20 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Federación de Comercio cerró la paritaria con un 54% de aumento y el básico queda en 90.000 pesos

02. 02. 2022

De esta forma, concluyó la paritaria más grande del país, que abarcó el lapso abril 2021-marzo 2022. «Logramos el objetivo para que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo», destacó Cavalieri.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) firmó hoy el cierre de la paritaria anual (de abril 2021 a marzo 2022), con un incremento de su básico de convenio, que elevó el piso salarial de $74.733 a $90.000 (incluido presentismo), lo que implica un aumento del 54%.

El acuerdo salarial, que se firmó en el Ministerio de Trabajo de la Nación y contó con la presencia del titular de la cartera, Claudio Moroni, contempla un aumento del 13% (3% en febrero y 10% en marzo), que se suma al acuerdo fijado en julio pasado, donde estaba previsto hacer una revisión (fijada en una cláusula específica) en enero de 2022.

Autotest de Covid-19: SAFYB denunciará a Vizzotti por «abuso de funcionario público»

Autoridades de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) formaron parte de la rúbrica del entendimiento.

La palabra de Cavalieri

Por su parte, Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, destacó que han logrado su «objetivo para que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente al incremento de precios; y de este modo en la paritaria anual obtuvimos un incremento por encima de la inflación».

«Quiero agradecer a los directivos de las cámaras empresas y a los empresarios por el esfuerzo y la predisposición ante un contexto difícil para todos, y que siempre se ponderó el diálogo por sobre todas las diferencias, para alcanzar este acuerdo», finalizó el dirigente.

La Federación y las cámaras empresarias acordaron también volver a reunirse en abril próximo, con la intención de reanudar las negociaciones e ir siguiendo la evolución de la inflación, y de las variaciones económicas que afecten las distintas escalas salariales.

La previa

En diciembre pasado, Faecys había anunciado un bono de $13.000 pesos para trabajadores de grandes supermercados y había ratificado que en enero se activaría la revisión paritaria, tal como sucedió este miércoles.

En la misma reunión, ambas partes hablaron «sobre la necesidad de ejecutar la revisión paritaria que pretende recomponer el poder adquisitivo de los mercantiles», se indicó en aquella oportunidad.

UPCN le ganó la compulsa de afiliados a ATE en noviembre, pero no tomó trascendencia pública

En aquellos días, Cavalieri había notificado a las empresas que buscaba un bono de fin de año que tuviera una actualización del 50%, en equivalencia a la inflación. Por lo tanto esperaban obtener una cifra en torno a los 12.000 pesos, ya que el de 2020 fue de 8.000. Al final, obtuvieron 1.000 pesos por encima de esa cifra.

En tanto, en los días previos al cierre de la paritaria que se concretó este miércoles, Cavalieri había manifestado que la reapertura se realizará «tal como acordamos el año pasado» y que en ella se buscará «actualizar los aumentos de salario, en sintonía también con el incremento del costo de vida».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales