Federación de la Alimentación reclaman reabrir su paritaria que el salario” no pierda ante la inflación”
Desde la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) reclamaron a las empresas del sector la revisión del acuerdo actual, para lograr una nueva suba que cierre el convenio 2022.
La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) plantea a la patronal del sector la necesidad de revisar los salarios para “no perder con la inflación”. Los paritarios de la FTIA mantienen el reclamo salarial ante la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA). La intransigencia de la patronal postergó las negociaciones hasta el 1 de marzo.
En el marco de la revisión pautada en el acuerdo paritario del Convenio Colectivo de Trabajo 244/94, la FTIA y la FIPAA siguen sin llegar a un acuerdo en relación con los salarios de las trabajadoras y trabajadores de alimentación.
Los representantes de los trabajadores y de la patronal, no llegaron a ningún acuerdo en las dos reuniones llevadas a cabo durante el mes de febrero. Según informó la FTIA mediante un comunicado, se pasó a un cuarto intermedio hasta el día miércoles 1 de marzo de 2023.
Tensión
Los paritarios de la alimentación “no ceden en el planteo de preservar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores”, mientras que la patronal sostienen la imposibilidad de cumplir los reclamos de la FTIA.
GREMIO UNIVERSITARIO VA AL PARO: «LA SITUACIÓN SALARIAL ES MUY GRAVE»
La revisión que se lleva a cabo es la última pendiente de la paritaria acordada para el periodo 2022-2023. Tras la instancia de revisión, las partes deberán prepararse para negociar las paritarias del periodo 2023 – 2024. Las negociaciones se proyectan complejas considerando la incertidumbre que provoca la inflación y las posibles turbulencias políticas y económicas propias de un año electoral.
Acuerdo de la UATRE
En tanto, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) acordó un incremento de las remuneraciones mínimas para el personal que desempeña sus actividades en semilleros de todo el país y fija el aumento anual en 94,8 por ciento. Las remuneraciones mínimas para el personal que se desempeña en semilleros venían percibiendo el aumento del 75 por ciento gracias a la resolución 159/2022.
Con el nuevo acuerdo firmado con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) se establece un aumento no acumulativo del 19,8 por ciento a partir del 1° de enero de 2023, marcando un incremento anual del 94,8 por ciento. De esta manera, el jornal para el trabajo en planta para el personal permanente continuo y discontinuo y temporario que realiza tareas de selección y picoteo se fija en 12 122,40 pesos.
“Estamos contentos de haber podido llegar a un buen acuerdo para los trabajadores semilleros, creo que el porcentaje anual obtenido le permite a los compañeros y compañeras no perder su poder adquisitivo. Junto a los representantes de ASA hemos podido llegar a un punto en común sobre las variaciones que fue teniendo la economía en estos meses”, manifestó el secretario general de UATRE, José Voytenco, e informó: “Vamos a seguir analizando la situación económica y reunirnos en abril para establecer los incrementos que sean necesarios”.
Hacé tu comentario