miércoles 25 de noviembre de 2020
Inicio / Actualidad / Falabella: trabajadores de la cadena tomaron una sucursal

Falabella: trabajadores de la cadena tomaron una sucursal

Se trata del local del shopping Alto Avellaneda. La empresa de origen chileno atraviesa una profunda crisis en todos los países de la región y había anunciado el mes pasado su intención de irse de la Argentina, confirmando el cierre de cuatro establecimientos.

Aun mes de haber anunciado su intención de irse del país y de confirmar el cierre de cuatro establecimientos, Falabella, la empresa de retail de origen chileno, está pasando por un momento de tensión.

Trabajadores despedidos del local Falabella del Alto Avellaneda reclaman que la empresa presente el proceso preventivo de crisis y cumpla con el pago de las indeminzaciones luego de disponer el cierre.

En el Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA), sostienen que desconocen si desde la firma «no saben o no nos quieren decir» cómo está la situación actualmente.

La semana pasada, la compañía les ofreció a los trabajadores del Shopping Alto Avellaneda el traslado a la sucursal de Florida y Perón, pero muchos de ellos no lo aceptaron y actualmente tomaron el local de la tienda porteña para pedir soluciones.

Los trabajadores de la empresa de capitales chilenos denuncian «despidos encubiertos».

«Nos ofrecen retiros voluntarios con una indemnización al 100%, cuando hay un decreto vigente para evitar despidos que indica que tienen que pagar el doble», dijo Guillermo Zalazar, delegado del SECLA en el Alto Avellaneda.

«A mí me mandaron a Florida 1 pero no acepté. Florida 2 (la tienda que estaba en Florida y Avenida Corrientes) está vacía. Ahora dicen que la tienda de San Juan cierra la semana que viene. Hablamos con los gerentes y no saben nada. No sabemos si no saben o no nos quieren decir», reclamó.

La semana pasada, la firma chilena decidió cerrar los locales del Dot Baires y del Alto Avellaneda por lo que más de 300 trabajadores perdieron sus empleos e iniciaron sus reclamos.

Considerada el grupo de retail líder en Latinoamérica por su millonaria facturación, de más de 1.000 millones de dólares al año, desembarcó en el país en la década del ’90.

Aparte de sus locales, cuenta con tiendas en los shoppings Unicenter, Alto Avellaneda, DOT, Tortugas Open Mall y tiene presencia en Mendoza, Córdoba, Rosario y San Juan.

Además de la crisis global que atraviesa la Argentina, la pandemia y la emergencia sanitaria afectó fuerte los ingresos del grupo, que tiene también inversiones en Chile, Perú, Colombia, México, Brasil y Uruguay.

En la primera mitad del año, Falabella registró una pérdida de u$s136 millones frente a ganancias por u$s205 millones de igual período de 2019.

En lo que va de 2020, las acciones de la compañía perdieron en torno al 30%, con una caída del 25% en los ingresos, que totalizaron u$s 2.140 millones en el segundo trimestre.

También podría interesarte

Renunció Antonio Quintana, el líder de Smata Córdoba

La seccional cordobesa del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor informó este martes …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *