jueves 13 de mayo de 2021

En paralelo al cierre paritario, Cavalieri le pidió a Moroni incluir a los empleados de comercio en la campaña de vacunación contra el Covid-19

El titular de la Faecys afirmó que comenzó negociaciones debido a que los trabajadores son parte de una actividad esencial.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) elevó un petitorio al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para que los trabajadores adheridos al sindicato puedan ser inoculados contra el coronavirus Covid-19, luego de que la actividad fuese declarada «esencial» por el Gobierno.

La información fue confirmada por el secretario general de esa organización, Armando Cavalieri, quien además adelantó que comenzó negociaciones para que el personal pueda recibir la vacuna de forma inmediata.

«Las tratativas y el petitorio oficial responden a la necesidad de defender la salud de los afiliados a partir del muy importante rol que cumplen en el contexto de la grave pandemia», sostuvo el titular de la Faecys en un documento enviado a los medios de comunicación.

El dirigente gremial, también secretario general del gremio porteño (SEC) e integrante de peso en el consejo directivo de la CGT, manifestó que «la angustiante y difícil tarea de los mercantiles constituyó un engranaje fundamental para la puesta en marcha del comercio y para el abastecimiento de bienes y servicios a la sociedad en su conjunto».

Por otra parte, remarcó que los mercantiles fueron considerados «esenciales» desde el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20 al inicio de la pandemia.

Los empleados asumieron «el compromiso de contribuir de forma responsable a la actividad y al abastecimiento de la sociedad en cada uno de sus puestos laborales», puntualizó el experimentado dirigente.

Cavalieri, a modo de fundamentación de la carta remitida al Ministerio de Trabajo, que esa tarea fue realizada a través de la atención al público o de otras funciones.

Un pedido de reconocimiento

En ese sentido, señaló que fueron los empleados de autoservicios mayoristas, supermercados y otros comercios los que realizaron tareas para que fuera posible proveer a la sociedad y a las empresas de alimentos, productos de higiene personal, materiales informativos y de ferreterías.

«Esas tareas se realizaron en un contexto de exposición permanente. El transporte, la presencialidad, la distribución, la manipulación de mercaderías y el contacto diario fueron y son diligencias muy riesgosas para su salud y la de sus familias», agregó.

En el documento, que también cuenta con la firma del secretario de Prensa de la organización, Leopordo Martínez, afirmó que «la fuerte exposición y la elevada tasa de contagios entre los empleados de comercio son el resultado de un trabajo sacrificado y un esfuerzo descomunal».

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
El petitorio

La paritaria

Cabe recordar que por estas horas se mantienen intensas negociaciones entre el gremio y las cámaras patronales de la actividad para tratar de acercar posiciones en el marco de la paritaria del sector.

La exigencia preliminar del sindicato fue una recomposición salarial del orden del 36%. En concreto, se trata de un 29% por 2021 y un 7% por lo que quedó pendiente del año pasado. Además planteó dos períodos de revisión.

También podría interesarte

Petroleros cerraron la paritaria 2020 con una recomposición del 30% y un aumento del 35% para 2021/22

El acuerdo lo rubricaron la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), la Cámara …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *