Federación médica pide a los candidatos presidenciales un “compromiso con la salud pública”

15. 10. 2015

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) elaboraron un documento donde pidieron definiciones a los candidatos sobre sistema sanitario, incluyendo una suba del presupuesto a 4 puntos del PBI. “El estado de la salud pública sigue siendo una deuda impaga de la democracia argentina”, remarcan. Además, fuentes del sector denuncian que uno de cada tres trabajadores sanitarios “está precarizado”.

A menos de 10 días de las elecciones, los ejes de la discusión entre los candidatos fueron variando, pero no se movieron de diversos tópicos, como seguridad, economía y corrupción. Temas como salud pública apenas pasaron por las preguntas y propuestas de los espacios políticos, lo que genera preocupación en el sector sanitario. Ante esta realidad, médicos de todo el país se reunieron para definir un documento donde se les reclaman definiciones en la materia a los principales candidatos. El texto critica algunas cuestiones de la realidad argentina, y pide “políticas activas en defensa de la salud pública”. Reclamo para llevar a los 4 puntos del PBI el presupuesto del sistema estatal.

Con la firma de su titular Jorge Yabkowski, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) elaboró su reclamo para los candidatos presidenciales, en materia de salud pública. El texto, al que tuco acceso Gestión sindical, pide “políticas activas en defensa de la salud pública y de las condicionales laborales de sus trabajadores”. “El estado de la salud pública sigue siendo una deuda impaga de la democracia argentina. Es necesario impulsar un gran debate nacional sobre la reforma sanitaria que necesita el país para que su sistema se convierta en instrumento de efectivización plena del derecho ciudadano a la salud”, analiza la federación, que representa a unos 30 mil profesionales de 22 provincias del país.

Entre los reclamos que hace la entidad sindical, se pide por una ley que cree el denominado Programa de Financiamiento del Sector Público de Salud, que busca “llevar el gasto estatal en el área al 4 por ciento del PBI en el 2016, como inversión social prioritaria”. “Este programa, basado en el incremento de la inversión del estado nacional, prevé que las provincias que accedan al mismo deban cumplir una serie de requisitos”, desarrolla el documento enviado a los candidatos.

Además, se reclama el compromiso de “suspender la financiación de planes focales con créditos de los organismos financieros internacionales, los que aumentan la deuda externa y la dependencia en el diseño de políticas públicas de salud”. También les pidieron a los candidatos su apoyo para la creación de una paritaria nacional de salud, con participación de los gremios del sector, los ministerios de Salud y Trabajo y el Consejo Federal de Salud”.

Desde la federación también recordaron que el texto busca hacer hincapié en la necesidad de mejoras laborales para los empleados del sector, incluyendo una paritaria nacional como la que tienen los docentes, que instale un piso salarial. Actualmente, hay muchas asimetrías entre las provincias que más ganan (las patagónicas, con salarios que pueden llegar a estar por encima de los 30 mil pesos) con otras como las del norte, que pagan muy por debajo de esa cifra. Además, la FESPROSA se queja de la precarización laboral, y acusan al gobierno nacional de no haberla combatido. En este sentido, fuentes del sector salud confirmaron a Gestión Sindical que uno de cada tres trabajadores del sistema público sanitario “está en condición laboral irregular”, o sea que es contratado o tiene su estabilidad comprometida.

“El principal programa del Ministerio de Salud de la Nación, el plan de médicos comunitarios, hoy en vías de reconversión, tiene al 100 por ciento de su fuerza laboral precarizada, con bajos sueldos y cobro irregular. En el hospital Posadas se encuentran precarizados el 70 por ciento de los profesionales. La situación persiste a pesar de la desprecarización de 30 mil trabajadores de todo el país gracias a la lucha de las regionales de FESPROSA”, agregó el texto de la federación médica.

Por último, la entidad médica hizo un llamado a solucionar el problema de la contaminación, que afecta directamente al sistema sanitario. “Las evidencias epidemiológicas en los pueblos fumigados y la resolución de la OMS hacen necesarias la prohibición inmediata del glifosato y el 2,4D. La megaminería a cielo abierto es una de las más devastadoras formas de extracción de materias primas minerales (oro, plata y cobre principalmente)”, concluyó la FESPROSA, que pidió la prohibición de estos productos y esta actividad.