miércoles 17 de julio de 2019
Inicio / Actualidad / Fábrica que produce para Nike despide a 90 trabajadores en Misiones por el desplome en el consumo

Fábrica que produce para Nike despide a 90 trabajadores en Misiones por el desplome en el consumo

Los despidos por la compañía Dass de capitales argentinos y brasileños desataron un conflicto laboral en la planta de producción de calzado. 

La empresa Dass Argentina, subsidiaria de la multinacional Nike, despidió a 90 trabajadores de su planta ubicada en la ciudad misionera de Eldorado, unos 207 kilómetros al noreste de Posadas, donde produce desde 2007.

Los despidos anunciados por la compañía de capitales argentinos y brasileños desataron un conflicto laboral en la planta de producción de zapatillas y calzados deportivos, por lo que el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación dictó una conciliación obligatoria por quince días.

Según informaron fuentes gremiales a la agencia NA, los empresarios argumentaron que no pueden seguir pagando los salarios debido a que se les desplomó la demanda por la depresión del mercado interno.

En una reunión realizada el martes en oficinas del ministerio de Producción y Trabajo los representantes de la firma Dass Argentina -controlante de Dass Eldorado- se limitaron a presentar documentaciones que demostrarían la crítica situación financiera de la empresa.

El aviso previo

El 6 de junio pasado la compañía -que opera como subsidiaria de la multinacional Nike en la Argentina- anunció a la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (Uticra) que planeaba despedir a 60 operarios del turno mañana y 30 del turno tarde, lo cual fue confirmado este martes.

Los representantes del gremio y de la empresa volverán a reunirse el 2 de julio a las 10 en la sede local de la dependencia nacional para intentar un acuerdo que evite los despidos, dijeron las fuentes consultadas, aunque estimaron que será «muy difícil» salvar los empleos.

El Grupo Dass cuenta con siete centros industriales, de los cuales cinco están en Brasil y dos en la Argentina: uno en Eldorado, Misiones, y el otro en Coronel Suárez, en la provincia de Buenos Aires.

Este grupo desarrolla desde hace 55 años soluciones industriales y mercadológicas para marcas deportivas y de calzado propias como Umbro y Fila y para clientes como Nike, Converse, Adidas, Under Armour, Asics y Reebok.
Dass Argentina abrió su centro industrial en Eldorado en agosto de 2007 con 70 empleados y tras inversiones que superaron los 20 millones de dólares, la fábrica llegó a tener 700 operarios en el 2010.

La planta misionera llegó a producir 150.000 pares de calzados deportivos al mes en un área de 13.600 metros cuadrados.

 

También podría interesarte

Cierran los últimos locales de Wrangler y Lee en el país y echan a todo su personal

Después de décadas de vestir al público argentino, las marcas se irán por culpa de …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *