28 de Marzo

Estatales porteños lanzan un espacio político-sindical para enfrentar al macrismo en la Ciudad

12. 08. 2020

La convocatoria fue encabezada por ATE, los metrodelegados y los docentes de UTE. Buscan fortalecer una agenda gremial propia, para enfrentar “la desigualdad” que generó los 13 años de gobierno PRO en la Capital Federal. Buscarán sumar a otros grupos opositores, que “no se sienten representados por los espacios políticos tradicionales”.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En los últimos tiempos, los estatales de la Ciudad de Buenos Aires realizaron diversas actividades en conjunto, para reclamar un cambio en las políticas laborales y sociales de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. El pedido de un aumento de las Asignaciones Familiares fue un eje de estas actividades en común, pero no el único. En pandemia, los reclamos por mejoras en la asistencia a los sectores vulnerables volvieron a unir a docentes, trabajadores estatales y del subte, entre otros. Esta semana, mediante una convocatoria abierta, los gremios del sector lanzaron un espacio político-sindical, que busca articular los reclamos en comunes, y potenciar un armado futuro que enfrente al macrismo de la Capital Federal, luego de 13 años de gestión local.

En la convocatoria, la dirigencia gremial pide poner fin a las “desigualdades” que existen en la Ciudad, y hablaron de las “casi nulas políticas sociales” que se llevaron adelante durante la crisis económica, sanitaria y social que generó el coronavirus. En este sentido, se viene pidiendo un salario para los trabajadores que cumplen tareas en comedores comunitarios, que no fue contestado por el jefe de gobierno porteño.

Bajo el título “Un nuevo espacio para la Ciudad”, los gremios estatales porteños llamaron a distintos espacios a sumarse a esta construcción. La convocatoria oficial la firman Angélica Graciano y Eduardo López (gremio docente UTE), Roberto “Beto” Pianelli y Karina Nicoletta (metrodelegados); Daniel Catalano y Agustina Panissa (ATE Capital), y apuntan contra Rodríguez Larreta y su antecesor Mauricio Macri, a quienes acusan de ser “los principales promotores del empobrecimiento y de la precarización de lo público en la Ciudad y es por ello que nos oponemos decididamente a su gobierno”.

“Nos duele la Ciudad de Buenos aires. Nos duele su desigualdad e injusticia. La queremos organizada para sus habitantes, no para sus negocios”, agregó el documento difundido el fin de semana.

“La idea es aportar desde la conducción política y sindical, queremos intervenir en el proceso político de la Ciudad, por eso esta es una convocatoria abierta, donde queremos una participación amplia”, sostuvo respecto a este llamado Juan Manuel Sueiro, de ATE Capital.

En dialogo con Gestión Sindical, el dirigente agregó que “creemos que hay que revisar los modos de construcción política en la Ciudad, luego de 13 años de macrismo, sobre todo en este contexto de pandemia, que arroja un saldo de nulas y ausentes políticas sociales”.

En este sentido, los gremios contrapusieron que mientras el gobierno nacional tiene distintas herramientas para asistir a los más vulnerables durante la crisis (IFE, ATP, moratorias impositivas, REPRO, seguro de desempleo, créditos a tasa cero), el gobierno porteño “está ausente para comerciantes, pymes, trabajadoras y trabajadores independientes, monotributistas y para quienes viven de su salario”. “Para nosotros el desafío articular con más sectores, queremos aportar desde la construcción sindical que consolidamos en estos años”, dijo Sueiro, y sumar a aquellos “espacios políticos, sociales y sindicales que se encuentren dispuestos a dar el debate de los modos de construcción política”.

En este sentido, el texto difundido apunta “a enriquecer los discursos, ampliar las representaciones y extender la construcción del espacio político, social y cultural que expresa el proyecto nacional, popular y feminista en la ciudad”. “Estos tiempos difíciles van a pasar. Vamos a tener que enfrentar los efectos del neoliberalismo y la pandemia. La tarea será reconstruir. Esta vez las trabajadoras y los trabajadores vamos a ser protagonistas”, finalizaron.

Por su parte, Enrique Rositto, de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), ratificó el carácter político de la convocatoria, que apuntan a “quienes se han enfrentado y resistido a los 13 años de Macri y Larreta en la Ciudad de Buenos Aires”. “Queremos ser una oposición firme y responsable al gobierno actual, somos espacios que hemos caminado juntos durante mucho tiempo con reclamos comunes”, le dijo Rositto a Gestión Sindical.

Para el dirigente “es momento que los trabajadores pasemos de un lugar de resistencia un lugar deconstrucción”, para lo cual se hizo este llamamiento. “Creemos que será un lugar donde se sumen sectores vinculados al feminismo, la ecología, trabajadores desocupados, un montón de sectores que no se sienten representados por los espacios políticos tradicionales”, subrayó el metrodelegado.

Las críticas se dan en un contexto donde distintos sectores apuntan a la falta de ayuda en la Ciudad de Buenos Aires a quienes más sufrieron la pandemia. En este sentido, en declaraciones radiales, Federico Tonarelli, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados, se quejó de la falta de respuesta del gobierno porteño ante la crisis.

Tonarelli manifestó la idea de que Rodríguez Larreta muestra dos caras frente al ojo público: “una cuando se sienta junto al presidente, mostrando un derroche de amabilidad y buenos modales y acuerdos, y otra referida a la gestión local, con una política que libra a su suerte a comerciantes, pequeños y medianos empresarios, trabajadores autónomos, sin la más mínima asistencia”. “La ciudad posee uno de los presupuestos más altos del país, y el no asistir a los vecinos en este contexto es una decisión política”, remarcó el dirigente. También habló de que estas decisiones dejan librada a la ciudad a un “darwinismo moderno”, a una lógica en la que sobrevivirán solo los más aptos cuando termine esta situación.