viernes 5 de marzo de 2021

Federación médica pide “reparar la deuda” con el sector y anticipa un 2021 “conflictivo”

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) aseguran que en el 2020 el sector perdió “como mínimo un 10 por ciento de su poder adquisitivo”, y reclamaron que este año se haga un esfuerzo presupuestario para recuperarlo. Además, dicen que una suba en torno al 29 por ciento no logrará ganarle a la inflación proyectada.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Con la presencia de delegados de todo el país, se realizó la semana pasada la primera reunión nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), entidad que reúne a médicos del sistema público de todo el país. Luego de un año de pandemia, el sector es el colectivo de trabajadores más castigado por el coronavirus, con más infectados y fallecidos. Por eso, en la cumbre se reanudó el reclamo de mejoras sanitarias, en especial la llegada de las dosis de la vacuna, que comenzó a aplicarse en diciembre pasado y que se espera en breve cubra a todo el personal sanitario.

En materia sindical, la entidad trazó un duro diagnóstico, donde alertó sobre la deuda salarial y laboral que existe en todas las provincias. En este sentido, alertaron que como mínimo los profesionales de la salud perdieron “unos 10 puntos” de sus haberes respecto a la inflación, que pedirán recuperar este 2021. Además, alertaron que no aceptarán el techo del 29 por ciento que quiere establecer el gobierno nacional para las paritarias, ya que el aumento del IPC proyectado es mayor. “Nos espera un año conflictivo de lo sindical”, adelantaron.

El primero congreso nacional de FESPROSA elaboró un documento de nueve puntos donde analizó la situación laboral y sanitaria de los médicos y profesionales de la salud, y trazó un plan para el año que comienza, que parece seguirá atravesado por la pandemia. El texto, al que tuvo acceso Gestión Sindical, destaca que el eje central y articulador de la entidad este año desde lo gremial “es recuperar lo perdido en 2020”. “La lucha salarial unifica a los 450 mil trabajadores de la salud pública. El discurso del gobierno nacional, los provinciales y municipales de no perder salarios no se expresa en políticas concretas”, afirmó en sus conclusiones la FESPROSA.

Para este 2021, los trabajadores insistirán con un viejo anhelo, que por el momento no tiene respuesta: una paritaria nacional de salud. “No tenemos hoy paritaria nacional, ni nuevo bono ni reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) con los trabajadores. Mientras apoyamos las luchas provinciales en curso hay que construir unidad de acción amplia de los trabajadores de salud”, destacó el texto aprobado por el congreso de la federación.

“Esperamos un año conflictivo desde lo sindical”, remarcó María Fernanda Boriotti, presidenta de FESPROSA. En diálogo con Gestión Sindical, la dirigente afirmó que “la forma de saldar la deuda con los trabajadores y profesionales de la salud es que los Estados provinciales y la Nación hagan una inversión excepcional en las pautas salariales del sector”.

El pedido se da luego de un 2020 donde la federación consideró que hubo “un deterioro y pérdida del poder adquisitivo sin que las decisiones que se tomaron hayan impactado realmente para frenar esta situación, más allá del bono que se pagó”. En este sentido, Boriotti aseguró que el año pasado “los salarios de los médicos lo mínimo que perdieron es un 10 por ciento”. Este cálculo de esta pérdida es difícil de hacer, ya que al no haber un salario “piso” en todo el país, cada provincia tiene su propio escenario. “Hubo algunas excepciones, en Tierra del Fuego hubo una recomposición salarial, pero luego de tres años de paritarias; en provincia de Buenos Aires se compensó lo perdido en 2019, mientras que en otras provincias no hubo nada, en otras un bono, fue muy dispar”, recalcó la titular de la FESPROSA.

Pensando en la discusión salarial que modifique esta situación, Boriotti alertó que el deseo del gobierno de tener pautas salariales en torno del 29 por ciento –inflación planteada por el presupuesto aprobado en el Congreso –“está lejos de lo proyectado para este año”, lo que genera “una divergencia en el discurso oficial”.

“Hay que hacer una inversión presupuestaria para recuperar el salario de los trabajadores de la salud, por eso decimos que este es el año de reparar la deuda con el sector”, insistió la dirigente. Otro punto vinculado a la cuestión salarial es la discusión sobre el Impuesto a las Ganancias. Los médicos recalcaron que “la excepción de Ganancias para las guardias Covid no tuvo impacto alguno en el bolsillo”, por lo cual exigieron “exención ya a todos los trabajadores de salud”.

En el plano sanitario, la federación volvió a pedir que se garanticen los elementos de protección personal, y sostuvieron que la vacunación del personal es la principal herramienta preventiva para frenar los contagios en el colectivo que más muertes sufrió por el coronavirus. Al respecto, Boriotti afirmó que “sabemos con claridad que la disputa por las vacunas es un tema mundial, 10 país han absorbido prácticamente el 95 por ciento de las dosis, y la Argentina negocia como un país periférico”. En ese contexto, agregó la dirigente, “hoy podemos decir que han ingresado la cantidad de vacunas suficientes para vacunar a todos los trabajadores de salud. Eso está garantizado, si no hay un desvío en la logística en las distintas jurisdicciones, que sabemos pasó”.

La referencia es a las denuncias que se hicieron en varias zonas del país respecto de la aplicación de vacunas a personas con vínculos políticos, y que estalló con las declaraciones del periodista Horacio Vervitsky, que admitió que recibió una dosis luego de hablar con el secretario del ministro de Salud Ginés González García. Otro punto para peticionar este año es que el Covid-19 sea incluida en listado permanente de enfermedades profesionales, para garantizar la atención integral.

También podría interesarte

gremio paro subte

Trabajadores paralizan la línea B y denuncian “actitud criminal” por parte de Metrovías

Los metrodelegados lanzaron un paro total en esa línea de subte, en reclamo de mejores …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *