01 de Diciembre
de 2022
Actualidad.

Federación médica denunció al ministro Triaca por violar la libertad sindical

25. 06. 2016

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) hicieron una presentación contra el ministro de Trabajo nacional, por no permitir al gremio de base del hospital Garrahan participar de las paritarias. “Se viene un momento difícil para la libertad sindical”, adelantó Jorge Yabkowski, titular de la federación. Además, denunciaron a Alicia Kirchner ante la OIT.

Desde hace tres años, el gremio de profesionales que funciona en el hospital Garrahan viene reclamando ser parte de la mesa de discusión paritaria, que hasta el momento se forma con los sindicatos estatales. Pero tanto la gestión anterior como la que llegó a la cartera laboral en diciembre del año pasado le viene negando esta posibilidad, pese a que la entidad tiene inscripción simple, y pertenece a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que desde el año pasado posee personería. Ante esto, hoy jueves se denunció al actual ministro de Trabajo Jorge Triaca hijo por “violación a la libertad sindical”, y se pidió que se permita a la entidad ingresar a la mesa de negociación. Además, se lo acusó de tener “cajoneados” dos expedientes de inscripción de dos gremios en el interior del país, que pese al acuerdo de las partes no se firma. “Se viene un momento difícil para la libertad sindical”, dicen desde la entidad sindical.

“Denunciamos al ministro Triaca por la exclusión de nuestro gremio de base en el Garrahan, el Sindicato de Profesionales y Técnicos, de la discusión salarial”, confirmó el titular de la FESPROSA, Jorge Yabkowski. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente recordó que en el hospital pediátrico hay cuatro gremios: ATE, UPCN, SUTECBA y el que pertenece a la federación médicas, “el cual es mayoritario, ya que tenemos mil afiliados”. “Nuestro gremio tiene inscripción simple, pero nuestra federación tiene `personería gremial, con ella pedimos el ingreso a la paritaria, lo que se nos negó, lo que constituye una violación a la libertad sindical”, agregó.

Para Yabkowski, el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que da la potestad de las huelgas a los gremios inscriptos, “el ministro de Trabajo debería haber cambiado su postura, algo que no hizo. Ahora le pedimos a Triaca que habilite el ingreso, y lo rechazo, por lo que constituye un ataque a la libertad sindical muy grave”.

Además, la denuncia contra el ministro incluye un pedido para que se resuelva la inscripción gremial del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SIPROSAPUNE) y de la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (APROSCA), “expedientes de siete y ocho años de tramitación respectivamente y que han cumplido todos los requisitos formales a fines de 2015”. Yabkowski aseguró que por este tema “se denunció al ex ministro Tomada”, y ahora hacemos lo mismo por Triaca “por incumplir lo acordado por las partes”.

“Se viene un momento difícil para la libertad sindical, por los antecedentes gremiales y de ubicación ideológica del gobierno y de Triaca en particular, cuyo padre fue parte de una corriente dentro de la burocracia del movimiento obrero conocida por el colaboracionismo y por ser defensores del unicato sindical, además de los fallos judiciales como el del caso Orellano que de algún modo le ponen coto a los movimientos de autoconvocatoria que reclaman el derecho de los trabajadores”, analizó Yabkowski.

Además, FESPROSA denunció en la misma jornada a la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner por “discriminación antisindical” contra la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA), que fue excluida de las negociaciones paritarias en esa provincia. La misma fue realizada ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y se dio en el marco de una nueva jornada de protesta de los estatales santacruceños, que terminó con incidentes a un proyecto de endeudamiento que trataba la legislatura provincial. La protesta fue lanzada por la Mesa de Unidad Sindical, que une a la mayoría de los gremios estatales, y que están en contra del endeudamiento por 10 mil millones de pesos aprobado por el oficialismo. Según medios de prensa de esa provincia, la infantería de la policía local reprimió con balas de gomas y gases a los manifestantes.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales