FEDUN despidió el año con un brindis junto a Alberto Fernández y Daniel Filmus

23. 12. 2021

El gremio universitario cerró el 2021 con la presencia del primer mandatario, docentes de la UBA y afiliados de los sindicatos de base de la federación. Se destacó el trabajo del año del sector.

En la sede de Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), se realizó este miércoles el brindis de fin de año de la entidad sindical, que contó con la visita del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina, Daniel Filmus, y la diputada nacional por el Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Educación, Blanca Osuna.

Alberto Fernández, que es docente de la UBA y afiliado a la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA), llegó al brindis luego de participar del encuentro de la Corriente Nacional de la Militancia (que en esta oportunidad se realizó en la FEDUN) y dirigió a la comunidad académica un mensaje cálido de fin de año.

Destacó «el trabajo que los y las docentes vienen realizando en los últimos años e instó a seguir trabajando por la universidad pública, gratuita y de calidad». También saludaron a los y las docentes presentes en el brindis el ministro Filmus y la diputada Osuna.

Elecciones

Esta misma semana, el congreso de la FEDUN consagró por unanimidad a la Lista Verde para el mandato 2021-2025. De esta forma, Daniel Ricci continuará al frente de la entidad, junto a una conducción que cuenta con un 40 por ciento de mujeres.

En la asunción, la dirigencia renovó «el fuerte compromiso de seguir trabajando por los derechos de los y las docentes universitarios/as, y para encarar con firmeza los desafíos por delante».

DANIEL RICCI FUE REELEGIDO AL FRENTE DE LA FEDUN Y PIDIÓ CRECIMIENTO «CON INCLUSIÓN SOCIAL»

Durante el acto, Ricci agradeció la presencia de los compañeros y autoridades y expresó que «es importante el compromiso que tomó el presidente y el ministro de economía, para que el crecimiento económico sea volcado en un proceso de mayor inclusión social» y, en ese sentido, llamó a «poner a todo el sistema universitario a ser parte de esa reconstrucción”.

Reclamo por el bono de fin de año

Por otra parte, mediante un comunicado el Frente Gremial Universitario, que forma parte FEDUN y otros sindicatos de docentes y no docentes, se pronunciaron por la exclusión del sector en el pago del bono de fin de año anunciado por el Gobierno nacional.

«Luego de constatar que los y las docentes universitarios/as no fuimos incluidos en la nómina de destinatarios a los que el Gobierno Nacional otorgará una suma no remunerativa (bono) de -según oficializó 20 mil pesos, los dirigentes de las federaciones gremiales que nucleamos a los trabajadores docentes y no docentes de las universidades nacionales, le pedimos al Ministerio de Educación que gestione ante las autoridades que corresponda, la inclusión de los trabajadores y trabajadoras de las Universidades Nacionales«, reclamaron.

«Creemos que el bono conseguido por nuestras Federaciones debe adecuarse al otorgado por el gobierno nacional a los trabajadores estatales, en una medida de estricta justicia social, que permita corregir la desigualdad, y que actúe como un paliativo a esta difícil situación llevando algo de desahogo a las economías de nuestras familias», concluyeron los gremios.

Temas relacionados / /