Estatales protestaron contra «los salarios de hambre» y pidieron un bono extraordinario
Delegados y juntas internas de ATE se manifestaron frente al INDEC y pidieron un pago adicional de 20 mil pesos para todos los estatales.
En el marco del anuncio del índice de pobreza del país, delegados y juntas internas de estatales nacionales realizaron una protesta frente a la sede del INDEC, para pedir un «aumento salarial de emergencia», que incluya un bono especial para todos los trabajadores de la administración pública.
La jornada incluyó un «feriazo» a cargo de la Mesa Economía Social y Popular (MESyP), que fue acompañada por movimientos sociales. El sector, denominado «interjuntas», viene reclamando la reapertura de la paritaria del Estado, además de criticar que no se cumple la promesa de recuperar lo perdido en material salarial en los últimos cinco años. También, difundieron datos alarmantes del mercado laboral.
La actividad de las juntas internas de ATE, que desde hace un tiempo reclaman una serie de reivindicaciones propias, coincidió con el anuncio del índice de pobreza, que alcanza el 40,6 por ciento según el INDEC.
Ante esto, reclamó en particular un «aumento de emergencia» para los estatales, para mitigar los efectos de la situación actual. «El acto fue contra la pobreza y los salarios de hambre en el Estado», dijo el delegado del INDEC Raúl Llaneza, ante la consulta de Gestión Sindical.
«Estos son los genuinos reclamos de los trabajadores del Estado, un bono de 20 mil pesos para todos los estatales, reapertura de paritarias y el pase a planta de los trabajadores precarios», agregó.
Además, el espacio «interjuntas» presentó un pliego de pedidos que incluye «actualización salarial para monotributistas; asignación universal para los excluidos del mercado formal o desocupados idéntica a la canasta básica total e ingresos para organizaciones sociales», entre otras cuestiones.
En este sentido, Llaneza recalcó que los estatales «adherimos al reclamo de las organizaciones sociales de puestos trabajo digno, obras públicas para generar puestos laborales y un ingreso universal igual al valor de la canasta básica del INDEC, y que en agosto se situó en 70 mil pesos».
También el pedido es que «el Estado empleador pague la pérdida salarial de los trabajadores públicos en los últimos cinco años, es fundamental».
Sueldos que no alcanza
La protesta frente al INDEC apuntó además a reabrir las paritarias, que fueron firmadas en mayo y luego ajustadas hasta fin de año. Pero un sector viene reclamando que se revean los porcentajes logrados, además de otras cuestiones.
Una de ellas es que el Gobierno nacional cumpla la promesa de recuperar lo perdido por los salarios estatales durante los años de macrismo y los casi dos de la actual gestión, y que el último reporte de la junta interna del INDEC calculó en el 35 por ciento. Por eso el pedido del bono extraordinario de 20 mil pesos.
PESE A LA BAJA DE LA INFLACIÓN, EL SALARIO NECESARIO PARA UNA FAMILIA TIPO YA SUPERA LOS $100 MIL
«El valor de esa canasta básica total ascendió en agosto, según la última actualización del INDEC, a 68.359 pesos, por lo que para tener un ingreso equiparable se requiere trabajo digno y obras públicas para garantizarlo», afirmaron los organizadores de la protesta.
En la protesta participaron las Juntas Internas de la ATE INDEC, el Ministerio de Economía, INCAA, el Ministerio de Trabajo, SENASA, INTA, INTI, SAFCI, CONICET y Hospital Garrahan y los delegados gremiales de los sectores del Ministerio de Cultura, CNEA, IOSFA San José, VRN Educación, ENACOM, Automotores e Inspección General de Justicia (IGJ).
Datos alarmantes
En el contexto de la jornada, la junta interna del INDEC analizó los últimos datos del mercado laboral, que junto con los de pobreza se difundieron esta semana.
«Es cierto que los últimos datos del INDEC sobre el mercado laboral fueron una buena noticia, ya que se redujo el desempleo respecto de períodos anteriores y se ubicó en los niveles de 2018, pero continúan siendo un problema, al igual que la carestía de la canasta alimentaria para más de 2 millones de personas», recalcó el trabajo, al que tuvo acceso Gestión Sindical.
El informe detalló que «en la comparación interanual, el desempleo mostró un retroceso de 3,5 puntos porcentuales respecto del segundo trimestre de 2020, quedó un punto por debajo del 10,6 por ciento de 2019 y equiparó el 9,6 por ciento de 2018».
Respecto de la tasa de desocupación abierta -que se define como el porcentaje de la población económicamente activa que buscó empleo en la semana de referencia, el INDEC detalló el impacto fue mayor en las mujeres.
«Sobre un total de 12 millones de trabajadores urbanos, 6 millones cumplen tareas en blanco, 2.700.000 en negro y 3.300.000 por su cuenta, por lo que por cada registrado hay un trabajador en negro y otro independiente y solo la mitad del total de ocupados corresponde a empleos registrados en relación de dependencia, con salarios más altos y mayor estabilidad y derechos”, se detalló.
Ante esto, Llaneza insistió que el reclamo del espacio es «ingresos dignos para todos los ciudadanos de la Argentina, y fundamentalmente para aquellos que están afectados por la desocupación, que sigue siendo alta y sigue golpeando la mesa de los argentinos».
Hacé tu comentario