sábado 14 de diciembre de 2019
Inicio / Fuera de Megáfono / Estatales nacionales y periodistas, los que más salario perdieron con Macri en el poder

Estatales nacionales y periodistas, los que más salario perdieron con Macri en el poder

Estatales y periodistas perdieron más de 30 puntos de salarios en la gestión Cambiemos. La media de destrucción salarial ronda el 20%.

Según un trabajo de la CTA Autonóma, difundido hoy, “es posible afirmar que la licuación del salario de los trabajadores y trabajadoras ha tenido una magnitud que solo puede compararse con aquella que se produjo como consecuencia de las grandes crisis de fines de los años ’80 y de 2001”.

Según su visión crítica, “en la actualidad, el deterioro salarial no fue producto de episodios puntuales, sino más bien consecuencia deliberada de una política de gobierno sostenida en el tiempo”.

En el cuadro se observa la variación del salario de convenio en términos reales entre el tercer trimestre de 2015 y el mismo período de 2019 en algunas actividades económicas que incluyen industria, servicios, sector público y privado. A su vez, también se incluye la variación en comparación con la evolución del tipo de cambio oficial.

“Como puede observarse a simple vista, no solo estamos frente a un deterioro brutal del salario real, que en algunos casos muestra caídas superiores al 30% en cuatro años, sino una licuación de su valor en términos de moneda dura que supera en mucho a dicha variación”, agrega el trabajo de la entidad gremial.

La magnitud de la caída de los salarios de convenio en los últimos cuatro años es impactante y lo es más aún su licuación en términos de moneda internacional. Asimismo, si bien existen variaciones entre los distintos sectores, las caídas son generalizadas y no existe ninguna actividad que haya podido eludir esta dinámica”, dice.

“De más está decir que la licuación del salario de los trabajadores y trabajadoras en los últimos cuatro años no solo no fue la solución que necesitaba la economía argentina para relanzar el ciclo de acumulación sino, más bien, todo lo contrario.

En este contexto, de cara al futuro cercano, el eje de la política pública debe hacer hincapié en la recuperación sostenida del ingreso del conjunto de los trabajadores y trabajadoras. Sólo así podrán revertirse las consecuencias de cuatro años de un proyecto político que hizo de la ofensiva contra el trabajo uno de sus objetivos principales”, dijeron, en tono muy crítico, desde la CTA Autónoma.

También podría interesarte

Trabajadores quitaron las rejas de Plaza de Mayo cantando la Marcha Peronista

Ya falta cada vez menos para que Alberto Fernández asuma como presidente, y uno de …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *