25 de Julio
de 2021
Actualidad.

Estatales bonaerenses piden la reapertura de paritarias y la inconstitucionalidad de la «Emergencia Administrativa»

16. 06. 2016

Los trabajadores estatales se mostraron unidos para exigirle a la Gobernadora que abra la instancia de discusión salarial y diagraman “plan de lucha” . También anunciaron que acudirán a la Corte Suprema.

Este miércoles, un amplio abanico de gremios estatales volvieron a exhibir unidad en pos del cumplimiento de una serie de exigencias al gobierno de María Eugenia Vidal en un escenario de conflictividad de larga data. De esta forma, los representantes de ATE, CICOP, SOEME, SUTEBA, AJB y la Federación Nacional Docente manifestaron en conferencia de prensa el reclamo por una “inmediata reapertura de paritarias” del sector, al aludir para esto a los fallos del juez en lo Contencioso Administrativo Luís Arias, instando al Ejecutivo provincial a dicho retome de las negociaciones salariales.

Asimismo, insistieron en su rechazo a la Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica, al afirmar que la misma es “anticonstitucional”, razón por la cual acudirán a la Corte. Con este paquete de reclamos, las entidades gremiales avanzan en la diagramación de un “plan de lucha conjunto” que se definirá la semana próxima.
«Los trabajadores estatales necesitamos un inmediato aumento salarial», remarcó el titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, quien en diálogo conLetra P aseveró que el Gobierno bonaerense “no acató el fallo del juez Arias”. “Todos planteamos la necesidad de una reapertura inmediata de las paritarias”, añadió el gremialista para detallar que, en lo que refiere a los trabajadores estatales enrolados en la Ley 10.430, se exige “un aumento que tendría que ser del 35.5% para recuperar lo perdido y ante la proyección inflacionaria de 2016”.

Al señalar que los gremios asistirán a la audiencia entre ambas partes fijada por el juez Arias para el próximo martes 21 de junio en la Facultad de Periodismo de La Plata, de Isasi remarcó que “el 25 por ciento anual que intentó poner como número de fantasía el Gobierno fue tirado por tierra” ante el avance de la inflación. Con proyecciones de subas de precios de entre el 37 y 40% y focalizando en la erosión salarial por este aspecto durante los últimos dos años, el titular de ATE bonaerense aseveró que el piso tiene que estar en 11.500 pesos para los trabajadores del sector.

ANTICONSTITUCIONAL. Por otra parte, las entidades gremiales etiquetaron de “inconstitucional” la Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica promovida por el Ejecutivo y sancionada con escándalo en la Legislatura, razón por la que realizarán una presentación ante la Corte Suprema.

“La ley violenta el término de razonabilidad”, afirmó de Isasi para remarcar que la normativa en cuestión atenta contra ese concepto que insta a que los fundamentos de una normativa “no pueden ser banales ni contradictorios” mientras que la Emergencia Administrativa “disminuye partidas de áreas sociales” aunque apela a las mismas.

Asimismo, señaló que la norma “hace perder derechos” y que “ante la duda, la ley legisla para mayor indefensión de los trabajadores”.

Y añadió: “Es una ley que casi limita al mínimo el control de los organismos del Estado para la contratación, facilitando el desguace del Estado”, al tiempo que denunció que “el contrato autónomo precariza”.

Temas relacionados / / / / /
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales