Enfermeros porteños denuncian una maniobra de la Ciudad para no reconocerlos como profesionales

05. 09. 2022

Para «evitar pagar un salario digno», aseguran que el jefe de Gobierno porteño creó una «carrera paralela» con la UPCN y el SUTECBA.

Los enfermeros de la ciudad de Buenos Aires agrupados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) denunciaron que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, realizó una maniobra pensada especialmente para mantener su postura de no reconocerlos como profesionales.

Según explicaron, Rodríguez Larreta firmó un convenio con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA (SUTECBA) para aprobar la creación de una carrera «paralela».

La misma, llamada CAPE, finalizaría en 2025 y estaría destinada a «equilibrar gradualmente los salarios». Y el acuerdo fue suscripto la semana pasada en una audiencia que estaba programada para discutir la incorporación del sector en la ley 6035, que nuclea a todos los profesionales de salud porteños.

En ese encuentro no solo no hubo cambios en la situación, por lo cual los enfermeros profesionales de la Ciudad siguen sin ser reconocidos, sino que ante la manobra de Rodríguez Larreta la jueza Patricia Vergara decidió suspender la audiencia.

Las voces de los enfermeros porteños

La misma estaba prevista que sea entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Gobierno porteño. Y si bien ATE estaba incluida entre los gremios firmantes que anunció el Gobierno porteño, desde el sindicato le negaron a Télam que hayan firmado y aseguraron que «están esperando para presentar sus alegatos».

«La enfermería está en crisis, con salarios por debajo de la línea de pobreza. Apelamos al sobreempleo para poder subsistir y a esto se suman los despidos de contratados en pandemia», señaló Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y secretaria general de ALE.

La "carrera paralela" que impulsa Larreta se llama CAPE y estaría destinada a «equilibrar gradualmente los salarios».
La «carrera paralela» que impulsa Larreta se llama CAPE y estaría destinada a «equilibrar gradualmente los salarios».

Y agregó: «Esto demuestra lo descartables que somos para el poder político y para Larreta, que se niega a reconocer a la enfermería como profesionales».

La dirigente afirmó que esa actitud del Gobierno porteño responde a que «quiere evitar pagar por nuestra tarea un salario digno para poder usar ese dinero, reduciendo el presupuesto de salud y sujetándolo, porque le interesa más hacer carteles que digan que ‘está transformando Buenos Aires’».

EN ESTADOS UNIDOS, LOS SINDICATOS SUBEN SU PORCENTAJE DE APROBACIÓN Y ALCANZAN NIVELES HISTÓRICOS

En la misma línea se expresó la referente de ALE y enfermera del Hospital Ramos Mejía, Andrea Ramírez, quien aseguró que la idea de no reconocer a la enfermería se debe a que «deberían tener que pagar el doble o triple» del salario que actualmente recibe el personal. Por eso, concluyó, «inventan carreras truchas».

También remarcó que «somos el mayor grueso de todos los trabajadores de salud y realizamos el 80% de las tareas de cuidado, siendo que somos quienes sostienen la salud pública y la salud en general».

Desde ALE planean una movilización

Por este motivo, consideró que los sindicatos buscan que los enfermeros «sigan en el escalafón general, porque no quieren perder la gran masa de trabajadores».

Y señaló: «La jueza levantó la audiencia. Es la Justicia que se apoyó en el Gobierno, y Larreta se apoya en los gremios para traicionarnos, para sacar esta carrera trucha de enfermería».

Sobre ese punto, Cáceres afirmó que el proyecto que presenta el Gobierno porteño supone «una equiparación que no iguala nuestros salarios», sino que se llegaría a cobrar en el año 2025 «un 50% más de lo que estaban cobrando en febrero de este año».

DENUNCIAN DESPIDOS EN LA PLANTA DE TECHINT QUE CONSTRUYE CAÑOS PARA EL GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER

Además, añadió: «Es realmente una vergüenza, es un escándalo que esto lo presenten como supuesta equiparación salarial. Es algo que la enfermería no va a tolerar de ninguna manera».

ALE había organizado una movilización hacia la Jefatura de Gobierno porteña, pero la cancelaron debido al atentado contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

Sin embargo, indicaron que habrá una nueva fecha a definir, ya que el derecho al reconocimiento profesional, laboral y salarial «sigue siendo una necesidad».