Actualidad. Fuera de Megáfono.

En medio del temor por los despidos, denuncian la muerte de un trabajador tercerizado en FATE

28. 02. 2019

El gremio SUTNA aseguró que un empleado de una firma de mantenimiento industrial murió cuando hacía tareas en un sector con elevadas temperaturas y en condiciones extremas. Denuncian que no hay atención para estos empleados. En cuanto al preventivo de crisis, sigue la amenaza de despidos masivos, y la semana próxima habrá una nueva audiencia.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Desde que se conoció la presentación del preventivo de crisis, el clima en FATE, la empresa nacional de neumáticos, comenzó a enrarecerse. El plan de la firma para eliminar un turno, que implica el despido de más de 400 trabajadores, genera tensión con el gremio SUTNA, que analiza un plan de lucha para defender los puestos de trabajo. En medio de este conflicto, se conoció la muerte de un trabajador tercerizado, lo que aumentó la bronca dentro de la planta ubicada en la localidad de San Fernando. La víctima, que prestaba servicio para una firma de mantenimiento, murió en un sector con alta temperatura, que aparentemente no tenía ventilación. Luego del dramático hecho, los empleados denunciaron que los tercerizados no tienen atención médica en la planta ni condiciones laborales adecuadas, y apuntan a la responsabilidad de la empresa. En tanto, siguen el conflicto por los posibles despidos, que hasta el momento no se produjeron. El próximo miércoles, tendrá lugar una nueva audiencia en la secretaría de Trabajo nacional, y siguen la presión interna en el sindicato para llamar a un plan de lucha nacional.

El miércoles 20, el operario Daniel Fernández estaba rompiendo el piso de un sector de la empresa FATE, con un martillo neumático y bajo temperaturas extremas (por encima de los 40 grados). Se repente, se desplomó, y según las primeras versiones, murió en la ambulancia camino al hospital. Antes, fue atendido por el médico de la planta. Según le confirmó a Gestión Sindical el secretario de Actas y Prensas del SUTNA Víctor Otobboni, el trabajador prestaba servicio para la firma Imant, y cuando se descompensó estaba en un lugar sin ventilación y en malas condiciones de trabajo. Además, en el lugar FATE no se hace responsable de la atención de los tercerizados, e incluso sólo son los atendidos por el médico del lugar en caso de emergencia. Esto se refuerza con el comunicado de la Gerencia Industrial de FATE, que según los trabajadores se limitó a reproducir un comunicado de la tercerizadora “tratando de deslindarse de responsabilidades y haciéndolo pasar como una simple descompensación”.

“Salvo por casos de emergencia, el servicio médico de FATE no atenderá a empleados que pertenezcan a tercerizadas”, explica un cartel pegado en la puerta del consultorio de la planta de San Fernando, según difundió el SUTNA. En tanto, desde la lista Roja del gremio emitieron un comunicado en el que manifiestan que “¿quién estaba encargado de las condiciones de trabajo del compañero y de todos los tercerizados?”.

La muerte se da en medio de la amenaza de despidos masivos, luego de la presentación a principio de febrero del procedimiento preventivo de crisis. Según contó Otobboni, el próximo miércoles 6 de marzo se realizará una nueva audiencia para intentar llegar a un acuerdo para que no haya despidos. La firma quiere eliminar un turno, lo que implica el despido de unos 430 personas. El argumento de la firma es “el contexto de crisis general”, además de la “situación económica” de la empresa de neumáticos. “Hay mucha preocupación porque desde hace tiempo FATE está achicando las líneas de producción”, recordó Ottoboni. La situación de la firma abrió una fuerte interna en el SUTNA, el gremio del neumático. La conducción nacional está en manos de un grupo de dirigentes que pertenecen a partidos de izquierda y organizaciones clasistas, además de grupos vinculados al peronismo. Su secretario general Alejandro Crespo pertenece al Partido Obrero, y derrotó en elecciones nacionales del 2016 a Pedro Wasiejko, secretario Adjunto de la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky.

Mediante un proyecto de resolución, integrantes del bloque de Diputados provinciales de Unidad Ciudadana expresaron su preocupación por la situación de FATE, ubicada en el partido de San Fernando. “Exigimos la efectiva intervención de las autoridades nacionales, provinciales y municipales para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo, ante el anuncio de la empresa de despedir al 30 por ciento de sus trabajadores”, detalla el texto firmado por una decena de legisladores kirchneristas. En total, se podrían perder 437 puestos de trabajo, si se cumple el plan de achicamiento que viene anunciando la firma argentina, la fabricante mayor fabricante y exportadora del país, luego del preventivo de crisis presentado.

Temas relacionados / /