En reclamo de mejoras salariales y laborales, médicos bonaerenses anuncian una jornada de protesta

10. 10. 2020

Será el próximo jueves 15 en los 80 hospitales de la provincia de Buenos Aires. Pese al llamado a paritarias para la otra emana, decidieron visibilizar sus reclamos, que incluyen suba de salarios y mejores condiciones laborales para afrontar la pandemia. Además, volvieron a insistir con la necesidad de mayores datos de trabajadores sanitarios infectados, y que se otorguen las licencias a los grupos de riesgo.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Con el acuerdo alcanzado con los gremios estatales, el gobierno de Axel Kicillof logró un importante avance en las paritarios públicas, ya que este consenso llevaba años sin ser tan masivo. A los pocos días, se llegó a un principio de acuerdo con los docentes, completando el escenario promisorio, pese a la crisis económica y la pandemia. Pero hay dos sectores que todavía están en conflicto, y que por el momento no parece que haya acercamiento. Uno de ellos es el de los profesionales de la salud, tan importantes por la situación sanitaria que se vive. Este viernes, los afiliados de CICOP decidieron patear el tablero ante la falta de respuesta, y realizar una jornada provincial de protesta el próximo jueves, en los 80 hospitales bonaerenses.

Si bien la paritaria de la ley 10.471 (que agrupa a los profesionales sanitarios) está llamada para el lunes 19 de octubre, los delegados de CICOP decidieron realizar igual el reclamo, para “visibilizar la situación general del sector”. En cuanto a la pandemia, admitieron que hay un alivio en la cantidad de casos, pero un aumento de patologías “más comunes”, incluyendo los traumas, lo que habla de mayor circulación de gente. Además, se acordó de manera tentativa realizar la renovación de autoridades del sindicato en diciembre, si las condiciones epidemiológicas lo permiten.

El congreso de delegados de CICOP se reunió este viernes, y trató dos temas centrales: un plan de lucha para lograr mejoras laborales y salariales, y el proceso electoral interno que debe completarse este año. En el primero de los casos, se llamó a una jornada de protesta para el jueves 15 de octubre, sin un acto central y si con actividades en todos los centros asistenciales de la provincia de Buenos Aires.

“Habiéndose cerrado la paritaria general de los estatales, y teniendo fecha para nuestra paritaria general para el lunes 19 de octubre, igual se resolvió realizar la jornada de protesta, para visibilizar nuestra situación”, confirmó el secretario de Prensa de CICOP, Aníbal Aristizábal.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente agregó la idea es realizar “actos en todos los hospitales a las 11 de la mañana, para pedir por nuestras condiciones de trabajo y de mejoras salariales”. “Nuestro pedido es un salario inicial para el personal profesional de 70 mil pesos, que se tomen en cuenta la necesidad de acceder a las licencias anuales del personal de salud, tanto las ordinarias y las extraordinarias, que son para el personal considerado de riesgo”, destacó Ariztizábal.

En cuanto a la pandemia, Aristizábal aseguró que “lo que dice el ministerio de Salud y las autoridades es que están disminuyendo los casos, y yo lo percibo en las guardias”. El dirigente es médico en el hospital Pedro Fiorito de la localidad de Avellaneda, y según contó allí “se empezó a ver que se comenzaron a ver patologías más habituales, en especial traumas, lo que te habla mayor circulación de gente en la calle, lo que no hay que perder de vista que eso puede implicar un nuevo rebrote”.

En cuanto a la renovación de autoridades de CICOP, se decidió intentar realizar las elecciones provinciales y seccionales en diciembre, si la pandemia lo permite. Si bien los mandatos sindicales fueron extendidos hasta febrero del 2021 por un decreto del Ministerio de Trabajo nacional, el gremio analiza ver si hay condiciones para los comicios. “Se decidió hacer las elecciones de manera tentativa en diciembre, si es que la epidemiología lo permiten, somos conscientes de lo terrible de la pandemia. Si el número de casos en el AMBA disminuyen, se hará en fecha a definir”, explicó Aristizábal.

Desde el punto de vista sanitario, la directiva de CICOP informó sobre la reunión del Comité de Crisis Provincial, que se llevó adelante el jueves pasado, y que reúne a distintos integrantes del sistema sanitario, y aborda los temas vinculados a la pandemia de coronavirus. Uno de los planteos del gremio médico fue la falta de personal, la no resolución de licencias para los grupos de riesgo y las ordinarias, debido a la sobrecarga, exigencia y angustia por la situación que vienen afrontando desde el inicio de la emergencia.

Además, se pidió información actualizada del personal de salud afectado por el Covid-19, así como la situación actual en relación a la provisión de equipos de protección personal y cantidad de testeos diarios. “Insistimos nuevamente, junto con varios gremios presentes, que haya alguna injerencia del comité o del Ministerio en los municipios donde no se implementan los Comités de Crisis pese a la recomendación efectuada oportunamente y los reclamos de los sindicatos y organizaciones territoriales al respecto”, destacó el informe presentado por el gremio, al que tuvo acceso Gestión Sindical.

Según los datos oficiales, los trabajadores de la salud contagiados por coronavirus al día de la reunión ascienden a 23.538, lo que representa un 5,25 por ciento del total de casos en la provincia de Buenos Aires. Además, son 142 los fallecidos. En cuanto a los planes preventivos, se están haciendo 9 mil testeos diarios, un número menor debido a que se están considerando también los nexos epidemiológicos. Además, en el comité se habló del uso de plasma de convaleciente, uno de los tratamientos que más esperanza genera, y que según un reciente ensayo clínico no mostró mejoras sustanciales en personas afectadas. En este punto, CICOP pidió que los responsables del programa provincial que promueve su uso de mayores precisiones al respecto.