viernes 16 de noviembre de 2018
Inicio / Actualidad / FESPROSA reclama que las autoridades del Posadas cumplan un fallo judicial y reincorpore a despedidos

FESPROSA reclama que las autoridades del Posadas cumplan un fallo judicial y reincorpore a despedidos

Desde la federación médica afirman que hasta el momento los ocho enfermeros despedidos del hospital nacional no fueron restituidos, pese a la orden de la Justicia. Además, denuncian que las autoridades del Garrahan excluyeron a un gremio de base de la discusión salarial. Piden una “apertura general de paritarias para el sector salud”.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

La semana pasada, la jueza Martina Isabel Forns ordenó la restitución en sus puestos de trabajo de ocho enfermeros despedidos del hospital Posadas, el centro de salud nacional que es escenario de una fuerte polémica por las cesantías masivas de principio de año. Pese al rechazo de la comunidad sanitaria, la dirección del nosocomio y el Ministerio de salud procedieron a la reducción de personal, que dejó áreas sin atención y complica el normal funcionamiento del único hospital bajo la órbita de Nación. Ahora, la federación médica reclama que las autoridades cumplan la orden de la justicia. Según confirmó el titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)Jorge Yabkowski, hasta este martes solo dos de las trabajadoras beneficiadas con el fallo judicial pudieron volver a sus puestos de trabajo, mientras que los otros siguen esperando. Se trata de los empleados que llevan dos meses con una orden de la justicia, que es constantemente desoída por el hospital.

Por esto, el lunes que viene habrá una nueva protesta en el nosocomio, en el oeste del conurbano bonaerense. Además, la federación piden por despedidos en otro hospital nacional: el centro de pediatría Garrahan. Por los efectos de la inflación, exigen una “reapertura general de paritarias” en todo el sector salud del país.

La semana pasada la jueza Forns hizo lugar al recurso de amparo presentado por ocho de los despedidos del Posadas, y ordenó a la dirección del nosocomio que los reincorpore. Se trata de personal del sector enfermería, que habían rechazado el cambio de horario que querían imponerla las autoridades (pasar de 8 a 10 horas de trabajo”, por lo que fueron cesanteados. “Hasta el momento la dirección se niega a cumplir las órdenes judiciales, hoy martes recién dos enfermeras que ya tenían un fallo judicial hace dos meses pudieron volver a su cargo, mientras que los otros enfermeros cesanteados todavía no lo lograron, pese al fallo”, explicó Yabkowski en diálogo con Gestión Sindical.

Por esta situación, el próximo lunes la FESPROSA y el resto de los gremios del hospital realizarán una conferencia de prensa para denunciar el incumplimiento, además de la reinstalación en sus puestos de los restantes cesanteados y “el fin del Estado de militarización del nosocomio”. En el hospital hubo más de 250 despedidos, que desmantelaron la atención del lugar, y que hasta el momento pese a los reclamos de la comunidad no fueron resueltos.

El Posadas se volvió centro de la escena cuando en abril y mayo se produjeron despidos masivos, que desmantelaron algunas áreas y movilizaron a la comunidad sanitaria de Morón y alrededores. El único hospital nacional prescindió de 30 trabajadores en abril y otros 124 en enero, algunos especialistas en áreas sensibles como oncología. Además, denunció Yabkowski, desde que estalló el conflicto se instaló “un clima de persecución contra los trabajadores, un Estado policial dentro del hospital”.

El conflicto en el Posadas tiene un correlato en el Garrahan, el centro nacional de atención pediátrica. Allí, remarcó Yabkowski, “hubo 10 despidos que no fueron resueltos. Por el momento no hubo otros cesanteados, producto de la gran movilización, aunque están en carpeta”. Por esto, la seccional local de FESPROSA y la junta interna local de ATE realizarán este miércoles una asamblea en hall de la entrada de la calle

Combate de los Pozos, para dar continuidad a la lucha contra el ajuste y los despidos. Además, en esta ocasión denunciarán que los gremios de base fueron excluidos de la mesa que discutirá la paritaria en el lugar. “Como viene pasando desde tiempos del ministro de Trabajo de la anterior gestión Carlos Tomada, el espíritu ‘exclusionista’ sigue dejando a nuestro gremio de base fuera de la paritaria, el ministro Jorge Triaca mantiene a los sindicatos de simple inscripción fuera de la mesa de negociación”, agregó el dirigente. En este sentido, Yabkowski alertó que la idea de las autoridades es “cerrar un acuerdo como el de UPCN, de una suba del 15 por ciento como la que se dio en la administración nacional, algo que es rechazado por todos los trabajadores”.

“Hubo algunos acuerdos salariales en el país que se cerraron con otra expectativa inflacionaria, del 17 o 18 por ciento, que ahora en el segunde semestre han quedado totalmente desfasados, con una inflación del 25 o 30 por ciento”, analizó Yabkowski. Por eso, la FESPROSA está planteando la necesidad de “una apertura general de paritarias en todas las provincias y un piso mínimo para llegar a la canasta profesional, que hoy está llegando a los 30 mil pesos, lo que genera que los acuerdos salariales deban ser con una suba del 30 por ciento como mínimo”, dijo el dirigente. La federación representa a profesionales de la salud y médicos de unos 600 hospitales públicos de todo el territorio nacional.

También podría interesarte

La crisis sigue destruyendo puestos de trabajo: denuncian despidos en la histórica fábrica Siam

La emblemática marca de heladeras despidió a 20 empleados de su planta de Avellaneda, y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *