09 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

FEDUN se integró al nuevo Consejo Directivo de la CGT: «Es un reconocimiento»

12. 11. 2021

La Federación de Docentes de las Universidades se incorporó a la conducción de la central como segundo revisor de cuentas titular.

Los congresales de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) participaron del congreso ordinario de la CGT celebrado en Parque Norte, en el que se acordó una nueva conducción, a partir de una lista de unidad en la que están expresados todos los sectores de la central obrera. En ese marco, la entidad que lidera Daniel Ricci se incorporó al Consejo Directivo como segundo revisor de cuentas titular.

En el confederal de la CGT se definió el nuevo triunvirato, compuesto por el titular de Camioneros, Pablo Moyano, el titular de Sanidad, Héctor Daer, y Carlos Acuña, de estaciones de servicio. Además, y se confirmaron los gremios que ocuparán cada secretaría, que estarán divididas además respetando el cupo femenino.

En este sentido, la nueva conducción incluyó nuevas secretarías, hasta llegar a un total de 35 para ampliar la participación.

Reconocimiento

En referencia a este cargo que ahora ocupará Daniel Ricci junto a Betsabé Ollivier, secretaria adjunta de Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA), el dirigente dijo que se trata de «un reconocimiento de los demás sindicatos al crecimiento de la FEDUN y el trabajo que viene llevando adelante en defensa de los derechos de los docentes universitarios de todo el país».

El congreso cegetista manifestó su «defensa inclaudicable de los derechos de los/as trabajadores/as, y se buscará una agenda político-gremial para generar empleo y contrarrestar los intentos opositores de eliminar la doble indemnización y los convenios colectivos de trabajo».

Reclamo de la CONADU Histórica

Por otro lado, otro gremio universitario, la CONADU Histórica, se reunió con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para pedirle cobro del 82 por ciento móvil para los docentes jubilados de dedicaciones simples, semi exclusivas y exclusivas sin investigación.

La audiencia fue solicitada por el gremio con este prioritario propósito, y asistieron el secretario General Luis Tiscornia, la secretaria Adjunta Claudia Baigorria y el secretario de Niveles Preuniversitarios Sergio Zaninelli. Por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación participó, además del ministro Moroni, el vice ministro Marcelo Bellotti, y a continuación los recibió el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi.

Pedido de aumentos

Los dirigentes reclamaron formalmente que «se les adelante al mes de diciembre de 2021 el aumento que percibirían recién en marzo 2022, en función de que el último lo percibieron en el mes de septiembre».

Ello por cuanto este universo cobra aumento de haberes de manera semestral, «pero en virtud del avance de la inflación resulta necesario mejorar sus ingresos de manera excepcional, adelantando el pago del incremento de las jubilaciones, del mismo modo que se hizo con las jubilaciones docentes preuniversitarias y de los restantes niveles educativos, que sí cobran aumentos trimestralmente».

CONADU HISTÓRICA PIDIÓ «JERARQUIZAR LA CLÁUSULA DE REVISIÓN SALARIAL» ANTE EL AVANCE DE LA INFLACIÓN

A efectos de agilizar el trámite, CONADU Histórica entregó al ministro Moroni un borrador de Resolución conteniendo los principales aspectos a considerar, el cual fue gratamente recibido por los funcionarios, y aseguraron pronta y favorable respuesta al reclamo formulado.

Asimetrías

La conducción de la Federación consideró «un importantísimo avance este acuerdo logrado con la cartera de trabajo, cuyos resultados beneficiarán a cerca de 9 mil jubiladas y jubilados que no estaban incluidos en la norma anterior y que, a partir de la nueva resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, podrán recibir para el mes de diciembre 2021 un adelanto excepcional del RIPDUN, a cuenta de los haberes correspondientes a marzo de 2022. Decisión trascendente para corregir las asimetrías con otros sectores de la Educación«.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales