28 de Julio
de 2021
Actualidad.

FEDUN y gremios de la región contra la reforma laboral y a favor de la educación pública

05. 10. 2017

Integrantes de sindicatos de docentes universitarios de Latinoamérica participaron de un acto junto a candidatos de Unidad Ciudadana y se pronunciaron contra las políticas laborales y educativas del gobierno de Mauricio Macri. “Para nosotros la educación no es una mercancía, es un derecho humano”, sostuvo Daniel Ricci, titular de FEDUN y de la FESIDUAS. En el acto estuvieron Daniel Filmus y Fernanda Vallejos, quienes remarcaron su apoyo a la universidad pública gratuita.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En el marco de un encuentro con gremios de varios países latinoamericanos, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) realizaron un acto con candidatos de frente Unidad Ciudadana, donde analizaron las políticas educativas y laborales del gobierno de Mauricio Macri, y se pronunciaron contra la reforma laboral que se intenta imponer en el país. Los representantes de los sindicatos encabezaron la jornada donde le apuntaron a las medidas tomadas en los últimos tiempos para el sector, e hicieron una encendida defensa de la educación pública superior. Con la presencia del ex ministro de Educación y candidato a diputado nacional porteño, Daniel Filmus, los 33 gremios de base de la FEDUN ratificaron su apoyo al frente que lidera en la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, y criticaron los cambios que propicia el oficialismo para el sector laboral en los próximos tiempos. Además, hubo un fuerte pronunciamiento a favor de la unidad Latinoamericana. “El gobierno entiende la educación como una mercancía”, se quejó el titular de la federación, Daniel Ricci.

El encuentro de los gremios y los candidatos de Unidad Ciudadana se dio en una colmada sede de la FEDUN, donde se desarrolla desde ayer martes el encuentro del Comité Ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS) y la Confederación de Educadores Americanos (CEA). En ese marco, los representantes de una docena de gremios de diversos países de la región analizaron junto a Filmus y la candidata a diputada nacional bonaerense, Fernanda Vallejos, la realidad laboral y educativa del país, y se mostraron contrarios a las políticas del oficialismo. El acto contó con la adhesión de varios miembros del kirchnerismo, como el diputado nacional Héctor Recalde, el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada y el candidato a senador nacional Jorge Taiana. Junto a ellos estuvieron el titular de la CEA, el uruguayo Fernando Rodal, y la candidata a legisladora porteña e integrante de FEDUN Ayelén Petracca.

“Este colectivo, del que participan países de toda Latinoamérica, representa a nada menos que más de seis millones de trabajadores de la educación”, destacó Ricci, titular de FEDUN y de la FESIDUAS. “Lamentablemente en el continente vivimos una avanzada neoliberal, conservadora. Para nosotros la educación no es una mercancía, es un derecho humano, y por eso debe ser gratuita, de calidad e inclusiva para todos los sectores. Esto es algo que compartimos todos los gremios presentes, y algunas cosas que son obvias hoy están en discusión”, apuntó Ricci. En cuanto a la situación del país, el dirigente agregó que “desde que asumió Macri vivimos un retroceso, venimos de tener una pérdida salarial en 2016 de 7 puntos, este año tuvimos cuatro meses de lucha para lograr un acuerdo salarial, rompiendo el techo”. Sobre la reforma laboral que encara el gobierno, se puntualizó que la idea “es no perder derechos”. “Vienen en contra de los derechos de los educadores, de los trabajadores, debemos enfrentar este modelo, por eso tenemos hoy acá a los candidatos, para garantizar que tendremos legisladores que van a frenar esta reforma”, dijo Ricci.

En su discurso, el ex ministro Filmus saludó a los representantes de los gremios latinoamericanos, y recordó en “no al ALCA” que protagonizaron en 2005 Lula, Hugo Chávez y Néstor Kirchner en la cumbre de Mar del Plata. “Mientras que se negociaba, y parecía que se perdía, Néstor le pidió a Chávez que hablara un poco más, algo que no le costaba mucho, para ganar tiempo y lograr el resultado deseado”,, aseguró. Además, Filmus agradeció a la FEDUN su actitud durante los 12 años de gestión del kirchnerismo, y se animo a hacer una comparación entre Kirchner y Macri. “Los une un solo elemento, los dos dijeron que no iban a dejar sus ideales en la puerta de la Casa Rosada, y lo cumplieron”, ironizó el ex ministro. Además, recordó los primeros pasos en esa cartera, cuando el gobierno resolvió el país para resolver el conflicto docente, que en mayo de 2003 incluía a unas siete provincias. “Si no hay educación no hay nada, es un derecho. Mientras Néstor en su primer día llevó dinero a Entre Ríos para solucionar la falta de clases, Macri fue a San Juan a quitarles las retenciones a las mineras. Ahí están esos dos ideales a la vista”, afirmo. Filmus destacó la pertenencia de los candidatos de Unidad Ciudadana con la universidad pública, donde se formaron y dan clases. “El gabinete nacional tiene dos tercios de egresados de universidades privadas, vaya diferencia”, completó Ricci.

A su turno, Vallejos, quien encabeza la lista de candidatos a diputados nacional en la provincia de Buenos Aires, recordó su militancia en la UBA, y agradeciño el apoyo expresado por los gremios de la universidad, que mediante un cartel se manifestaron a favor de los candidatos de Unidad Ciudadana. “Esta es una casa de los trabajadores, hoy esa nutrida de los trabajadores de Argentina y de la Patria Grande, y es una alegría. El 22 de octubre nos esperan las urnas y la voluntad de la ciudadanía, venimos disputando sentido, del resultado de las elecciones, lo cierto es que tenemos el antecedente de las PASO, y hay más motivos para celebrar, porque ganamos en el principal distrito del país, y creemos que fue una hazaña lo de Unidad Ciudadana, por varios motivos”, explicó la candidata. Por su parte, Rodal –titular de la CEA –destacó “la larga militancia” de los dirigentes presentes, que durará “hasta el fin de la vida”. “En este camino hay triunfos y derrotas, siempre hay desafíos, no hay una línea recta. Estoy muy atento de lo que pasa en la Argentina, y sé que la que se juega es una partida difícil, pero se puede volver a tener un mejor gobierno”, remarcó el uruguayo, que destacó la trayectoria de Filmus como docente y como funcionario educativo.

Durante el acto, remarcó el apoyo brindado por los representantes de México, Brasil, Cuba, Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Panamá y Uruguay, entre otros. En este contexto, se leyó un comunicado del embajador cubano en la Argentina, Orestes Pérez-Pérez, quien agradeció el pronunciamiento de los gremios educativos de la región contra el bloqueo norteamericano a Cuba. Hubo además pronunciamientos por la libertad de Milagro Sala, por la aparición de Santiago Maldonado, se solidarizaron con el pueblo mexicano por el reciente terremoto y contra la reforma laboral brasilera.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales