Estatales y despedidos se movilizaron: “Queremos pensar un Estado al servicio de las mayorías populares”

12. 04. 2018

ATE y la CTA Autónoma organizaron una jornada de lucha se dio, en el marco de una semana de actividades que incluye un acampe frente al Congreso. Antes, la policía reprimió la marcha desde el Obelisco, y detuvo a un minero de Río Turbio. “El pueblo con sus organizaciones sindicales y sociales volvieron a decir presente”, destacaron desde la organización.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Bajo la consigna “Si al trabajo, no al ajuste”, la CTA Perón realizó este miércoles una jornada nacional de lucha, que incluyó una movilización al centro de la Ciudad de Buenos Aires, donde junto a despedidos de distintos sectores rechazaron el plan económico y social del gobierno, en el marco de un acampe que comenzó el lunes pasado, y que busca visibilizar la problemática laboral en todo el país. La actividad coincidió con un nuevo paro nacional de ATE, que junto con organizaciones sociales y gremios que responden a esta fracción de la central obrera se movilizaron desde el Obelisco, donde se vivieron momentos de tensión con la policía, que impidió su avance. Luego de empujones y algunos golpeas, al menos un trabajador fuer detenidos, lo que generó el repudio de la organización de la actividad. En tanto, durante el acto central de la jornada, la dirigencia sindical volvió a acusar al gobierno de Mauricio Macri de llevar adelante un “plan de ajuste”, y denunciaron la represión.

Desde el lunes, la CTA Autónoma que lidera el visitador médico, Ricardo Peidro, realiza una semana de actividades contra las políticas laborales del gobierno que incluye un acampe frente al Congreso porteño, donde se realizan actividades. Este miércoles, en el marco del paro nacional convocado por ATE, despedidos de todo el país intentaron marchar desde el Obelisco a la zona del acampe, pero un fuerte operativo policial se los impidió. De la marcha, que comenzó cerca del mediodía, y de la misma participaron despedidos del INTI, Yacimientos Carboníferos de Río Turbo, del hospital Posadas y la fábrica estatal Fanazul, además de grupo de trabajadores privados cesanteados, como los de Cresta Roja. Cuando intentaron avanzar, columnas de personal de Infantería les cortó el paso, lo que generó momentos de tensión, que incluyeron golpes, corridas, el uso de gas pimiento y la detención de al menos dos trabajadores. Uno de ellos, el minero Ernesto Uribe, fue trasladado a una comisaría de la zona, y luego liberado por la tarde, ante los reclamos de la dirigencia sindical.

“Los abogados de ATE y la CTA Capital Federal nos acercamos a la comisaría 4º, e hicimos los trámites para que liberen al compañero minero lo más rápido posible. Creemos que la pulseada política tomara rápidamente libertad, sino seguro se iba a quedar unos días detenidos”, explicó Pablo Spataro, secretario Adjunto de la CTA Autónoma porteña. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente confirmó que Uribe “fue el único detenido”, en medio de la represión que encabezó la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. “Los compañeros mineros estaban marchando y se vieron sorprendidos por un despliegue policial en una parte de una columna, donde golpearon a varios compañeros”, describió Spataro, que dijo que la situación “no pasó a mayores por la tranquilidad que tuvieron los mineros, que no terminó en un desbande o un desborde”. Los trabajadores de Río Turbio llegaron a la Capital Federal para visibilizar su lucha que llevan desde enero de este año, cuando se anunciaron unos 500 despidos en los yacimientos carboníferos. “Los ánimos no son los mejores, el gobierno nacional no da marcha atrás con los despidos masivos y los cambios en el convenio colectivo de trabajo, la situación en Santa Cruz es muy complicada, por las fuentes de trabajo en juego por la decisión de seguir adelante con la política de achicamiento de la mina. El pueblo de Río Turbio está muy ligado a la mina y su actividad”, graficó Spataro.

Luego de la represión, los trabajadores llegaron a la Plaza de los Dos congresos, y realizaron el acto central de la jornada de lucha, en el marco del paro nacional de ATE. Allí, los gremios de la CTA Autónoma que responden a esta conducción, como la CONADU Histórica, además de otros sindicatos como el SIPREBA. También participaron las agrupaciones sociales que forman el “triunvirato social”, como la CCC, CTEP y Barrios de Pie, que realizaron un “feriazo” en el lugar, para visibilizar los problemas de la economía popular. “Construimos esta unidad en la lucha, esta unidad que no se amilana, porque aquí no hay empresarios, sino que hay trabajadores de distintas corrientes de pensamiento, pero con una identidad, la clase trabajadora, para que la sociedad argentina no sea gobernada por CEOS de las trasnacionales, sino por ideas y fuerza organizada y llevadas adelante por la clase trabajadora”, sostuvo en su discurso el titular de Ate Nación, Hugo “cachorro” Godoy.

“Es una semana donde el pueblo con sus organizaciones sindicales y sociales volvieron a decir presente, los estatales que estamos sufriendo despidos en tantas dependencias, como en Río Turbio o Fabricaciones Militares, vemos que el gobierno avanza en la política de desguace de los distintos programas, por eso decidimos esta actividad, con acampes en todo el país”, remarcó Spataro. Una de las misiones de la carpa es “mostrar a los ciudadanos las tareas que los estatales realizamos”. “Queremos pensar un Estado al servicio de las mayorías populares, y mostrar que cuando se atacan nuestras fuentes de trabajo se ataca también los derechos de la población” dijo el dirigente porteño. Durante estos días, en el lugar hubo debates sobre el aborto –que inició su proceso de discusión en el Congreso –y diversas actividades. “Estamos defendiendo nuestras fuentes de trabajo y un Estado que no le falta personal, al contrario, le falta para garantizar los derechos de la población”, concluyó Spataro.