martes 26 de enero de 2021

Estatales bonaerenses cerraron las paritarias 2020 con más de tres puntos por arriba de la inflación

Hubo acuerdo: los sindicatos que representan a los empleados públicos provinciales aceptaron la propuesta salarial del Gobierno de Axel Kicillof del 38,7% de aumento.

El Gobierno bonaerense y los sindicatos que representan a los empleados públicos provinciales cerraron con un acuerdo las negociaciones paritarias correspondientes al 2020, con un alza del 38,7% para todo el año, lo que representaría un 3,7% que la inflación acumulada el año pasado que cerró en un 35%, según adelantó ayer el ministro de economía Martín Guzmán, adelantándose al dato oficial que dará a conocer el INDEC este jueves.

Según informó la gestión de Axel Kicillof, representantes gremiales de los trabajadores de la administración pública aceptaron por «amplia mayoría» la propuesta salarial que realizó el Gobierno provincial.

«Pudimos cerrar un año 2020 muy complejo en el cual la provincia tuvo que afrontar una emergencia sanitaria inédita, no solamente teniendo que distribuir recursos con un gran esfuerzo, además del que hizo el personal de la salud, sino que vio muy disminuidos sus ingresos», expresó la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

Por su lado, el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, señaló que el «aumento promedio» de todo el 2020 alcanzó el 38,7% e indicó que hay sectores como Enfermería que recibieron un alza nominal del 44,6% a lo largo del año.

Qué dice la propuesta

El Ejecutivo provincial ofreció una suba adicional de 1% para diciembre para todas las escalas salariales (básico y sumas fijas) y trasladar 700 pesos al sueldo básico de la suma de 4.000 pesos que fue otorgada en el primer trimestre de 2020. De la misma forma, se trasladarán 50 pesos adicionales al básico correspondientes al pago de presentismo.
Por último, se otorgará un bono excepcional, no remunerativo, en dos pagos, para salarios de bolsillo que a enero de 2021 sean menores a 35.000 pesos.

También se acordó también establecer en forma mensual el pago del complemento por calidad y continuidad del servicio para el año 2021 e incorporar como licencias que no serán consideradas inasistencias los siguientes puntos: licencia por donación de sangre; por enfermedad; por atención de familiar enfermo; por pre-examen, examen o integrar mesa examinadora; y de descanso extraordinario al personal de salud.

También podría interesarte

Larreta confirmó que las clases en la Ciudad volverán el 17 de febrero y que los docentes serán testeados cada 15 días

El gobierno porteño anunció la vuelta a la presencialidad y dio a conocer detalles del …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *