29 de Junio
de 2022
Actualidad.

La FeMPINRA logró un compromiso para que se aceleren obras de dragado en la red troncal

19. 05. 2022

La Federación portuaria se llevó la promesa de parte de funcionarios nacionales de mejorar las condiciones de las vías navegables.

Luego del paro de abril pasado y en el marco de la conciliación obligatoria por el conflicto de la Hidrovía, dirigentes de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) se reunieron en las últimas horas con funcionarios del ministerio de Trabajo y se llevaron el compromiso de acelerar las obras de dragado demoradas en la vía navegable troncal.

El encuentro tuvo lugar en la sede del ministerio de Trabajo. Allí se vieron las caras los referentes gremiales con autoridades de la Administración General de Puertos (AGP) y la cartera de transporte que conduce Alexis Guerrera, Ministerio de Transporte.

Según comunicó el gremio, Álvaro Errea, jefe de Gabinete de Transporte, se comprometió a «agilizar y autorizar obras de dragado que se encuentran demoradas».

También, en el encuentro se acordó constituir «una comisión de trabajo para dar seguimiento a los puntos incluidos en el acta», informaron desde la Federación. Gremios de la FeMPINRA fueron al paro por demoras en licitaciones portuarias.

Compromiso

Luego de la cumbre, Errea se comprometió «a agilizar y autorizar las obras de dragado que se encuentran demoradas para así resguardar la navegabilidad en la vía troncal, como así también el Decreto Nacional del Poder Ejecutivo Nacional que promueve la emergencia hídrica que permita mantener profundidades efectivas en dicha vía», de acuerdo al comunicado difundido por la FeMPINRA.

Y agregaron que «con relación a la situación del Puerto de Buenos Aires, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y Marina Mercante y el Ministerio de Transporte de la Nación se comprometen a agilizar el dictado del proyecto de modificación del decreto 870/18«.

¿Qué dice el nuevo proyecto opositor que busca limitar la reelección en los gremios y habla de democratización?

Estuvieron presentes en la reunión el Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Alvaro Errea; en representación de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabreray Nury Sanchez Edorna; y por la Administración General de Puertos, José Beni.

Cumbre de transporte

Por otra parte, el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques, junto a su gabinete técnico mantuvo una reunión de trabajo en la sede del Ministerio de Transporte con representantes gremiales para comenzar a dialogar acerca de la Ley Federal de Transporte.

El funcionario estuvo acompañado por el Asesor Jurídico de la Secretaria de Planificación del Transporte, Guillermo Montesanti, y el Jefe de Gabinete de la Secretaria de Planificación de Transporte, Agustín Bugallo, quienes se reunieron con los representantes gremiales con el fin de intercambiar opiniones y experiencias hacia un sistema de transporte intermodal mediante una Ley Federal de Transporte.

Durante la reunión, cada modalidad expuso sus actualidades y necesidades y las partes en conjunto acordaron continuar el diálogo centrado en el intermodalismo, la consolidación institucional del sector y la formulación de estrategias nacionales a largo plazo.

Estuvieron presentes Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Jorge Aruto (Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento), Omar Pérez (Camioneros), Pablo Biró (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), Jorge Tiravassi (Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante); Juan Speroni (Sindicato Argentino de Obreros Navales) y Hugo Elbey (La Fraternidad).

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales