Estatales desafían protocolo “antipiquetes” de Bullrich durante el paro y movilización

24. 02. 2016

El gremio ATE rechazó la convocatoria del Ministerio de Seguridad para discutir los alcances de la medida de fuerza de hoy, al considerar que la huelga y la manifestación “son derechos constitucionales”. Pese a esto, desde el gremio afirman que no habrá inconvenientes en la protesta nacional. Quiénes se suman a la jornada.

La puesta en marcha de un protocolo para evitar los cortes de calles por parte del Ministerio de Seguridad nacional puso a los gremios en alerta, en especial a quienes tienen planeadas esta semana jornadas de protestas. La nueva manera de manejar los piquetes se dio a pocas horas de que el gremio ATE realice su primer paro nacional, que incluye una movilización en Capital Federal. Ante esto, la cartera de seguridad convocó a los estatales, para analizar los alcances del paro en el marco de este nuevo protocolo. Pero la dirigencia sindical rechazó la convocatoria, argumentando que nos e puede reglamentar “el ejercicio de derechos constitucionales”, como el derecho a huelga y el de manifestarse. En cuanto al paro de mañana, se suman médicos bonaerenses, sindicatos alineados con la CTA de los Trabajadores y vinculados a la izquierda.

El protocolo “antipiquetes” fue anunciado por la ministra Patricia Bullrich, y generó polémica en el plano político, y fue rechazada por la mayoría de los gremios. La idea del gobierno nacional es evitar los cortes totales de avenidas y cortes, y cuando estos se produzcan se deberá realizar una negociación, tras la cual podrían producirse los desalojos por la fuerza. “Sabemos lo que significa el uso muy potente de la fuerza, por eso puede ser que demore un poco más. Que la sociedad argentina sepa que este fenómeno va a ir cambiando, la gente va a tener más libertad”, definió la ministra Bullrich. Además de evitar los cortes, se podría evitar la presencia de medios de comunicación en las marchas, y se secuestrarán palos y capuchas.

Con el protocolo puesto en vigencia –sin discusión con otros sectores políticos –el paro nacional de ATE quedó en la mira. Por eso, el subsecretario de Seguridad Interior Gerardo Millman convocó a los estatales para analizar cómo se realizará la jornada de protesta, algo rechazado por el gremio. “Entendemos que una resolución ministerial no puede reglamentar el ejercicio de derechos constitucionales como son la huelga y la manifestación, amparados en ejercicio de derechos constitucionales de Derechos Humanos”, explicaron desde ATE a través de un documento girado a Millman. El texto, al que tuvo acceso Gestión Sindical, rechazó la convocatoria, y lamentó que “ante una medida de fuerza fundamentada en puntuales reclamos que hacen a los derechos de los trabajadores, recibamos como respuesta esta citación”. En este sentido, pidieron al gobierno nacional que atienda las causas del paro.

Pese a esto, desde el gremio afirman que no habrá inconvenientes mañana, ya que la “no violará el protocolo” tal y como está establecido. “Vamos a marchar al Ministerio de Economía, pero no vamos a realizar piquetes, por lo tanto no creemos que haya problemas con las autoridades”, destacó una fuente sindical en diálogo con Gestión Sindical. Pese a esto, insisten en considerar este protocolo como “una escalada de represión”, sobre todo lo que pueda pasar en el futuro.

En cuanto al paro nacional de ATE de hoy, además de los estatales, se movilizan una gran masa de gremios, pertenecientes fundamentalmente a las dos versiones de la CTA. Del lado de la Autónoma, que comanda Pablo Michelli, acompañarán a los estatales la gran mayoría de sus gremios. La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) realizará un paro nacional en solidaridad con ATE, al que se plegará la bonaerense CICOP. Los médicos rechazan cualquier techo a las paritarias y se quejaron de la falta de ofertas en las paritarias locales. “El fracaso recurrente de la paritaria nacional docente demuestra que es insostenible el techo del 20/25 por ciento que pretende imponer el gobierno si quiere evitar el conflicto y garantizar el inicio de las clases”, afirmaron los gremios médicos, que acusaron al Ejecutivo y los gobernadores “pretenden insistir con el ajuste, intentando un aumento salarial por debajo de la inflación y aplicando un tarifazo en los servicios, a la par que se manifiestan crudamente los efectos de la crisis energética”.

Además, la CTA de los Trabajadores realizará una jornada nacional de lucha, y se sumará a los reclamos de los estatales. Como se anunció la semana pasada, tres ejes tendrá la movida de la central que comanda Hugo Yasky: fin de los despidos, paritarias libres y rechazo a la criminalización de la protesta social. En este punto, se suma las críticas al protocolo anunciado por el gobierno. “Es un enorme retroceso respecto a todo lo que se había construido en los últimos años no solamente en la sociedad civil, en el propio parlamento. El Acuerdo de Seguridad Democrática había establecido un claro protocolo en el que estaba prohibida la portación de armas a los agentes de seguridad, la obligación de la mediación y generar espacios de negociación y todo esto de un plumazo es borrado por la ministra de Seguridad”, dijo Victorio Paulón, secretario de derechos Humanos de esa central.

En tanto, un sector de la izquierda también se movilizará mañana, en lo que será una columna independiente”, donde habrá sectores internos de varios gremios, como los metrodelegados. “Marcharemos con los sectores independientes para rechazar el protocolo de Mauricio Macri y Bullrich contra el derecho elemental de manifestación, para exigir un plan de lucha contra todos los despidos y para apoyar a todos los sectores que pelean”, explicó Claudio Dellecarbonara, dirigente del subte y del sindicalismo combativo.

Temas relacionados / / / /