lunes 25 de enero de 2021
José Luis Palazzo y Jorge Edmundo Barbará tuvieron vínculos comprobados con la dictadura.

FEDUN repudió a la designación de dos abogados cómplices de la dictadura en la Universidad de Córdoba

Se trata de los abogados José Luis Palazzo y Jorge Edmundo Barbará. Institución comenzó a tratar la designación como profesores eméritos estos dos letrados que colaboraron con la última dictadura cívico militar.

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), repudió la iniciativa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba que intenta designar a los abogados José Luis Palazzo y Jorge Edmundo Barbará, “probadamente cómplices de la última y más oscura dictadura cívico-militar de nuestro país, al cargo de profesores eméritos”, expresó el gremio a través de un comunicado.

Hace algo más de una semana, el Consejo Superior de la mencionada universidad comenzó a tratar la designación como profesores eméritos estos dos abogados que colaboraron con la última dictadura cívico militar con el impulso del decano de la Facultad de Derecho, Guillermo Barrera Buteler, con la rúbrica de Ramón Pedro Yanzi Ferreira, actual vicerrector de la casa de estudios.

“Los antecedentes de ambos candidatos están signados por su colaboración en el horror. José Luis Palazzo era jefe de Personal de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) en momentos de la represión y del secuestro de Tomás Carmen Di Toffino, en la puerta de la Epec y asesinado en febrero de 1977, y destinatario de una carta de beneplácito del represor Luciano Benjamín Menéndez por su actuación contra los subversivos y comunistas, en referencia también al líder sindical Agustín Tosco”, amplió la FEDUN.

Por su parte, Jorge Edmundo Barbará, ocupó cargos como secretario y subsecretario de Gobierno en la gestión del gobernador de facto Rubén Juan Pellanda durante la dictadura.

“Este hecho de marcado sesgo negacionista en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba no es aislado, ya que son conocidos los comentarios de profesores que desestiman, por ejemplo, la constitucionalidad de juicios por crímenes de lesa humanidad”, advirtió el gremio de los docentes universitarios.

El secretario General de la Unión de Docentes Universitarios y Preuniversitarios de Córdoba (UDUPCOR), Oscar Atienza, manifestó su repudio y rechazo absoluto a las propuestas de nombramiento.

“Exigimos al rector de la Universidad, Hugo Juri, la desestimación de estos nombramientos en respeto a los familiares de desaparecidos en la última dictadura militar. Nunca más”, exhortó el dirigente.

Desde FEDUN sumamos nuestro repudio a estos posibles nombramientos, reiteramos una vez más nuestro total apoyo a la causa de la lucha por los Derechos Humanos, y apelamos al buen juicio del Consejo Superior de la Universidad de Córdoba, que debe expedirse próximamente sobre estas inadmisibles designaciones.

También podría interesarte

A pesar de la amenaza de Larreta, docentes se plantan y anunciaron que no irán a clases presenciales el 17 de febrero

Lo confirmó Angélica Graciano, la secretaria general del UTE-Ctera, el gremio con más docentes afiliados …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *