24 de Junio
de 2022
Actualidad.

Es el empleo del futuro y paga más de 200 mil pesos: cómo estudiar gratis Programación

16. 06. 2022

De acuerdo al Banco Mundial, el sector tecnológico generará 149 millones de nuevos puestos laborales para 2025.

Según diferentes relevamientos, el empleo del futuro es Programación, un puesto por el cual actualmente se pagan sueldo superiores a los 200 mil pesos y que, además, se puede estudiar gratis.

La afirmación respecto al promisorio futuro de este trabajo surge de unos datos aportados por el Banco Mundial, que sostiene que para 2025 se crearán 149 millones de nuevos empleos en el sector tecnológico.

Y en el mismo sentido hay que agregar que la UNESCO estima que en 2050 el 75% de los empleos estarán relacionados con el campo de las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Entonces, es clave poder aprender y adquirir las habilidades requeridas. Y para eso el mercado ofrece muchos cursos de programación totalmente sin costo.

Google capacita para el empleo del futuro

Entre quienes ofrecen capacitaciones gratuitas, Google toma la delantera, con diferentes tipos de cursos.

Principios básicos de la programación: las personas pueden aprender sin costo a través de Google Actívate, donde se enseña todo sobre el concepto «código»: cómo funciona, para qué sirve y cómo puede ayudarte.

Desarrollo de habilidades para la nube: en 2021, Google Cloud presentó su sitio «Capacita Más», una página que funciona como un hub de recursos educativos gratuitos y programas para desarrolladores y profesionales de IT que deseen aprender desde cero o mejorar sus habilidades para trabajar con tecnologías de nube.

Capacitaciones y certificaciones en Marketing y Datos: Garage Digital es un sitio de Google con cursos sobre programación e Inteligencia Artificial y Marketing, entre otros, para ayudar a las personas a expandir su carrera; su negocio y sus conocimientos.

Plataforma 5 y Salesforce

Plataforma 5, una compañía que ofrece bootcamps (cursos intensivos en el que enseñan habilidades específicas para empezar a trabajar de forma inmediata) de tecnología en Latinoamérica, ofrece un programa para aprender a desarrollar un sitio web 100% online y totalmente gratuito.

Esta empresa tiene como principales clientes a Mercado Libre, Globant y JP Morgan, entre otros. Y propone que «durante 1 hora trabajes en un proyecto de una página web simple para que conozcas el mundo del desarrollo y des tus primeros pasos escribiendo código como un profesional».

Asimismo, en conjunto con Salesforce -una de las empresas tecnológicas de mayor crecimiento en el mundo- tienen disponibles diferentes cursos para aprender a programar desde la Argentina. Y si bien son pagos, se puede aplicar a becas mediante la página oficial de Plataforma 5.

Egg

Por su parte, Egg, la empresa argentina de ciencia y tecnología basada en cooperación humana, ofrece actualmente 100.000 becas para que personas de América Latina aprendan a programar desde cero.

La firma, que aspira a competir con las principales techs globales, creó un sistema colaborativo de educación online que permite que quienes se capaciten formen parte de una red de cooperación única en el mundo. La fecha límite de inscripción es el 30 de abril.

La empresa argentina Egg ofrece 100.000 becas en América Latina para aprender a programar desde cero.

El curso dura siete semanas y enseña a entender el pensamiento lógico detrás de las aplicaciones más populares y a crear software propio, sin la necesidad de tener conocimientos previos. La capacitación es 100% práctica y busca que los participantes construyan aprendizaje en equipo mientras cooperan entre sí.

Santander e ITBA

Santander Universidades y la Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) lanzaron la convocatoria a las Becas «Santander Tecnología Programa Full Stack Developer – ITBA» para aquellos jóvenes interesados en adquirir conocimientos de programación en Python, Front End y Back End.

Los beneficiarios de las 500 becas podrán acceder a una bonificación del 94% del valor del curso y serán otorgadas a jóvenes mayores de 18 años que quieran aprender sobre programación Full Stack. La inscripción se encuentra abierta hasta el próximo 31 de marzo en el sitio de Becas Santander.

Curso de la Ciudad de Buenos Aires

El gobierno porteño también ofrece la posibilidad de realizar cursos de programación, y «Aprendé Programando-Secundaria» es uno de ellos. La iniciativa, destinada a alumnos y alumnas de los dos últimos años de secundaria, permite capacitarse en la materia mediante una clase semanal de dos horas.

«En ella vas a tener clases en vivo, te contactarás con tu mentor/a y tutor/a, podrás elegir entre diferentes tecnologías, y ¡más! El objetivo es que incorpores herramientas y conocimientos tecnológicos y emprendedores que te permitan un mejor desarrollo personal y laboral», puntualizaron desde el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

EL SUTNA ANUNCIA UN NUEVO PARO Y DOS EMPRESAS CONFIRMAN FALTANTE DE NEUMÁTICOS

Se pueden anotar los estudiante de una escuela de gestión estatal o privada, de CABA, o de otra jurisdicción, si es que cursan 4° o 5° año de establecimientos de educación media, artística o CENS; 5° o 6° año de una escuela técnica o de Centros Educativos de Nivel Secundario; Adultos 2.000; o Terminá la Secundaria.

La búsqueda de profesionales STEM

La demanda de profesionales STEM crece a pasos agigantados y la totalidad de los países de Latinoamérica presentan problemas para cubrir la gran demanda de talentos digitales, tanto del ámbito privado como del sector público.

El pasado año, el estudio «Talento TI» llevado a cabo por PageGroup evidenció que la escasez en la oferta de perfiles digitales en Latinoamérica ya era del 48%, mientras que en paralelo la industria de TI en la región sigue creciendo: durante 2021 lo hizo en un 7,7%.

La escasez de profesionales especializados en las áreas de STEM puede traer una serie de consecuencias negativas a mediano y largo plazo, como la disminución de la competitividad; las persistentes disparidades socioeconómicas; y la desaceleración de la innovación y transformación digital.

Polémica porque el Polo Obrero se queda con una parte del Potenciar Trabajo y recauda 270 millones por año

También puede provocar la ampliación de la brecha digital, habilidades y competencias digitales; la profundización de la brecha de género en las carreras STEM; y el estancamiento del PBI mundial y regional en pocos años.

Durante el último Foro Económico Mundial, especialistas en economía coincidieron que si se logra cubrir la demanda del mercado laboral STEM, el PIB mundial podría aumentar en 11,5 billones de dólares para 2028.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales