05 de Agosto
de 2021
Actualidad.

FEDUN lanza una campaña en defensa de la educación pública: “No es un gasto, es una inversión”

05. 08. 2016

La Federación de Docentes de Universidades presentará la semana que viene la campaña “La universidad pública somos todos”, para instalar en la agenda la necesidad de mejorar el presupuesto del sector. Críticas a las políticas del gobierno nacional. Además, se analizará pedir reabrir paritarias: “Nuestro acuerdo salarial está por debajo de la inflación”.

A comienzos de este año, en plena paritaria, la educación universitaria salió a la calle como hacía años no lo hacía. El reclamo salarial y de mayor presupuesto, sumado al impacto que tuvo el aumento de tarifas en la economía de las casas de estudio, puso a la comunidad en alerta, y se vivieron movilizaciones masivas, como en tiempos de la Alianza. El acuerdo salarial y la asignación de nuevas partidas desactivó el conflicto urgente, pero la situación de la educación pública no es idea. Por eso, docentes enrolados en la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) quieren mantener la defensa de la educación pública en la agenda. Para eso, lanzarán la semana que viene una campaña nacional, que buscará instalar la necesidad de mejorar varios aspectos del sector. “Queremos mostrar que la educación no es un gasto sino una inversión”, afirman desde el gremio, que además reclamar que se vuelva a reabrir la paritaria: “nuestro acuerdo salarial está por debajo de la inflación”.

La campaña denominada “La universidad pública somos todos” será presentadas el jueves 11 de agosto, en un plenario de secretarios generales de FEDUN. Así lo adelantó el titular de la federación, Daniel Ricci, quien agregó que además de esta campaña se buscará reactivar la discusión salarial. “Vamos a lanzar en las 50 universidades públicas una campaña de defensa de la educación pública, para mostrar a toda la sociedad lo que la universidad hace por el país, con consignas que visibilicen esa tarea. Queremos mostrar que la educación no es un gasto sino una inversión”, le dijo Ricci a Gestión Sindical.

“Estamos muy preocupados de como es la evolución del proceso inflacionario, que impacta en el presupuesto universitario y el salario de los docentes. Lo que vemos hasta ahora es una disminución de ambos aspectos, por eso esta campaña para mostrarle al presidente y su gabinete que la universidad pública es una inversión y no un gasto”, agregó el titular de FEDUN. En este sentido, Ricci recordó que las dos principales medidas que tomó el gobierno fueron “disminuirle el impuesto a los sectores más ricos con la quita de retenciones y hacer una brutal transferencia de los sectores populares a los de mayores recursos con los tarifazos”. “En este contexto, se generó una afectación del presupuesto del sector universitario, porque el aumento de las tarifas golpea a las universidades públicas. Lo que tiene esto como resultado es una disminución del salario docente y el presupuesto educativo”, subrayó.

Para Ricci, por su gratuidad la universidad pública argentina “tiene un elevado índice de inclusión social, donde hay muchos universitarios son primera generación. Esto permite un proceso de ascenso social”. Además, destacó otros aspectos del sector, como “los hospitales universitarios “que atienden a miles de argentinos, o el desarrollo científico y tecnológico”. En este sentido, el dirigente remarcó que desde FEDUN “hemos defendido la creación de nuevas universidad públicas en todo el territorio nacional, entendiendo que esto acerca la educación a todos los ciudadanos, sobre todo a los que tienen menos recursos. Lo que tiene que hacer el Estado es invertir en todo el sistema universitario, para tener una mejor educación cada día, accesible a todo el pueblo”.

Reabrir paritarias

Otro de los temas que se tratará en la reunión de secretarios generales de FEDUN de la próxima semana será la cuestión salarial. En este sentido, el plenario analizará un pedido de reapertura de la negociación paritaria. “Si bien nosotros tenemos pactada una reunión de evaluación de la inflación para el 29 de septiembre, entendemos que los valores actuales que incluso publica el gobierno hacen que nuestro acuerdo salarial está por debajo de la inflación, por lo cual vamos a pedir la anticipación de esta fecha de evaluación”, remarcó Ricci.

En términos laborales, otro d elos temas que preocupa a FEDUN es el alto grado de docentes contratados. Según los datos, cerca del 50 por ciento del personal está en categoría transitoria, y casa seis meses o un año se renueva su vínculo. “Estamos en un momento de nuestro convenio colectivo de trabajo donde se están haciendo acuerdos en las universidades para que muchos docentes que están en carácter de interino puedan pasar a planta. Lo que estamos haciendo con este proceso es lograr que con dos años de antigüedad se alcance la estabilidad laboral”, concluyó el dirigente universitario.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales