La nueva Federación lo definió en su primer congreso y se aprobó una serie de medidas que incluye una movilización el 17 de noviembre.
Con la presencia de referentes de los gremios que la fundaron, se realizó el primer congreso de la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS), entidad recientemente lanzada por distintas organizaciones luego de la salida del gremio médico bonaerense CICOP de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).
Presentada en sociedad en agosto pasado, la entidad formalizó su puesta en marcha anunciando una mesa de coordinación, que estará al frente de la entidad hasta que se realicen elecciones. Entre las primeras definiciones, se pidió por una paritaria nacional para el sector de la salud, un viejo reclamo que busca crear un asalario base para todos los trabajadores del país.
Además, se respaldaron a los gremios en conflicto, y se anunció la primera medida propia: será el próximo 17 de noviembre cuando se festeje el Día Nacional de la Enfermería. «La idea es poner en marcha una federación independiente del poder político», adelantaron.
El congreso de la FESINTRAS se realizó en la ciudad de La Plata, con la participación de diversas organizaciones sindicales del ámbito de la salud. Estuvieron presentes representantes de los gremios APSADES de Salta, CICOP de Buenos Aires, APUAP de Jujuy, UTS de Córdoba y APyT del hospital Garrahan.
También asistieron referentes de CABA, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Todos ellos formarán una mesa de coordinación que definirá los destinos y objetivos de la entidad, hasta que se elijan autoridades a través de un proceso electoral.
«Estamos muy contentos por este primer congreso de la FESINTRAS, que contó con la participación de todos los gremios que forman parte de la entidad», destacó Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP e integrante de la conducción de la flamante entidad nacional.
«La idea es poner en marcha una federación independiente del poder político, para lucha y a representación de los trabajadores de la salud, que sea realmente democrática», le explicó el dirigente a Gestión Sindical.
La primera decisión de la entidad fue respaldar los reclamos de los gremios provinciales, para lo cual se aprobó un plan de lucha nacional. «Hubo un sólido consenso y se empezó a avanzar, con la presencia de gremios de todo el país se comenzó a estructurar el armado nacional de la entidad», dijo Pacagnini.
Palazzo quiere que el Mínimo no Imponible de Ganancias alcance los 10 salarios mínimos
Este plan de lucha, recalcó el dirigente médico, consiste en «sostener y apoyar la movilización de hospitales nacionales que se va a realizar mañana martes, que incluye un paro en el hospital pediátrico Garrahan, convocada por la Asociación de Profesionales y Técnicos«.
Además, de la jornada van a participar los trabajadores del hospital Posadas y los residentes y concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires, que llevan más de seis semanas de reclamos de mejores salarios y condiciones de trabajo dignas.
Paritaria nacional
Una de las definiciones más importante de la dirigencia de la nueva federación fue sostener el reclamo para que se concrete una paritaria nacional de salud, que funcione como la que hay en la docencia, y que permita equiparar los salarios de los médicos y profesionales de todo el país, que hoy tienen enormes diferencias entre provincias.
«Desde la FESINTRAS coincidimos con sus reclamos, lo mismo que la necesidad de una paritaria nacional para el sector salud, que fije un salario de base acorde a la canasta básica, y que sirva de base sólida para mejorar la situación en cada una de las provincias», remarcó Pacagnini.
El pedido de la paritaria nacional de salud es un viejo anhelo del sector, y fue varias veces formalizado por la dirigencia de la FESPROSA, que llevó el pedido los principales funcionarios del Ministerio de Salud y de Trabajo. En este sentido, en la cartera sanitaria dicen estar de acuerdo con el proyecto, pero que no se pone en marcha «por oposición de Economía».
En su momento, el ahora ex ministro Martín Guzmán «pisó» la propuesta, por su implementación debería estar acompañada por recursos para girar a las provincias con salarios por debajo del piso fijado. No se sabe cuál es la postura del actual titular de la cartera de hacienda, Sergio Massa.
Primera marcha
Otro tema abordado por el congreso de FESINTRAS fue apoyar el paro que se realizará en Río Negro, que tendrá lugar los días 2 y 3 de noviembre, además de respaldar un cabildo abierto que tendrá lugar el 10 de noviembre en la provincia de Jujuy.
En tanto, se acordó que el próximo 17 de noviembre se hará «la primera jornada nacional de la FESINTRAS, con acciones en las provincias», El acto central, adelanto Pacagnini, «será junto a licenciados en enfermería, en el marco de su día nacional, donde vamos a pedir el reconocimiento como profesionales».
Se eligió además una mesa de coordinación nacional, que se va a encargar de conducir a la federación hasta que completemos el proceso electoral, que está integrada por todos los sindicatos que forman la entidad, remarcó el dirigente de CICOP, que es parte de este cuerpo.
«Como integrantes de FESINTRAS resaltamos que la conformación de la nueva federación es muy importante para que podamos unir todas nuestras luchas y fortalecernos mutuamente para conquistar salarios dignos, mejores condiciones laborales y una transformación integral del sistema de salud», concluyó el documento final, difundido luego del encuentro.
La flamante entidad está formada por gremios que iniciaron diversos contactos en desacuerdo con el rumbo y el posicionamiento que estaba tomando la FESPROSA, a quien acusaron de varias irregularidades, como la intromisión en la vida interna de los sindicatos. Por eso, la CICOP decidió dejar el espacio.
Hacé tu comentario