06 de Mayo
Fuera de Megáfono.

Feroz interna en el Sindicato de Trabajadores de Ferias: acusaciones cruzadas y denuncia de fraude

30. 08. 2023

El anterior secretario general de los Trabajadores de Feria, Walter Godoy, fue denunciado por lavado de dinero. Trabajo intervino y designó a un delegado normalizador por 90 días.

Una feroz interna se desató en el Sindicato Único de Trabajadores de Ferias (SUTFRA), luego de que el anterior secretario general, Walter Godoy, renunciara tras ser acusado por lavado de dinero. Actualmente el gremio se encuentra a cargo de un delegado normalizador designado por el Ministerio de Trabajo, y en 90 días ya estarían definidas las nuevas autoridades.

Godoy asumió en julio de 2019 la conducción del sindicato, cuando fue oficializada esta organización creada para formalizar el trabajo que los feriantes llevan a cabo en todo el país, en ferias tanto públicas como privadas.

Y en octubre de 2022, Marcos Manginsch, entonces miembro de la Comisión Directiva del gremio, presentó una denuncia ante la Unidad de Información Financiera (UIF) por movimientos de dinero sospechosos, a la que le siguieron otras denuncias, ante esta entidad y ante la AFIP.

El sindicato podría tener un nuevo líder por consenso

En noviembre de ese año Godoy presentó su «renuncia irrevocable», aduciendo tener que cuidar su estado de salud. Y el 30 de diciembre de 2022, ya con once renuncias y un cargo acéfalo, se formó una Comisión Directiva «ad-hoc» con Mariana Berbeglia como nueva dirigente y con Godoy bajo la figura de «colaborador directo».

La resolución del Ministerio de Trabajo, designando un delegado normalizador para el gremio.

Pero eso llevó a un nuevo conflicto, ya que en enero de este año una asesora legal de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales (DNAS) desconoció esos «pases de manos», y remarcó que «de los registros informáticos de esta DNAS no surge que la Sra. Berbeglia forme parte de la Comisión Directiva de la entidad».

Berbeglia había intentado convocar a elecciones para el miércoles pasado, pero eso no tuvo validez finalmente a partir del nombramiento del delegado normalizador.

UN RECLAMO DE PILOTOS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS DEMORÓ VUELOS Y EL CONFLICTO PODRÍA ESCALAR

Ahora, en estos 90 días de plazo que le dio el Ministerio de Trabajo, Di Constanzo tendrá que presentar ante la DNAS un informe detallado del estado económico-financiero en que se encuentra la entidad, además de un cronograma electoral para que puedan votar todos los afiliados a nivel nacional.

Sin embargo, según le contó a Gestión Sindical una fuente del gremio, ya habría consenso para formar una nueva Comisión Directiva, por lo cual no se llevaría a cabo el acto eleccionario. Y las futuras autoridades estarían encabezadas por el propio Manginsch.

La interna, más caliente que nunca

Por otra parte, días atrás hubo otra muestra de la gran interna que se vive en el SUTFRA, cuando Berbeglia aseguró que había injerencia de los movimientos sociales, en particular del Movimiento Evita de Emilio Pérsico, en la «rápida designación» de Di Costanzo. Todo, advirtió, con el objetivo de apropiarse del gremio.

Para justificar su planteo fue que dijo tener conocimiento de que el nombrado delegado normalizador tiene un pasado como abogado del Movimiento Evita y de Enrique Antequera, uno de los socios fundadores de la feria La Salada.

LA UATRE CELEBRÓ LA PRÓRROGA DEL DECRETO PARA QUE LOS TRABAJADORES RURALES TEMPORARIOS NO PIERDAN LOS PLANES SOCIALES

«¿Qué dicen los movimientos? Que son sindicato. ¿Lo son? No. Por eso quieren desde siempre serlo, e hicieron lo posible por tener su propio sindicato. Pero como ningún gremio los apoya es que quieren uno hecho, y somos el anillo a su dedo», apuntó Berbeglia

En contraposición, fuentes cercanas a Manginsch desmintieron esas afirmaciones y desacreditaron a la sindicalista, recordando que intentó dirigir el gremio sin siquiera tener un cargo en la Comisión Directiva. «El propio Ministerio de Trabajo le quitó entidad a lo que quiso hacer, así que está todo dicho. Es un fantasma», dispararon, sin medias tintas.

Temas relacionados /