18 de Mayo
de 2022
Actualidad.

FEDUN reclama en la audiencia pública del gas una “tarifa social educativa”

16. 09. 2016

Según adelantó a Gestión Sindical su titular Daniel Ricci, esa será la postura de los docentes universitarios, que expondrán mañana sábado en la segunda jornada de las audiencias. También quieren que el aumento no supere la suba salarial firmada este año en paritarias. Además, el dirigente cruzó a Aranguren: “Lo que es arcaico e injusto son las medidas que está tomando este gobierno”.

Desde la mañana de hoy viernes, en la Usina del Arte en Capital Federal, se lleva a cabo la audiencia pública para determinar la tarifa del gas, una actividad que busca destrabar la polémica por el tarifazo aplicado por el gobierno nacional, y que la justicia no convalidó luego de una enorme movilización social. Con la exposición del Ministro de Energía Juan José Aranguren, se dio inicio a una lista de oradores que superan las 370 personas, entre funcionarios, especialistas, asociaciones de consumidores, legisladores, dirigentes gremiales y particulares. Entre los dirigentes gremiales, el titular de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) Daniel Ricci hablará el sábado, según lo programado. En su exposición, el dirigente pedirá una “tarifa social educativa”, para disminuir el impacto de las posibles subas. Además, propondrá que el aumento de las tarifas sea igual a las paritarias del sector. La audiencia se da en el marco de una multitudinario movilización, que se concentró para rechazar la propuesta oficial del gobierno.

Ricci figura en el puesto 95 del listado de 373 oradores, y tendrá cinco minutos para hacer sus consideraciones. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente adelantó los postulados de la FEDUN, que incluyen una tarifa diferenciada para universidades y un tope de suba igual a las paritarias. “Nuestra posición será reclamar una ‘tarifa social educativa’ para todo el sistema educativa, en especial para las universidades públicas, teniendo en cuenta que este incremento desmedido lo que hace es dañar el presupuesto de todas las casas de estudio”. Ricci dijo que hay que tener en cuenta que “todas las universidad públicas funcionan desde muy temprano hasta tarde, por lo cual utilizan mucho gas y electricidad”.

Además, FEDUN reclamará que “si el aumento salarial de los trabajadores fue del 35 por ciento, para que el incremento del gas no sea confiscatorio de nuestros ingresos, no puede superar ese porcentaje”. “Los aumentos ya tienen un impacto negativo en presupuesto y en los salarios de los docentes, incluyendo el aumento de la luz, que ya obtuvo el visto bueno de la justica. Hoy las universidades destinan parte de los recursos que tenían para enseñanza a pagar los servicios”, criticó Ricci.

El inicio de la audiencia estuvo a cargo del ministro Aranguren, que sostuvo que “el servicio de gas está distorsionado, es desigual, injusto y arcaico”. El dirigente sindical salió al cruce de las declaraciones, y afirmó que “lo que es desigual, injusto y arcaico son las medidas que está tomando este gobierno, que lo que hace es seguir perjudicando a los trabajadores y beneficiando a los sectores concentrados de la economía”.

El inicio de las exposiciones se dio en medio de una fuerte movilización, convocada por la CTA de los Trabajadores y varios sectores gremiales, como la Corriente Federal que encabeza el bancario Sergio Palazzo. La convocatoria inició en Brasil y Azopardo, y se manifestó hasta el lugar de la audiencia. Con pancartas que marcan el clima, como aquellas que dicen “Abajo el tarifazo” y “Basta de tregua: paro nacional ya”, los manifestantes incluyeron legisladores, agrupaciones políticas y otros sectores. Sobre esta movilización, Ricci consideró que “demuestra que el tarifazo que hizo el poder Ejecutivo y el ministro Aranguren era totalmente ilegal, porque se había incumplido este paso”. “Lo que va a demostrar la audiencia pública es el rechazo de la mayoría de la sociedad argentina a un incremente desmedido, que la verdad no tiene antecedentes en la historia de nuestro pañis, por su magnitud. Nunca se vio que en tan poco tiempo se autorizara una suba tan grande”, agregó el dirigente sindical.

Se cree que las exposiciones durarán hasta el domingo, y los expositores tienen 15 minutos (los responsables de explicar la tarifa, entre ellos el ministro Aranguren), 10 minutos (funcionarios, gobernadores, intendentes y representantes de consumidores) y cinco minutos (el resto de los expositores). En su intervención de apertura, Aranguren explicó que “con el nuevo cuadro tarifario de gas (el servicio) aumentará sólo un 203 por ciento”. El funcionario recordó que “en invierno estamos importando un tercio de lo que necesitamos”, y que el gobierno nacional implementó los conceptos de tarifa social para apoyar “a los que realmente lo necesitan y están en una situación de vulnerabilidad, como también el uso responsable del consumo”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales