que finalmente se rubricó el acuerdo.

Como fue señalado, el incremento anual conseguido fue del 51%. Y la última actualización paritaria la selló en diciembre pasado tras la negociación con las cuatro cámaras empresarias.

TRAS MARCHAR CONTRA LA CORTE, LAS DOS CTA COINCIDIERON EN RECLAMAR QUE HAYA «UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE»

En esa ocasión establecieron adicionar un 8% para cerrar el año, el cual podía abonarse hasta el 5 de enero pasado.

El porcentaje de mejora se aplicó a la totalidad de los adicionales, por lo que el salario conformado inicial vigente a partir del 1 de diciembre último asciende a $118.868,38.

A esa cifra hay que sumarle otros $3.436,11 por participación en las ganancias del sistema financiero. De esa manera se totaliza un ingreso de $122.304,49.

Ahora habrá que ver cuándo se cierra el nuevo acuerdo y en qué condiciones. Por lo pronto, todo indica que no se resolverá fácilmente.

Así lo dejó traslucir el reelecto titular de La Bancaria, quien expresó claramente su molestia ante la situación.