20 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Fracasó la paritaria médica: la oferta de Vidal fue considerada “insuficiente”

18. 08. 2016

La reunión de este miércoles el gobierno ofertó algo así como siete puntos más al 25 por ciento de aumento firmado en junio, lo que fue rechazado por CICOP. “Son 700 pesos de bolsillo, para nosotros es inaceptable”, dijeron desde el gremio. Si la semana que viene no se mejora el ofrecimiento, volverían los paros a los hospitales. Este jueves se reúnen los judiciales, con perspectivas de conflicto en el horizonte.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Luego de algunos cruces con la titular del Ministerio de Salud por el paro de la semana pasada, este miércoles por la mañana volvieron a reunirse funcionarios provinciales con los médicos bonaerenses, en el marco de la discusión salarial del segundo semestre del año. El encuentro abrió la ronda de negociaciones para la segunda mitad del año, que completará el acuerdo de cerca del 25 por ciento de suba promedio que se firmó en junio de este año, y que está vigente hasta el mes de agosto. En una reunión corta y sin mayores novedades, el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció añadir uno 7 puntos al acuerdo, y cerrar el 2016 con un salario 31,7 por ciento más alto que el del año anterior. La propuesta fue rechazada de plano por el gremio CICOP, que la consideró insuficiente. La dirigencia sindical alertó que es necesario “resolver cuanto antes” el tema. Si la semana que viene no hay una oferta superada, volverían los paros a los hospitales provinciales.

La reunión entre el gremio CICOP y los funcionarios del gobierno de Vidal continúa la discusión iniciada en las mesas técnicas, que se juntaron la semana anterior para avanzar sobre temas como el previsional y la violencia en los hospitales. En el caso del miércoles, el tema central fue la suba salarial, que complete el salario que cobrarán los médicos desde agosto –que vence el actual convenio –hasta diciembre. En este contexto, el gobierno ofreció llevar a 31,7 por ciento el porcentaje de aumento, que hasta agosto era de un 25 por ciento promedio. “Nos ofrecieron menos de siete puntos, lo que para nosotros es inaceptable por insuficiente”, remarcó una fuente de CICOP consultada por Gestión Sindical.

El enojo de los médicos no se hizo esperar, por lo bajo de la suma que se ofreció en la reapertura salarial, similar al magro aumento que intentaron desde el gobierno imponer a estatales. “Si vamos a los números, nos ofrecen 700 pesos más de bolsillo, una cargada con un contexto de una inflación que supera ampliamente el 40 por ciento”, destacó la misma fuente consultada por este portal. De aceptar ese aumento, los médicos estarían al menos dos puntos por debajo de lo que aceptaron otros sectores de la salud, como enfermeros y personal administrativo.

Los médicos llevaron a la reunión salarial un pliego de reivindicaciones, que incluye un aumento salarial del 25 por ciento de piso, retroactivo a julio, muy lejos de la oferta oficial. Además, pidieron “la plena vigencia de nuestros derechos previsionales, efectivización de las jubilaciones según acuerdo paritario, correcta aplicación del decreto de desgaste laboral, pleno cumplimiento del protocolo por hospitales libres de violencia, conformación de las comisiones de recursos humanos en todas las seccionales, y aumento presupuestario de emergencia que garantice los recursos humanos y la infraestructura necesarios para responder a la crisis sanitaria”, entre otras cuestiones.

La discusión paró a un cuarto intermedio, que debería reanudarse la semana próxima. En tanto, CICOP reunirá a su cuerpo de delegados provinciales el próximo viernes, y no se descartan que salgan futuras medidas de fuerza. “Si el martes o miércoles de la semana que viene no nos convocan a seguir discutiendo, podemos activar alguno de los mecanismos de protesta”, alertaron desde el gremio. Si bien las fuentes consultadas confirmaron que “no le pusimos plazos al gobierno”, está claro que si la semana que viene no hay convocatoria podrían volver los paros. “Necesitamos cuanto antes resolver la problemática”, agregaron.

La semana pasada, CICOP se plegó a la jornada nacional de lucha lanzada por la CTA Autónoma, que culminó con una movilización a Plaza de Mayo. Para esto, los médicos realizaron un paro de actividades, que paralizó la actividad el jueves pasado en todos los hospitales públicos, lo que generó la reacción del Ministerio de salud provincial, que lamentó el paro de CICOP. “En las últimas tres semanas nos hemos reunido con los representantes sindicales del ámbito sanitario para compartir con ellos los avances y logros de estos primeros doscientos días de gestión, muchos de ellos vinculados a reclamos concretos de los trabajadores”, dijo el subsecretario de Administración y Gestión de los Recursos de la cartera sanitaria, Gustavo Reija. Pero el gremio defendió las medidas, y aseguraron que “para nosotros tres semanas es suficiente para tener una oferta concreta”, y aseguraron que “Salud tiene la costumbre de avanzar sin el aval de los trabajadores”.

En tanto, mañana jueves será el turno de reabrir las negociaciones con los judiciales, que también firmaron un acuerdo semestral, y ahora deben cerrar los salarios hasta fin de año. Como sucede con los médicos, las perspectivas de un acuerdo rápido son mínimas, y se espera un proceso largo. “Estará duro”, le dijo a Gestión Sindical un dirigente de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), en estricto off. Según lo que se pudo anticipar, en el gobierno ya anticiparon que la oferta no superará el 3,5, para sumarlos al 29 que se firmó en el primer semestre, una oferta similar a la de los médicos, que seguramente será rechazada. “Ahora arranca el conflicto”, admitió el mismo dirigente. La AJB quiere un piso del 45 por ciento para todo el año, por lo que la segunda suma debería estar por encima del 20 por ciento. En ese marco, el viernes próximo se realizarán asambleas en todas las departamentales para analizar la propuesta que el Poder Ejecutivo haya llevado a la mesa de negociación y así resolver los pasos a seguir.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales