20 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Fracasó la reapertura de la paritaria de los docentes universitarios, que vuelven a los paros

02. 10. 2016

El próximo martes todo el arco sindical realizará una medida de fuerza, ante la falta de respuesta del gobierno a su pedido de reabrir la discusión salarial. Se suman CONADU, CONADU Histórica, UDA y FEDUN, que pidió una composición salarial extra del 12 por ciento. Acusan al ministro Bullrich de “ningunear” a los docentes universitarios”.

“La oferta fue una suba del cero por ciento”. Con ironía, un dirigente sindical sintetizó el enojo de los docentes universitarios, que se reunieron ayer con autoridades educativas para analizar el impacto de la inflación en el acuerdo salarial firmado en mayo de este año. Ante los pedidos de los distintos sectores, que le pidieron al gobierno la reapertura de la paritaria, que incluya un aumento extra que le permita recuperar lo perdido en materia salarial. Ante la negativa, cada uno de los gremios sesionó y llamó a un paro nacional para el próximo martes, que volverá a mostrar una fuerte “unidad en la acción” frente a las políticas educativas y salariales del oficialismo. El ajuste salarial reclamado va del 12 al 15 por ciento, que se sumará al 35 por ciento que se acordó a principio de año. Piden un mayor presupuesto para el 2017, y acusan a Esteban Bullrich de “ningunear” a los docentes.

Cuando se firmó la paritaria del sector, se acordó que el 29 de septiembre se realice una reunión para monitorear el desarrollo de la situación general, en especial el impacto de la inflación en el salario real. Pese al reclamo que se inició hace más de un mes de adelantar este encuentro, finalmente se hizo ayer, donde el Ministerio de Educación nacional no llevó ninguna oferta. Para los docentes, esa negativa a reabrir la discusión terminó de empujar a la medida de fuerza, que promete ser masiva y paralizar la educación superior. Además, ya se habla de una protesta de dos días para el 13 y 14 de octubre.

Hasta el momento, confirmaron que pararán la CONADU, CONADU Histórica y la Unión Docentes Argentinos (UDA). En tanto, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) convocó a un plenario de secretarios generales para el miércoles 5 de octubre, donde adelantaron analizaran las medidas de fuerza que llevaran adelante para “defender los salarios de los 140 mil docentes universitarios”. Sin embargo, según confirmaron fuentes de la federación a Gestión Sindical, se sumarán a la medida de fuerza nacional del próximo martes, y se podría sumar a la jornada de paro de 48 horas de la otra semana, agregaron.

Durante la cumbre con el ministro Bullrich, los gremios plantearon la necesidad de sumar un nuevo incremento para combatir la inflación, que supera el 40 por ciento anual según la mayoría de las proyecciones que llevaron los docentes. Desde FEDUN, por ejemplo, “exigimos una recomposición salarial para recuperar lo perdido por la inflación, puesto que el incremento salarial acordado en el mes de mayo ha quedado alrededor de un 12 por ciento por debajo de aquella”. En tanto, CONADU Y CONADU Histórica informaron que coincidieron en pedir un ajuste salarial del orden del 15 por ciento para el segundo semestre del año. Los docentes universitarios reclaman una “recomposición salarial inmediata, rechazan el pago de Ganancias”, al que consideran “un impuesto al salario” y exigen un aumento del presupuesto universitario, entre otras demandas.

“Además del tema salarial, en este caso nos preocupa el presupuesto nacional presentado por el Gobierno en el Congreso que es insuficiente para cubrir las necesidades de los establecimientos universitarios y propone el congelamiento de las actuales plantas funcionales, con lo cual, será muy engorroso cubrir las cátedras vacantes que se produzcan”, dijo Sergio Romero, titular de UDA. El dirigente afirmó que este paro “es otro llamado de atención para el Ministro Bullrich quien permanece en su actitud de ningunear a los docentes” y recordó que “la UDA resolvió un nuevo paro en todos los niveles de la educación cuya fecha está prevista para los últimos días de octubre”. “Vamos a continuar con nuestros reclamos hasta tanto las autoridades comiencen a dar respuestas a las necesidades del sistema educativo nacional”, finalizó.

En el plenario de CONADU Histórica se llamó además a poner una carpa blanca frente al Ministerio de Educación a partir de la semana que viene, “visibilizando el conflicto que atraviesa la docencia universitaria”. En ese contexto, se realizó una conferencia de prensa conjunta en la que ambas federaciones docentes “coincidieron en la necesidad de un paro nacional y un plan de lucha en reclamo de un ajuste salarial del orden del 15 por ciento”.

Lejos de este conflicto, las autoridades de las casas de altos estudios argentinas sesionarán en nuestra provincia en el marco del 76° Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El evento se realizará en San Salvador de Jujuy, encuentro del que será anfitriona la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), que ocupa la vicepresidencia del organismo que nuclea a las universidades argentinas, con el rector Rodolfo Tecchi. Allí estará Bullrich, que hasta el momento no tiene forma de desactivar el paro, y además escuchará los reclamos de los rectores por mayor presupuesto.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales